Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Halago


(Por Pichuko) La casa se encuentra en el coqueto barrio de Martínez. Allí, los malvones rojos y  los jazmines blancos salpican el frente del hogar del hombre longevo y desmemoriado. Íntimamente, él sabe que es noticia, aunque se resiste a manifestarse, preso de sus olvidos y de la custodia familiar. La insistencia periodística lo obliga a ceder y con la voz débil por los años, pero firme en sus convicciones, da a conocer sus pareceres: "Desde el año pasado que mi Estudiantes me tiene en tensión permanente", asegura.  Al ser consultado por el partido, rodeado por las dudas de esas malditas enfermedades de la mente que no pueden con un sentimiento genuino, dice: "Cuando Verón marcó el gol -¿se llama Verón, no?- se me humedecieron los ojos". Ese momento sublime lo lleva a una pregunta que en su momento se presentaba quimérica: "¿Podrá ser cierto que mi Estudiantes se reciba de Campeón del Mundo?" Un breve silencio y el anciano se traslada a aquellos tiempos pretéritos como causa genuina del logro que se acababa de obtener: "No, si yo sabía que mi Estudiantes crecería sano y fuerte. Como sanos y fuertes fueron sus padres. Como sano y fuerte lo imaginamos. Como sano y fuerte lo concebimos". Otra pausa, más elevada, casi interminable. Parece que se pierde, sus familiares amagan con un final, pero no, es un pensamiento profundo, un agradecimiento: "¿Sabe? Muchas veces me llamaron de La Plata para invitarme a concurrir al club. Me decían que querían homenajearme. Darme comidas y qué sé yo. Para mí es un viaje muy largo… Vea, amigo, si alguien alguna vez pretendió halagarme por haber fundado Estudiantes de La Plata nunca habría llegado a emocionarme con la magnitud con que lo lograron los jugadores que este año visten los colores blanquirrojos".

El frágil protagonista de la crónica es Raúl Salas, uno de los veinte fundadores del club, quien formó parte de los cinco privilegiados de ese grupo inicial que pudo ver al Pincha en su hora más gloriosa. A su salud, y a la de cientos de miles que hoy -a 47 años- recordamos y festejamos la vuelta olímpica en Manchester, única de un club criollo en tierras británicas.

11 comentarios:

Sonrisa de Obisp* dijo...

Emocionante testimonio. Muchas gracias por el aporte, Pichuko.

El Viejo Negro dijo...


Güenas y con licencia...

1) Del anterior gracias TO por hacernos revivir ese partido imborrable. ¡Qué equipo! ¡Qué jugadores, qué DT! ¡Qué juego, vertical, contundente, avasallador! Cualquier parecido con la actualidad es solo una fantasía.

2) Muy emotivo el recuerdo de Pichuco. Una grata recompensa para el anciano fundador haber visto campeón a "mi Estudiantes". Tiernísimo.

Salute.

المراقبThe Observer dijo...

qué lindo Pichuko!
qué fecha tiene ese reportaje?

y si, Don Viejo NEgro, sabe que ahora el twitter te alerta tempranito de las cosas, me levante y "EL 7 a 0 NO SE OLVIDA MAS" era tendencia muy alta en Argentina y cuando llegué al laburo algun pincha publica ese video. Lo volví a ver tres veces, en todos sus exquisitos detalles, como el abrazo de Veron y Caldera en medio del partido, comentando entre risas el hasta ahi 6-0, mientras el 7ris7erio queria abandonar y no podía. El octavo del payaso Octavio que no fue, pero si su risa amplia del sexto. El tanque imparable. El grito del séptimo en ese primer plano de una tribuna. Cosa linda esa edición. Muy buena.

Y ayer "Old Trafford" era tendencia en Argentina. Ni me pregunté por qué. Publiqué un par de fotos viejas que uno siempre tiene por ahi, y vuelve a la memoria ese día de 1968 que otras veces hablamos aca o allá, sentado en el pilarcito del porton bajito de alambre de la casita de Los HOrnos. El viejo electrizado lavaba el DKW, pantalon de fagina grafa, botas de goma hasta la rodilla, llenaba baldes en el piletón de cemento del cuartito/lavadero del fondo (donde tenia una radio arriba de la heladera), pasaba a paso firme junto a la puerta de la cocina, por el lateral que era entrada del auto, y ahi salía otro relato desde la radio de la cocina de la vieja (la misma donde se oía a las mañanas la Gallina verde...?), y llegaba al auto alemán de dos tiempos, que andaba con mayonesa, subido en el puentecito sobre la zanja donde el viejo había acomodado unos ladrillos para no patinar los días de barro. Ahi metía trapo y gastaba ansiedad. Ahi estaba el auto que le hacía bajar la energía de ese mediodia o tarde soleado, desde donde salía la otra versión repetida del gordo Muñoz. La tercera radio. Ahi salió el primer grito tempranito. Gol de la Bruja, estruendo y vozarrón del viejo. Seguí sentado en el pilar con mis 6, casi 7 (el segundo lo iba a gritar yo tambien, ese me agarró frío). El segundo no llegó. LLegó el grito del final. LLegó el abrazo del vecino uruguayo de enfrente con el viejo. El vecino manya (dónde estará el vecino manya?) con el que salimos "para siete" a festejar en esas lindas caravanas.
Cosa linda esa época.
COsa linda.
SAlu7.

