Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Delegación

(Por Nolo) A propósito del inicio de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 compartimos una fotografía muy particular. Se trata de la delegación que viajó al primer mundial de football, el de Uruguay 1930. Entre los jugadores -vestidos con impecables trajes claros- se distingue al Nolo Ferreira, quinto desde la izquierda, y al Conejo Scopelli, decimotercero, representando al Club Atlético Estudiantes. Este tipo de imágenes panorámicas fueron muy utilizadas y requeridas durante las primeras décadas del siglo XX (archivo de Pichuko, click para ampliarla).

43 comentarios:

la mamá de pingüidi dijo...

Firs7 fakiu?
wha7 abou7 7he reserBe?

المراقبThe Observer dijo...

and the good ones?

la mamá de pingüidi dijo...

ol-rédi are going to come (s7ingfashion!)

Nes7or R.Cpp. dijo...

Whe are not the champion, whe eat seven in the bathroom...Rarely play...

Nes7or R.Cpp. dijo...

Whe are the pasion of nothing!

Nes7or R.Cpp. dijo...

You are the fashion!

Dr.Yekill dijo...

Cipayos eso son eso cipayos!!!ABrí el AF* piBe!!Hasta la biktoria siempre!!!!

farolito pincha dijo...

qué panorámica!!! Archivo Pichuko inagotable.


me sumo al Dr Yekill.
Abrí el AF*, don Lee.
Dale, dale,dale!

Tengo sindrome de aBstinencia sin ese blog único.

Hasta la viktoria siempre!!

Vamos! que empezaremos a superar los traumas de la era postsabella y postverón.

Gracias Brujita por siempre!

farolito pincha dijo...

I love the AF*.
I love Estudiantes!
What could I do for my loves???
The passion is every where, But is not the same to be in love with a lion than with a wo*lf.
The wo*lf picks up the tail and will drop something,seven something from it ass. The lion moves his head and a mistic music beggins to sound and lets the sunshine.
The lion never leaves me alone for a minute.

thank you for ever.

farolito pincha dijo...

Abrid el AF*.....please!

farolito pincha dijo...

What about Peter in Port Madryn cort?

Pinchócrates dijo...

Qué lindo poder compartir cositas de ese archivo.
Gracias Pichuco, gracias Nolo.

Se me ocurre divagar...
Eran tiempos de fútbol todavía amateur en Argentina, a la vez tiempos políticos muy agitados, y sería interesante leer sobre la relación entre aquel mundial y los manejos del golpe del 30.
O hasta qué punto los gobernantes metieron cuchara para acelerar o influir en el pase al profesionalismo que se dio en el 31.
Un poco Arlt insinúa algo acerca del fútbol aún distante de su ulterior potencial como "herramienta de control de masas".
Me imagino que los que leen por ejemplo a Caparrós, Galeano, Sasturain, Sebreli -- y se me escaparán varios -- tienen mejor idea. Yo leo salteado por la distancia y por falta de tiempo. Pero el tema es muy interesante.
Hubo varios gobiernos que fueron completamente, cínicamente descarados en su uso del fútbol-herramienta. El primero fue el del golpe del 66... después pocos se salvan.

Pinchócrates dijo...

Y anulo dijo Fasulo, mientras se rascaba.

la mamá de pingüidi dijo...

Qué loco ¿no?
Principios de la década del '30; las ra7as por7eñas iban preparando la ins7i7i7uSionaliSaSión del robo al fulBo argen7ino.
Se lo iban a quedar, en defini7iBa, remachando el Berso de los 5 gLandes.
El grande de la ciudad es7aba presen7e, de 7odos modos y a 7raBés del nolo y el conejo, en esa conBoca7oria.
Qué se yo... me in7eresaba rela7ar el con7eS70.

jrf028 dijo...

Estuve un par de days sin leer el blog, recien me puse al dia... 2 cosas nomás
1) Felicidades estimado Lee por el 4to aniversario del AF*
(y sepa que si en algun momento decide reabrirlo, se lo agradeceriamos mucho, pero mucho...)

2) Que les agarró a todos por comentar en inglés?
Son todo inglese...son?
o que les pasa?

...bueno, pero si esa es la Moda,
Somos Moda...

Nolo and Pichuko: Excellent photo... But... in 1930, had Panorama-Maker?

