Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Embrujo

(Por Nolo) "... No le faltó a Estudiantes su cortejo de hombres hechos en su infinita variedad humana. Había de todo. No conozco nada bien observado y escrito sobre este fenómeno psicológico, de profunda raigambre social, que ha nacido con el fútbol y los clubes que lo practican. Algunos manosean el tema y no van a lo neurálgico: ésa es mi impresión. Estos señores atraídos lo eran por razones dispares. Muchos lo hacían ante la novedad espectacular de un partido de fútbol. En día propicio y a pleno sol es una fiesta de juventud y belleza. El doctor Silvestre Oliva (foto), permeable a este tipo de manifestaciones, no escapó al embrujo. Rápidamente, Oliva conquistó el ambiente del club y se hizo elemento necesario. Bajo su tutela, la institución cobró jerarquía y se esfumó aquello de que era sólo un club de muchachos que jugaban al fútbol. En pocas palabras, Estudiantes adquirió personalidad definitiva..." (Jorge Luis Hirschi)

pd: el doctor Silvestre Oliva fue presidente de Estudiantes en 1911/12 y también en 1916.

29 comentarios:

Cordobé dijo...

Estudiantes adquirio personalidad definitiva... ke beyeza! No me acuerdo quien fue el que dijo hace poco lo de su disconformidad de cambiar el nombre del estadio. Yo me sumo. JL Hirschi deberia seguir siendo el nombre.

Saludos!

Le Prof dijo...

Así es Cordobé; por eso es tan importante que haya espacios como estos, y el libro del Nolo. Sinó se corre el riesgo de que se crea que los nombres que se ven en una placa no nos digan nada. El ingreso por 1 y 55 me llevó siendo pibe a preguntar quien era Hirschi, y mi viejo, claro... me explicó.

Que se siga llamando así.

Nes7or R.Cpp. dijo...

Estoy de acuerdo con mantener el actual nombre del estadio. Y, si quieren, agregarle otro mas.

Le Prof dijo...

Mi preferido siempre fue N*s70r Basil*..., diskulpen, pero es mi debilidad...

Lee Harvey dijo...

Ké te pasa, Lepró bijilante?
"Ronc* BaCilo" se Ba a yamar
la Pla7ea H (muda... o r*nca, cuak)
Nómade, inkilino!!!!!!!

Corazón de León dijo...

Bienquisto Nolo,
vuelvo recién de una gira interplanetaria que me impidió escribirle a Lee para comentar el partido con la Bosta.
Creo que se dido todo. Resumo mi punto de vista en los siguientes puntos:
1) Boca jugó un partidazo, con un orden táctico, una precisión y una contundencia como la quisiera ver en nuestro equipo.
2) Los tres goles nacen de errores nuestros, dos de ellos de desinteligencias entre Verón y Sánchez. Pero no sólo fueron errores del "doble cinco". Estudiantes pnató muy lejos las líneas de volantes y las de defensores, dejándoles mucho terreno. Cuando recuperaban pelota en el medio campo, llegaban en velocidad, con la pelota dominada, frente a nuestros defensores.
3) Este mismo error conceptual se generó en partidos anteriores. Tanto con Tigersa como con Argenchinos en el PT, las dos líneas tuvieron los mismos problemas, afortunadamente sin consecuencias.
4) Ingenuidad en la subida de los laterales sin que nadie los releve al bajar: el mismo error en otros partidos, aprovechado esta vez un equipo implacable.
5) Falta de sorpresa en ataque, sin movilidad y todo muy previsible. Excesivo traslado intrascendente.
6) Enzo debe jugar suelto, ya no sé cómo decirlo para que el Vasco me escuche.
7a 0: Día de la madre, ¿te acordás, Bobo?
8) Muy mal estado físico.
9) actitud: se perdió como tradicionalmente contra la Bosta. Había crecido nuestra autoestima, pero volvió a bajar.
10) Se puede mejorar? Por supuesto. Con trabajo, este equipo puede seguir peleando entre los primeros. Confío en que la derrota permita analizar y corregir los errores.
Suyo,
CdL

Le Prof dijo...

He recibido un regalo de cumpleaños, muy amables en haberse enterado, exactamente como cuando era pequeño: la 7or7a, los jugadores den7r0 de la misma, la pelo7a, la canchita, y sin arcos.

Mi agradecimiento a la filial Angel Cappa.

Lee Harvey dijo...

Lepró ya tiene 7or7a 7iki-7iki,
ahora faltan salames & limonada.
Teléfono, filial Ronc* Bacilo!

pd: salú, forajido kerido, salú!

Quique. dijo...

Felíz cumple Le Prof! un grande...del t*ki t*ki...

Peliche dijo...

Felíz Cumple Le Prof !!!!

Los cen7inel*s del B*ske-no van a la fies7i7a...?????

Pincha de Neuquen dijo...

Buenas...

Japi berdi Don LP!!

PD: La fiesta es en la tribun* H*?

El Viejo Negro dijo...

