Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Local

(Por Nolo) "(...) Al poco tiempo, y frente al representativo de Nacional Juniors de Buenos Aires, llegó el primer partido como local en el campo de 19 y 50. ¿Algunos pensarán que estuvo previsto para un domingo? No, fue un martes, el 7 de noviembre de 1905 a las dos y media de una tarde soleada y muy ventosa. Al ganar el toss (sorteo inicial), los visitantes optaron por atacar con viento a favor, mientras que a Estudiantes le correspondió el kick off (saque), a cargo de Honorio Tolosa. Las crónicas apuntaron un 'juego indeciso' en el que Nacional no supo aprovechar esa condición climática propicia, mientras que el conjunto platense desperdició tres ocasiones muy claras para convertir. Sin embargo, todavía en el primer tiempo, Tolosa abrió el marcador. Ya en el complemento, y tras despejar un corner la defensa estudiantil, Raúl Sussini aprovechó una buena posición y marcó el gol definitivo. Ganó Estudiantes 2 a 0, con muchos suplentes en su formación y con el arbitraje del señor Lartigue (no hay precisiones sobre si se trataba del dirigente y jugador local, algún familiar u otra persona)".


pd: foto del predio de 19 y 50, donde Estudiantes jugó más de un año como local, hasta que construyó su estadio en el ex velódromo de 1 y 57.

37 comentarios:

المراقبThe Observer dijo...

lindo Nolo, lindo...

Me pregunto qué manzana es la del ex pitch, la actual plaza Islas Malvinas? sabemo?

Un abrazo para todos.

Nolo dijo...

Estimado The Observer, ese campo de juego estuvo ubicado en la manzana comprendida por las calles 19, 20, 50 y 51 (casi hasta 53), con los arcos ubicados sobre estas últimas. ¿Un detalle pintoresco? Cuando la pelota se iba hacia uno de los laterales (19) podía llegar a caer en un zanjón de unos cinco metros de ancho, curso de agua que corría buscando el arroyo del Gato...

Goju Ryu dijo...

Seguro que vó ganaste con la ayuda del árbitro.

León Capital dijo...

Siempre ayuda, un lindo recuerdo, a olvidar por un rato la amargura que estoy pasando en estos tiempos.
Sobre todo cuando ese recuerdo es de momentos en los que Estudiantes ganaba (cuack)

Tengo atragantada una pregunta cuya respuesta me duele mas que el momento futbolistico que estamos viviendo:
Es posible que haya hinchas de Estudiantes felices por el fracaso de Russo? Es posible?

Un abrzo

PD: Viste que yo tenía razón papá, dice el tipo orgulloso y vo... y vo sos un gil.

Jack R dijo...

Don León capitalino, creo que efectivamente es así.

Esa cancha me hubiera quedado mucho mas cerca mientras viví en La Plata... clar* que ahora me da lo mismo desde el punto de vista de mi comodidad.

Ba77a dijo...

Creo que Russo estuvo acertado diciendo que "en Estudiantes se perdió la paciencia"

recordemos que en aquella final perdida de la Recopa, mucha gente pedía la cabeza de Sabella...

hubo gente descontenta con aquel gran equipo que terminó detrás del Argentin*s campeón de Lui$ $egura

gente que ha insultado a La Gata, al Chino, a Boselli (luego de que todos nos hayan dado LA GLORIA)

me parece que aquí tambien hay que hacer incapié

OJO:
Creo que impaciencia total hubiera sido estar pidiendo la cabeza de Russo, si el equipo marchra con 20 o 23 puntos y alternara buenos y malos partidos

no es el caso, el equipo está ultimo y no da sensaciones de salir de esa situación

esto nada que ver tiene con la "impaciencia"

pero digo, en general, creo que bastante de impaciencia hay

Salú

la mamá de pingüidi dijo...

Apare7emen7e no había buena relaSión en7re Russo y el plan7el; eso es ileBan7able.
En7iendo que lo mejor sería que 7odas las cabezas que deSiden en el Club se pusieran a planificar, a 7rabajar de acuerdo con un presupues70 razonable y con me7as lóJicas.
Se supone que en el cor70 plaSo, ya no se 7endrán que a7ender "caprichi70s caros" y que la con7emplaSión de de7erminadas "realidades ac7uales" haga que los responsables 7omen debida cuen7a de las consecuenSias.

Goju Ryu dijo...

En línea a lo que Ud dice Mamá, creo que la dirigencia que reconoció encontrarse con números “poco simpáticos” a la hora de contratar un DT no puede pensar en Martino. Habrá que ver alternativas más reales a la economía actual del club.

Peliche dijo...

Y si esperamos y vemos cómo anda el tándem Azconzábal-Zapata estas 5fechas?
Mirá si otro juninense hace historia en el Grande?...

León Capital dijo...