Greetings to all.

المراقبThe Observer dijo...

y hablando de rascarse Don Ojete, ya sin disimulo alguno, le digo que si, que nos tenian secuestrado lo gole y ahora los liBeramo.
Liberacion o muerte.
Si evita viviera seríamos Estudiantes de Eva Perón y siguen firmas.

A propósito me inquieta un poquitín la sucesión de desaparicione que lleva el círculo gubernamental K. No se le ocurrirá espichar a la Cristi y dejarnos al Amadito ahi... no? Ojo, me pregunto....
Porque el Géneral ya nos dejó a la Isa y a su Brujo, La Cristi con Amadito nos legará un voucher para eskiar en Cerro Castor y dos vales por dos chivitos de fin de semana en la Isla Gorriti?

jrf028 dijo...

Declaraciones de El Mejor, hace un rato

la mamá de pingüidi dijo...

Unificando los 2 comen7ari0s que an7eSeden (TO & JRF028) y Biendo los comen7ari0s debajo de la no7a sobre El Mejor, se en7ienden los mo7iBos por los cuales en Argen7ina "somo' lo que somo'y por eso es7amo' como es7amo'".

Una buena campaña de despres7iJio mon7ada desde el Sen7ro del poder mediá7ico, indis7in7amen7e público o priBado (pero siempre para faBoreSer los mismos "in7ereses") y la jilada (x miYones) babea el discurso polí7ikamen7e correc700R direc7amente desde sus cerebros alisados, adoSenados y subliminalmen7e adoc7rinado.

Magno, 7e deseo lo mejor... pero para mí no hay soluSión para el país BeSino.

Pinchócrates dijo...

Brujita y la conciliación obligatoria! Me hacés comprar pasaje, devolver pasaje, pagar la multa, pagarle al tipo que consigue entradas, tener que pagarle de vuelta, encima diciembre te derretís de lorca y a los de platea no les apuntan con la manguera los bomberos!!! Decidite, querés???

No, en serio.

Le Prof dijo...

Gracias, D11os... tal como dice el OO yo andaba viendo posibilidades... pero mi problema es fundamentalmente el laburo. Ahora ya se que en diciembre nada me mueve de La Plata para estar allí, rompiéndome las manos (aplaudiré no solamente en nombre propio...).

Pincha corazón. Salutti desde Ginebra, a la cofradía.

Nes7or R.Cpp. dijo...

La verdad es que hay días que no puedo ni ojear el diari* Ol*. Un asco. Todo el mundo allí piensa en la basura de fútbol lindo de no se que, nos critican a mansalva, a Veron le dicen de todo. Los que comentan en las notas siguen ese mismo discurso. Están como el país. Me dan ganas de ir a Punta Lara y darle nadando para Uruguay y no volver.

Pinchócrates dijo...

Anulamos, dijo Ramos.

la mamá de pingüidi dijo...

Por un lado, el imaJinario colec7iBo neSeSi7a chiBos expia700Rios para poder seguir adelan7e con sus miserias, para canaliSar su propio complejo de inferioridad. Los mierdos son los que faSili7an esa 7area, cobrando el 7ráfiko de la influenSia.

Respek700R al robo que se empezaba a coSinar en los 30, los por7eños crearon desde el iniSio de la nueBa "AsoSiaSión", la lóJika del "dueño de la pelo7a"; de allí que no se aSep7aba que el ekipo gLande pudiera descender ni que el chico pueda campionar. Defini7iBamen7e no era "lo correc700R".
Y como el humano na7uralmen7e Ba a la cómoda (de fes7ejar cada 7an70 y de no sufrir nunca cosas graBes), rápidamen7e se quedaron con el 90% de los hinchas del país.

Y pese a la enorme reBoluSión que hizo el grande platense en el '67 (y que aún hoy proBoca el comen7ario de los simios sobre el an7ifulBo), mucho no cambió la cosa: En los úl7imos 40 años, los gLandes no 7uBieron "casi" ningún descenso y para.lelamen7e lograron "casi" 7odos los campiona70s... conserBando en "masa" a casi el 90% de los hinchas.
En fin...

Le Prof dijo...