Muchas felicidades, Don Le Prof!

¡Que lo disfrute!

P.D.) ¿Qué hay para sorber?

Goju Ryu dijo...

Anulado

Goju Ryu dijo...

Feliz cumple Professeur!!
Este presente seguro le va a encantar

Corazón de León dijo...

Happy Birthday, dear Le Prof.
Celebramos que ingrese tan saludablemente en su nonagésimo noveno aniversario.
Vuestros
CdL, Septimio, Sancho, Santiago Plantagenet, Herr Doktor Doktor Ludwig der Burro.

Cordobé dijo...

Antes ke nada Felí cumple don Leprof! Ke se le hayan cumplio los deseos (si es ke soplo las velitas).

Respecto de la parternida ke tiene la bosta con el Pincha, un par de datos:

Nos enfrentamos una vez por finales de campionato nacional: año 2006 no se si recuerdan como salio...

Nos enfrentamos dos veces a eliminacion directa por torneos internacionales (supercopa 92 y 93) y los dejamos arafue en ambas, una por penales otra ganando los dos partidos...

Asi que sigan ganando los partidos (en un par de años mas capaz lleguen a los 100 triunfos contra nosotros), pero cuando nos cruzamos a suerte o verdad LTA hijito b*stero!

Abrazo

Cordobé dijo...

PD: no se si existen otros enfrentamientos directos contra b*ca de epocas remotas (no soy ni estadista ni historiador). Al menos desde los 90 para aca (donde tengo uso de cierta razon) me pa que no.

Salú

Nolo dijo...

Estimado Cordobé, por si le sirve de consuelo, el historial amateur entre Estudiantes y B*ca es bastante parejo comparado con el del profesionalismo, aunque también los favorece. De 1911 a 1930 jugaron 18 partidos en total, con 6 triunfos xeneiz*s, 9 empates y 3 triunfos nuestros. Algo es algo...

Nolo dijo...

Y en cuanto a instancias decisivas, los eliminamos en la Copa Competencia de 1917 (0-0 y 1-0), pero nos ganaron, a cinco fechas del final, el partido clave de diciembre de 1930 (2-1) que nos impidió al menos descontar los puntos que nos llevaban (finalmente, B*ca campeón 61, Estudiantes subcampeón 56).

Sonrisa de Obisp* dijo...

Tanta jerarquía debió haber cobrado Estudiantes de La Plata durante el manda7-0 de Silvestre Oliva, que -a menos que don Nolo me desmienta- fue durante su primera presidencia que el clú ascendió a 1ª División (¿te acordás, Independient* de la Crucesita?. El Pincha no se olvidó...).

Gracias por el posteo, estimado Nolo, que nos permite enterarnos cómo se fueron poniendo los cimien7-0s del Grande de La Plata.

Y sepa usté, Cordobé, que la particularidad que señala respec7-0 a los enfrentamien7-0s del Pincha con la Bos7a ha sido descripta por los puetas del tablón en esos versos que dicen "ay, ay, ay, ay, que risa que me dá; ay, ay, ay, ay, que risa que me dá; ay, ay, ay, ay, que risa que me dá; ganame cuando quieras, yo te cojo en la final!!!"

Un tardío feliz cumpleaños a don Le Prof, y abrazos a la cofradía.

Nolo dijo...

Exactamente, don Sonrisa de Obisp*, Estudiantes ascendió a primera división en 1911, bajo la presidencia de Silvestre Oliva. Aunque es justo destacar que ese lauro fue el fruto de un incansable trabajo durante la gestión (1909/1910) de su antecesor, Carlos Lartigue.

Sonrisa de Obisp* dijo...

¡Anuladop!

Sonrisa de Obisp* dijo...

Ahora si. Que memoria la suya, don Nolo. Se acuerda como si hubiese sido ayer...

Abrazo.

mastersurgeon dijo...

Le Prof....un abrazo inmenso..

Le Prof dijo...

Gracias a 70d0s por los saludos, a la filial Angel Cappa por la 70r7a, y us7é Más7ersurgeón... ma qué abrazo... devolveme la veSíkula!!!

Filial Angel Cappa dijo...

La Filial Angel Cappa, a través de su programa "La Repostería que le Gusta a la Gente", informa que se encuentran a la venta tortas para cumpleaños infantiles, con divertidos motivos futbolísticos y, por supuesto, sin arquitos. ¡Toqueteá y comé porciones sin pensar en el resultado digestivo! Informes y ventas en
www.torterotristero.com.ar

Nota: esta imagen es sólo una muestra que no necesariamente se corresponde con el producto final (podrían faltar también los arqueros).

Le Prof dijo...

Incluso, si llamás en los próximos 7 minu70s 7e enviamos nues7r0 pack de veli7as sin mecha.

Goju Ryu dijo...

Tené razón cordobé, en las finales los tenemos de hijos ¿queré otro ejemplo? Ahí va

farolito pincha dijo...

VAMOS PINCHA CARAJO!!!!

Salú!