Ojo que para mi lo de Russo ya estaba terminado eh, creí en el cuerpo tecnico hasta el final pero hay veces que las cosas no se dan y el paso al costado era necesario.
Tambien creo en lo dicho por por el propio ex DT "cobraré hasta el ultimo dia que trabajé" y acepto el gesto (no esperaba menos de un tipo del club)y le agradezco por los servicios prestados.
No es algo común en este futbol acutal pero tambien es cierto que Sensini y Berizzo hicieron lo mismo (creo que Astrada tambien).
Algo bueno se debe haber hecho para que esto ocurra, pienso con cierto agrado (claro que no alcanza, peeero es algo)

Un abrazo

PD: Martino me parece que tiene todo lo que necesito de un DT, pero es caro. Si los numeros dan ojalá.

la mamá de pingüidi dijo...

Es muy raro en es70s 7iemp0s que corren que un 7écnico "en perdedor" exija boludeSes.

EL caso de Angeli700R es dis7in70, ya que su Be7a de humo es comple7amen7e original (el neo-men7iro77ismo eSplíSi70), Bá mucho masayá del resul7ado y sirBe para posiSionar idelójicamen7e al clú.

León Capital dijo...

iii, puede ser, pero hay mucho que aguanta que lo rajen para cobrar el contrato eh.

Un abrzo mamá

León Capital dijo...

ANULO

León Capital dijo...

ME FUI

Sonrisa de Obispº dijo...

Un lujazo, Nolo, su recuerdo del debut del Grande como local. ¿O sea que ese terreno de juego fue uno de los primeros en tener foso olímpico -al menos en uno de sus laterales-, aún antes que el país limítrofe a la República del Cantri disputara esa disciplina en los Juegos Olímpicos?

En cuan7-0 a la ida de Russo, siempre me llamó la atención que desde un principio muchos lo resistieran más por las formas que por sus decisiones. Me hizo acordar a cuando se lo criticaba durante la campaña del Nacional '94/95...

De 7-0dos modos, el agotamiento de su ciclo no se lo reprocho tanto a él -que hizo su aporte, indudablemente-, sino a gran parte del plantel que se cansó de hacer cagadas en casi todos los partidos; espero que el cambio de entrenador los haga retomar el nivel que supieron tener, y sino que se vayan.

Abrazo a la cofradía.

Dr.Yekill dijo...

Respekto al CT,no puedo olBidar ke este ekipo se yeBó puestos a tres teknikos entre eyos al Magno...no es poka kosa,espero ke el ke Benga pueda desarmar la rosca(kon perdón)

farolito pincha dijo...

Es siempre importante conocer datos de nuestra historia fundacional.
Gracias Nolo.

Me da bastante ansiedad pensar quién será el próximo DT pincha. Creo que el Tata debe ser muy caro para estos momentos. Me pregunto....y Cabrero?Podría andar?

Que sea lo mejor para Estudiantes.
Que la luz mística(pincharrata) ilumine a Kike.

Salú.

León Capital dijo...

Buenos dias para toda la gentuza aquí presente.

Ojala querído Farolito ojala llegue el renacimiento, tiene una parada brava kike y desde aqui apoyando como siempre

Dije renacimiento?? por su puesto luego del Retemplamien700r!!

abrazo

Jack R dijo...

Estimados, espero que alguno de ustedes puedan desasnarme en estos temas:

¿Qué día está previsto se juegue el partido ELP vs. Uni*n?

y ¿está previsto algo para mañana a las 11:11?

Goju Ryu dijo...

Estimado Jack:
El partido frente a los sanjuan*nos será el 30 de noviembre aunque no sé la hora (creo que aún no se ha estipulado)
En relación a la fecha y hora tan simbólica por la que pregunta no estoy al tanto de nada.

Liberación o muerte!

Cordobé dijo...

vea el numero de comentario don bruno... y proceda

Cordobé dijo...

buenas noches kamaradas del bidon.
hace rato no escribo, mucho trabajo con horas esssstras u horas estresss que no e lo mismo pero e igual...
Yo le tenia mucha fe a MAR, veia en el al DT ideal pa rearma un plantel con adn pincha... y mas pior no pudo haber salido. Parte por culpa de el capaz, y mucha por parte de los jugadores. En fin, la tercera sera la vencida pa Miguel???

Aura con respecto al nuevo DT, no tengo la mas puta idea. Martino me parece muy bien, pero veremos... competir con petrodolares no es facil...

Salú desde fernelandia...

Corazón de León dijo...

Recuerdo muyb bien, querido Nolo, aquel match en 19 y 50. El segundo goal, el de mi amigo Sussini, fue así: corner desde la derecha, Tolosa y otros muchachos saltan para cabecear al centro del área, la ball los sobra, hay un tumulto, un "national-junior" que despeja mordido y queda servida para el Rolo, que de sobrepique infla la red. Brazos y puños en alto y yo, de pantolnes cortos, me abrazo con el Memorioso, que gita como un desaforazo hasta quedarse afónico.
CdL

Jack R dijo...