المراقبThe Observer dijo...

7raido por el querido MOr7eSain al sitio sitiado de PorEstudiantes, 7raigo este lindo homenaje y recuerdo al ex presidente Julio Alegre, que le hace el equipo de trabajo del CHolo.

No fui al homenaje. Guardo de Julio Alegre el recuerdo de un gran dirigente y buena persona, aun sin haberlo conocido en persona.


https://www.youtube.com/watch?v=wOSE-MExxOk&feature=youtu.be


Lindo homenaje de gente de laburo. Gracias CHolo. Gracias.

Gabriel dijo...

Buen dia a todos.


No hubo NADIE de la actual comision directiva de Estudiantes en el homenaje a Julio Alegre...


Porque JUSTO tenian que estar TODOS en la entrega de carnets a los vitalicios...


Es una vergûenza...

Goju Ryu dijo...

Observer, es de los dias posteriores a la hazaña de Old Trafford. Contaba entonces con 79 años.
Y no quiero dejar de lado lo que comenta Gabriel. No sé por que pero me vino a la memoria el entredicho con Madero de hace un par de meses. Seguramente me equivoque pero la memoria de Alegre no se merecía ese desplante

المراقبThe Observer dijo...

ASi es. No fueron. La política es asi. Se ha instalado que se hace asi y muchos aceptan que se haga asi. De hecho hay un 38% de la gente que le gusta y ratifica que se haga asi.

Mi inocencia cincuentona no lo acepta, pero veo que se hace asi. Se construye poder asi. A los codazos. A los empujones. Desafiando. Provocando. No lo hacen a los tiros porque ya está un poco mal visto, pero ganas no les deben faltar. Deben añorar alguna gesta pelotudisima como asesinar algun coronel o dirigente sindical o su familia, o meter un caño de madrugada en algun zaguan al azar para mutilar un pibe que vuleve de bailar.

Queda claro que las grandezas para las construcciones colectivas y los desintereses son para los viejos pelotudos (como yo, digamo). LOs inconformistas que siempre creen que se puede vivir en sociedades civilizadas, respetuosas; ojota, tambien tensionadas por intereses, pero educadas. Con formas y fondos de civilizacion. Donde la vara está bastante mas alta que aca. Donde el tipo que entra a la rotonda, para, PA-RA, PARA ! se detiene, para que vos circulando en ella, pases.

Donde se asista al acto de un presidente muerto con el respeto que merece habernos puesto donde nos puso. Habernos encaminado. Se llame Alegre o Alfonsin o Roca.

Bue. Delirios burgueses. Bien merecidos debo tener un par de plomos.

Gabriel dijo...

En cuanto a lo estrictamente referido a Estudiantes, es la forma de hacer politica de Veron, es El, rodeado de todos aquellos que no se cansan de decirle Dios haga lo que haga.

Asi se explican actitudes como los desplantes y destrato a Bilardo y Madero, la ausencia en el homenaje a Alegre, ni que hablar de las amenazas personal por parte de sus fanaticos a quienes osan manifestar su desacuerdo...


Esto es Estudiantes hoy

Gabriel dijo...

Eso si, a las reuniones de afa a defender los intereses de Estudiantes, no va...



No es el club que quiero tener

Nes7or R.Cpp. dijo...

The Observer, le aplaudo de pie. Hay muchas cosas de la sociedad que no entiendo. Pero no acepto para nada que esa forma de hacer politica se meta en nuestro club. Puedo decir que no lo vote, pero la idolatria de los demas pudo mas. Que puedo decir, a Julio Alegre lo vote y lo seguiria votando. Nunca olvidare como se planto ante el bigotudo mutante de intendente que sufria la ciudad y que fes7ejaban los que no festejaron nada y eran felices porque ese personaje no nos dejaba hacer nuestro estadio. Respeto y educacion hacen falta a toneladas.

Chinaski Wiesler dijo...

TO: cuando saqué el carnet, me repitieron tantas veces como posible fue, que me iban a preguntar de la norma vial al ingresar en una rotonda.

La prioridad, SIEMPRE, del que viene circulando por ella.

Acá no hay rotonda donde el que ingresa no acelere...

pd: divinura de narración y descripción la suya sobre aquel 16 de octubre en LH