Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Trompadas

(Por Nolo) "Yo estudiaba en la Universidad Nacional de La Plata, donde también jugaba al fútbol porque el deporte era una asignatura más, e iba a la cancha a ver al Estudiantes de Los Profesores. Es más, yo me agarraba a trompadas por Estudiantes. Era una maravilla ver jugar a ese equipo, ver salir al campo de juego a los jugadores encabezados por el Nolo Ferreira, que era el maestro, con esas camisas rojas y blancas de seda que lucían preciosas... Disfruté mucho con su fútbol y con el de aquel equipo extraordinario..." (Ernesto Sábato, 24/6/1911 - 30/4/2011).

26 comentarios:

Hojaplateada dijo...

laputamadre, ser del pincha es un lujo! Un lujo!

المراقبThe Observer dijo...

Salu7 Don Ernes70!
Salu7 Nolo!

(y el Broli?)

Pulp dijo...

y si al sr sabato se le complicaba ahi estaba mi abuelo para ayudarlo ....

Goju Ryu dijo...

Excelente recuerdo Nolo! Y si me permite, agrego unas palabras del mismo Sábato cuando recorrió las inferiores del Pincha como back derecho "No era un virtuoso, hay que aclararlo y aceptarlo, pero iba y volvía y no daba pelota por perdida"

Lee Harvey dijo...

Hay cada hdp, cada hdp...
(encima dokumen7alis7a...)

المراقبThe Observer dijo...

CruDas imágenes del asCenso.

El señor Peretti, sin DuDas, reCogió 7es7imonios gráfiCos de esa DeCaDencia pin70resCa de los CluBes de Barrio. PoCa gen7e, poCo pas70, pareDes sin revoque, ves7uarios chorrean7es de humeDaD, chaperíos, personajes 7aci7urnos, parajes ven70sos y fríos... el asCenso.

jrf028 dijo...

Una produccion a todo culo, sin duda... basta ver la cantidad de extras contratados para poder filmar la ultima escena que se ve en el avance...

jrf028 dijo...

Ahora en serio, que falta de respeto la de este tal Peretti... como va a mezclar a una Instituci*n quasi Decana del Futbol Aegentino (Sub-Decana, podriamos decir...) con esos clubsitos de barrio, a un clu con estadium de cemento, con imagenes de paredes sin revoque, chaperio y tablones de madera y a esos personajes taciturnos (como dice TO) con la glamorosa hinch*da de Gilnasia... Un poco de respeto Sr. Peretti, por los pergami... Bueno... respeto nomas.

Salú la barra.

Nes7or R.Cpp. dijo...

Pero que hijos de p, que hijos de p, me pusieron a la pashion en el ascenso y, encima ahora, en una película sobre clubsitos del ascenso. Desaparecen, se esta viviendo la decadencia tortera. Escuche que la AFA quiere dos ex-clásicos en invierno. Lei que Estudiantes dijo que si, pero gilgancia no se anima. ¿Otro abandono mas??

Pincha de Neuquen dijo...

Buenas a la torerìa.

No le estoy llendo al Vasco, peeeero aparentemente afuera Mercado y la Rana, con lìnea de 3 (practicada un rato y para el to_or) y mantiene a MG.

La defensa con 3 en el fondo: Saru, el Chavo y Cellay!!!

Algo no veo, algo no veo...

PD: Vamos Pincha carajo!!!

Lee Harvey dijo...

Pero es Berdá, eh:
hay cada hdp, cada hdp.
Mirá ke poner al barcilasia
7an, 7an aBajo... nómades!

Lee Harvey dijo...

Inkilinos!

Lee Harvey dijo...

Anulados!

Le Prof dijo...

Esperé has7a el final del video y 7uve mi premio... Igual, el direk70r ha sido benevolen7e; si enfokaba para enfren7e enkon7raba la parada del 202, los 7alas x 7empl*...

Hay cada hdp... me río, por 7res días (lokos) desde la 7ierra de la Zubeldiana.

salú a la 70rería. Abrazo, don Nolo.

Corazón de León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Corazón de León dijo...