Estimado Pichuco, gracias por la data.
Habrá que hacer las previsiones del caso.

Día emblemático h*y. Como lo fue el 7 de julio de 2007. Un d*a plagado de onces que no nos encuentra como seguramente quisiéramos, pero que nos permite mirar atrás y recuperar el orgullo.

El 11 merece esta confabulación cósmica como señal de su paso por ELP.

Jack R dijo...

El momento!

Claudio dijo...

11 del 11 del 11, y la pequeñuela que cumple años... no 11 no, es más chica. ¡Son sie7e nomás!

Tolosa es pincha.
Ahí está Honorio que no me deja mentir.

Usté que es7uvo ahí, CdL, de pantalones cortos (supongo que sería un día caluroso, porque hombre grande de treinta y tan7-0s...) sabría precisar si el Lartigue referí tenía alguna relación o incluso si se trataba del propio Alfredo Lartigue? Yo a ese partido no fui, pero como ganó al otro sí, modas éramos los de antes!

Cordobé dijo...

kamaradas imaginense que hoy seria dia perfecto si tuvieramos 11 puntos y no 10 y si estuviesemos undecimos y no ultimos....
keselevase dia perfekto no hay...

Ayyyyyyy Magno... en la ke te metiste... volve a tu casa y que este kilombo lo arregle el pelao11 a partir de enero...

Unodostros dijo...

Güenas y San7as.

Bueh, si el fucking blogger me lo permite kisiera desearles felí 11-11-11 a 7oda la Bijilan7ería.

Hace unos días ke cada Bé ke kiero comen7ar me dice ke no se puede. Bó pedí comen7ari0 no 7eán, naéna 7eán.

Unodostros dijo...

Al fin carajo.

Un d*a como h*y no podía fashar...

HaBlando de o7ra cosa, Don Alejandro dele 7rankilo nomá, dejelós ke haBlen...

jo7apé dijo...

Se lo digo con todo cariño; sin ánimo de meterme en asuntos que no me corresponden, eh. Tomelo como muestra de afecto, sincera...

Magno, dejate de hinchar las pelotas y volvé a casa, ¿querés?

Abrazo.

pd: lo de Uruguay es sencillamente superlativo...

Nes7or R.Cpp. dijo...

Matense de risa: penal para la mugre, yo estoy escuchando desde la pc, cambio de pagina y pongo el Antifierr*. Resultado, ataja el arquero y al corner!!!!!

Barcelunas dijo...

que me cuentan del chocho Llop, que garra pusieron ayer, esperaron atras, y muy rapidos para el contragolpe, no se ,digo ,de pronto,me parece, tecnico con pasado pincha,... quizas sea otro para la lista....

Anónimo dijo...

A mi Llop siempre me parecio un DT interesante.Suele armar equipos bastante equilibrados.

Lo de martino se caia de maduro.Se habla de tratar de enderezar la economia del club achicando el plantel...y se buscaba uno de los DTs mas caros del continente?

La logica economica dice que un tecnico con experiencia y pergaminos (el perfil que dijo la CD estar buscando) pedira dos cosas:

-Un sueldo alto

-Refuerzos (solo se permiten 2 en diciembre)

Esta el club como para afrontar eso? me parece que no.

Pienso que se debe depurar el plantel y no traer ningun refuerzo.

En cuanto al tecnico, finalmente creo que sera alguien sin experiencia (que deberia aceptar un sueldo normal) que venga a hacer sus primeras armas.

Incluso creo que puede ser el Vasco, si es que le va bien en estos partidos.

Pd:Ojala el Magno sepa hacer los cambios profundosc a tiempo, antes de que la tormenta cloacal lo arrastre.

León Capital dijo...

Alejandro, con todo respeto:

Burdiso (Roma) - Burdiso (Arsen*l)

Imaginate jugando de central en la seleccion con tu hermano...


PD: sino te parece, volvé, por favor!!!

León Capital dijo...

Y en el medio:

Braña - Mascherano

Edgardo dijo...

Buenas tardes forajidos! Hace rato no me detenía a saludar, aunque sí paso a hojear el enorme archivo de ETC.
No son buenos estos tiempos, y sigo a la espera que el rumbo se enderece. Lo que creo fundamental, es que haya un rumbo, que las acciones sean coherentes con los dichos, y que se limpie el club de chupasangres.
Pero, esta tarde, lo que quiero es que le dejen de romper las pelotas al Magno. Demuestre, maestro!
Abrazo para todos, Ega.

Lee Harvey dijo...

Habemus pro-Magno post, torería.