Ya harán, es7imada mamá, la bandera "perdón Sabella"... no saben con quien se meten, o al mejor es7ilo mi7ómano, no desean saberlo y lo niegan.

El Magno quiere ganar. Y va a estar 24 x 24 con eso en la cabeza, hasta que termine el mundial de Brasil.

Nosotros, que vamos a hacer, consumiremos litros de hepatalgina.

Por eso cuando disfrutamos - y el res70 cierra el 700r lo hacemos como nadie.

Reciba las a7enciones de mi consideración más dis7inguida...

pregun7a: ¿que le va a regalar el nene en su d*a?

Dr.Yekill dijo...

Ke kieren ke diga...preferiria al Magno kon nosotro y no kon la mierda de la selecion(soy goista bistes...)

Francisco dijo...

Felices 5 años del 7-0. Y pensar que volvió Pedri7* justo para estas fechas...

7sunami dijo...

Pienso igual Dr. Yekill, y es70 lo vi an7es de que asumiera. Demasiado hones70 y/o sincero no podrá con la prensa carroñera del pais Becino. Yo no quiero que ellos festejen con mi filosofía, porque de darse lo harían sin ningún pudor y sin pedirte permiso. De hecho luego de la goleada a Chile, pusieron en Ol* un video 7i7ulado: "Mirá el tik*-tik* de la selección".
Además quedó demostrado que ni saliendo campeones en México te reconocieron algo.

Pero es7a bien Sir Alex debe hacer su experiencia.

Solo espero que luego de ello, si le quedan ganas de dirigir, vuelva a su terruño , éste donde nadie se espanta si quiere ganar medio a cero o poner 7 defensores o lo que crea convenien7e para ganar un partido.

المراقبThe Observer dijo...

era d*a de la madre, lindo, soleado, nuestro primer partido de locales en el estadio cuando tenia pas70 y no macetas. Fuimos con mi gran amigo mortesain y todas las familias, platea, abajo, detrás de Pedrulo (imaginate a Mor7esain en la lengueta detras dePedro y con el G*ly sentado en el Banco, la cantidad de Barbaridade que le dijo).
De ahi direc70 al cumpleaños de niños del Vicho. Cumpleaños de fulBo. Los nenes llegaBan (como siempre)con sus camisetas, y esa cosa patologica de los 2 o 3 padres 7ris7es, de llevar a su hijo a un cumpleaños de 6 despues de la historica rotura de or70 con la gélida... y 70dos los piBes que se le mean de risa en la Cara! asi se forjan desde chicos en esa actitú mili7an7e 7ris7isima.... y luego de cagarnos de risa durante tres horas, llega la 70r7a con una Seven up gigan7e encima, aplas7ándola. Un momen70 de gran feliCiDá, que siguió 70da la noche, me7a cue7e y champagne y ese divino pedo 7ísico.




gracias Sebas7ian!!!!!!

Le Prof dijo...

FEliz 7 a 0 para 70d0s!!! Yo llegaba del Perú a las 8 de la matina, luego de haber viajado casi toda la noche, al mediodia sonó el teléfono y el Prócer me dijo: vamos, tengo una platea para vos... y fuimos, al primer partido de local en el estadio hoy devenido arenero por obra y gracias del gob*rnador.

Han quedado muchos registros, pero uno de ellos la grabacion de la tele donde el prócer, cual si fuera un pibe, saltaba a mi lado gritando "y ya lo ve, el que no salta, se come seis"... un poco antes del séptimio, y de que el payaso se comiera el octavio...

Así fue, y será para siempre: 15 de octubre: DIA DE LA HUMILLACION A LOS PERROS MALDI70S.

Salú, y como dice TO, Gracias Sebastián!

la mamá de pingüidi dijo...

De la Berdá no se BuelBe.
FeliSi7udes o 7odos!

Pinchócrates dijo...

Cinco años ya? Bodas de madera... pero si el matrimonio no fue consumado, es decir, una de las partes tiene el toor hecho pedazos pero aún conserva su virgindad, más que una copla de celebración corresponde un himeneo por octavillas...

Pedro,
Tu nombre es nombre de roca
Mas aún hoy el pincha evoca
Cómo enmudece "la loca"
Cuando Calder* la emboca

Y con mis ojos yo veo
Que tu ingenio pifió feo
Pues tres veces negaste, oh ateo
A tu maestro - Timoteo!