-Así es, Septimio, eresto Sabato jugaba de "back" derecho.
-¿Usted lo vio con la camiseta a abstones rojos y blancos?
-Tiene que haber una foto en algún cajón de la casa de Santos Lugares.
-¿Jugaba bien?
-No llegó a debutar en primera por problemas fisicos, literalmente: mucho Guido Beck, Houssay, Einstein y nada de entrenamiento. Tenía un gran porvenir. A su manera, fue un precursor del Negro Aguire Suárez. Jugaba de "back" derecho y le decía "Rompecanillas".
- ¿Don Ernesto?
-Flaco, lechuguino, muy rápido, pero aguerrido, bravo yendo a barrer contra la raya. En este sentido, era una mezcla de Manera y Malbernat. Empezó jugando de "wing" derecho el equipo de la universidad. Iba y volvía, marcaba y desbordaba para tiar el centro. No era de enganchara para adentro.
-¿Se acuerda de algo más?
-Pasaron tantos años. Recuerdo que le gustaba patear los penales, pero no siempre lo dejaban, claro. Le pegaba fuerte y arriba, recto, seco, inatajable... Me doy cuenta de que él era igual... ¿Será que le uno le pega a la pelota tal como verdaderamente es? Ya ve, pibe, Sabato siempre nos deja pensando.

Le Prof dijo...

de acuerdo, querido CdL; nuevo razonamiento brillante el suyo: uno le pega a la pelota como es.

المراقبThe Observer dijo...

Me subo a un taxi... la re70r7a encendida y solo escucho:

'...en la argentina se le comenzó a dar importancia a los DT despues de toto Lorenzo....'


para, para, le digo al 7achero, dejame aca. Gracias.



Alguien tiene fuego?

Nes7or R.Cpp. dijo...

Yo iba ahí flaco, en esa platea (la que ahora no existe) vi la primera vez en mi vida que le ganamos a los pinchas, clásico 101 P*dr*zz* 1 a 0.

COMENTADO POR *DU*RD* M*C*R** 20/04/2012 22:56

Esto habra sido alla por el 85´. ¿No nos decian a nosotros que viviamos de recuerdos???? Cuando la mentira es grande....

Lee Harvey dijo...

Forajido Nés7or R. Cpp:
mi7ómano como corresponde el 7ris7e.
En el '85 aún no haBía pla7ea ahí,
todo ese la7eral de la fu7ura
parada del 202 Los 7alas x 7emplo
era popular visitante...

pd: y no era 7emplo, ofcors, era piojera.

المراقبThe Observer dijo...

Qué Basural madremia. Qué Basural. Ni recordarlo.
Qué asco dieron siempre es70s mierDas.
No me olviDo, por ejemplo, de aquella noche con Ben7ral ahi. 1975. Oc70gonal final que se jugaba en cancha neutral. Primer par7ido. Explo7aBa esa mierDa. Gol de la Bruja padre sobre arco de 60, y los 7urros haBian cor7aDo 70rnillos de la Baranda de arriBa. La gen7e caía soBre los arBoles. El PhD dejó el Banco fal7anDo minu70s para ir a a7enDer gen7e.
Esa noche es7aBa en ese la7eral. El gol de la Bruja habrá sido fal7anDo 5 o 10 minu70s. Le dieron la pelo7a a Verón sobre raya central, con7ra el la7eral íneSis7en7e para 202 x 7emplo, se puso de cara al púBlico y se puso a hacer juegui70.


Ese nacional se escapó en cancha de V*lez. Pero eso es o7ra his70ria.
A par7ir de ahi, hicimos local en R*cing.
















vamo gilaCia,segui par7iCipanDo que me meo enCima de la risa. Dale. Dale... y poné lo piBedelClú. Por favor.

Lee Harvey dijo...

Anulado.

Nes7or R.Cpp. dijo...

Nobleza obliga, hay gente en el blog del gordo que hace una critica constructiva y nos ponen como ejemplo a seguir. Pero son los menos, obvio que la mitomania gana siempre ahi.

Pinchócrates dijo...

Vamos PINCHA carajoooooooooooooo!!!!!

El Viejo Negro dijo...

Buenas y con licencia...

Me gusta la formación que anuncian, aunque un tanto peligrosa la linea de tres, esperemos que se ensamblen.

Digo yo, no sé, me parece, pienso...¿en el contrato de M.G. hay una cláusula que dice que sí o sí tiene que ser titular?

Igual...

¡A POR ELLOS !!!

Salú.

Nes7or R.Cpp. dijo...

Voy a empezar a contar hasta un millón para soportar y tolerar a este cuerpo técnico y esperar un milagro de carácter. Dios, dame fuerzas, Dios!!!!!!