Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Escuela


(Por Pichuko) Se cumplió (el 10 de junio) un nuevo aniversario de la obtención del Nacional de 1983. Y vienen bien el recuerdo no sólo por el logro, brillantemente alcanzado bajo la dirección técnica del oveja Manera, sino para traer una breve reflexión sobre lo que significa la llegada de Milito. Todos sabemos que el Ph.D. pergeñó ese equipo que ya había obtenido el Metropolitano a principios del año. Muchos de los defensores de la elección del actual técnico citan justamente el andar de aquéllos años como una de las causas que justifican su nombramiento. En ese sentido ¿Bilardo armó un equipo cuya premisa era el dogma de la tenencia del balón y la estética? Él esboza la siguiente respuesta al referirse a ese grupo: "Cuando empezaron a sucederse las victorias, muchos (tal vez asombrados de que en mi equipo hubiera jugadores creativos como Ponce, Sabella o Trobbiani) decían que yo había cambiado. Yo no había cambiado, cambiaron los otros. Si un rival ponía en el medio dos tipos de marca, yo no los podía contrarrestar con dos volantes defensivos. Les ponía a Sabella y Trobbiani. Lógicamente, así se impusieron los mejores, los que saben más con la pelota" ("Doctor y Campeón" pag. 152) Y esa disposición tenía un sentido práctico, como todo en el sabio Narigón. Se dice, que aquél Pincha jugaba con el exquisito Ponce como tercer volante, una verdad a medias, porque fueron muchos los partidos en los que el mendocino era reemplazado por el combativo Lemme que le daba el "equilibrio" del que tanto se suele hablar para darle una mano a Russo en el medio y hacer los relevos de los defensores o laterales. Por otra parte, ese era un equipo que siempre salía jugando por la derecha sin ser previsible. No hacía esa posesión cansina de un lado al otro entre los centrales buscando generar el espacio o esperando  la "genialidad" de un habilidoso. Y una vez encontrada la diferencia se conformaba con mantenerla, no buscando ampliarla. Todo lo que surgía era el resultado del trabajo sistemático y a conciencia ejecutado por Bilardo. "Si hay que repetir 20 minutos una jugada, lo hacemos. Si Ponce tiene que pasarse media hora tirando centros con pelota parada, lo hace. Camino sube una y mil veces en los entrenamientos y después lo repite automáticamente durante el partido" (El Gráfico, 1983) Demás está decir que la intención no es comparar a un aprendiz con uno de los técnicos más importantes de la historia del fútbol. Sino que jugar bien no es solamente tik* tik*. El Doctor lo demostró aquéllos años y dejó claro que lo suyo no tiene nada que ver con "la nuestra" porque Estudiantes de La Plata tiene una escuela que honrar, los nombres que la conforman y sus hechos están a la vista de todos.

11 comentarios:

المراقبThe Observer dijo...

tanto hemos disfrutado a ese querido Dr. Tanto.
Qué pedazo de procer pordio.

la mamá de pingüidi dijo...

Un libro doctor????

المراقبThe Observer dijo...

Bron

Pinchócrates dijo...

Marquitos...

-¿Cómo te trata la gente en Inglaterra?
-Bien. Yo cago a patadas a todos y eso a la gente le gusta, ja.

Goju Ryu dijo...

Está buena la nota Don Ojete, porque en varios pasajes Marquitos hace referencias al Grande de la ciudad y defendiendo a Sabella en la siempre mugrosa comparación que le intentan hacer con Martino.
http://www.ole.com.ar/copa-america-2015-argentina/agranda-putee-toda-cancha_0_1387061312.html

Nes7or R.Cpp. dijo...

Señor Martino, montonero Martino, renuncie, renuncie y dejele el lugar a la unica escuela que gano algo en la seleccion. Volve Magno, sin vos somos un frcaso mediatico.

1 y 57 dijo...

Curiosidades o no tanto de este Tata:

Tenes una Ferrari y la fundiste. El otro la chocò en pero pero saliò campeòn (Vid*l)

Le hablaste al revès al petiso: aparece sòlo (Brasil 2014, na de na) en las finales de clubes, como la de Dubai 2009 y nos gritò el gol en la jeta.

Sos el falso Tata, el verdadero se llama Bron y es de la Escuela.

Goju Ryu dijo...

Más allá de la calentura, resulta en algún punto divertido ver y escuchar a los exégetas del buen gusto, algunos de ellos gritándolo antes, y otros, haciendo acrobacias dialécticas inyectándole aire caliente al globo que ellos mismos habían creado.

المراقبThe Observer dijo...

Para mi, el Tat* es el gran candidato a sacarle la virginidá a gilaCia. Su equipo debería enfrentarlos en una final... es cuestion de elaborarlo un poquito y sale. Tal vez algun magnate paraguayo, no se...dejame ver.

Nes7or R.Cpp. dijo...

Solos contra todos siempre hicimos mas que los adoradores del tik* tik*. La verda es esa, pero na e na van a decir. La seleccion ya me hace acordar a cierto equipo que se come los chicos crudos pero al final manca. Y eso que los dirige un discipulo del doctor....

المراقبThe Observer dijo...

qué se yo.... no se digo, de pronto, me parece...



http://www.infobae.com/2015/07/07/1740076-caruso-lombardi-me-molesta-ver-messi-caminando-todo-el-tiempo