Hoy has vuelto tras cuatro años
Y no me parece extraño
Que te aconseje tu cráneo
Primero, ver qué onda el baño

Deseo que se te dé
Y que no pierdas la fe
Mas tú sabes y yo sé
Que no te vas de la B

Tras el festejo, agasajo con empanadas de la casa.

jrf028 dijo...

Japi 7a0's Day pa Todos !!
Abrazo.

Lee Harvey dijo...

Cinco años del 7 a 0,
y seguirá sin olvidarse.
Y el Pedrulo ke seguirá
en medio de par7idos raros.
Y El Mejor ke seguirá
siendo el más mejor,
adentro o afuera.
La ciudá está en orden,
y seguirá en orden...

Corazón de León dijo...

Venerables frates,

atesoraba yo par exhbibir en el AF* este año, una foto de cumpleaños de Santiaguito Bidón en vísperas del 7 a 0.
La madre preparó una deliciosa torta, decorada con una canchita. Avecinándose el histórico match, dispusimos sobre el field muñequitos pintados con los colores del Grande y su patético ex-clásico.
Sin embargo, nos pareció que faltaba un detalle: los muñequitos no podía permancer parados unos del otro lado de la línea central. Era menester una imaginar una jugada, que naturalmente tenía que ser una jugada de gol del Pincha, con la pelotita entrando el arco gilnazista.
Entonces imaginamos una jugada de pelota parada, que honrara nuestra tradioción. Elegimos un corner desde la izquierda ejecutado por Verón, una pelota pasada que sobraba arquero y defensa y caía sobre el segundo palo donde un jugador de Estudiantes (que después supimos sería Galvan) la empujaba a la red.
En una de las fotos, se puede ver mi dedo indicando el lugar exacto por el que entraba la bola. En algún momento, quizás para el próximo aniversario, trataremos de subirla para que todos puedna corroboar, no la corazona o la visión, sino la señal que noes dejó aquella tarde el destino.

Con la expresión de mis más hondas convicciones pinlchmados,
saluda a todos ustedes,
CdL

Francisco dijo...

Esperamos alguna foto, don CdL, es digno de verse. Pero me atrevo a corregirlo: no era un córner, era un tiro libre (falta de H*rner sobre Pavone).

Claudio dijo...

"No hablemos, ya sabemos los que tenemos que hacer, si queremos salir campeón tenemos que ganar este partido!!!"

Algunas cosas clar*s tenía el pibe en ese momento... Creo que se ganó, no?

¡Beyessa, nene, esa panorámica! Lo que se osserBa también es que hay varios colados en segunda y tercera fila.

Sonrisa de Obisp* dijo...

El gran angular de la fo7-0 reliquia de PichuKo tiene una apertura sólo comparable a la del upi7e 7ris7e desde hace 5 añi7-0s a esta parte...

Y mañana comenzaremos la despedida que nadie quería que llegara.

¡Gracias por 7-0do, Seba!

Abrazo a la cofradía.

Unodostros dijo...

Güenas y San7as.

Felíz aniBersario para 7od0s de la ro7ura defini7iBa de upi7e.

El 7a0 no se olBida jamás.

Dr.Yekill dijo...

Saludamos a todas las pinchas ke parieron o parirán niños bidón ke nos seguirán lleBando a la gloria,Feliz dia!!!

Francisco dijo...

Ahora, les deseo un feliz aniversario de la gesta increíble, inigualable, inenarrable de Old Trafford. 43 años ya, del 1-1 contra Manchest*r Unit*d, con gol de Verón "The Witch" tras enorme centro de Madero. Salut!

المراقبThe Observer dijo...

asi es, 16 de oc7uBre, la fecha máxima del calendario pincha.
El 19 de diciembre estuvo ahi, a segundos, pero el 16 de octubre lo consiguió.
Salud, gloria y honor a Estudiantes de La Plata.
Salud gloria y honor a la dinastía 11.

Pincha de Neuquen dijo...

Buena jornada, de primera.

Feliz día de las santas, especialmente a las madres bidón.

PD: Chancho "calles de tierra", la tenés bien adentro, lrpmqtrmp.

May dijo...

¡Increíble foto!
¿Qué digo?
¡Fotaza!