Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

#Delincuente


Primero no te lo dan porque se debe favorecer a un grande; después no te lo dan (o te anulan un gol) porque se debe favorecer un superclásico en la semifinal; ahora se lo dan... ¿porque el rival debe despedirse con un buen triunfo ante su gente en la previa del Mundial de Clubes? ¿Cualquier motivo es válido para que los árbitros nos roben descaradamente? Como sea, el penal que hoy sancionó el delincuente de P*mpei condicionó y desnaturalizó un partido que, hasta ahí, Estudiantes controlaba sin mayores sobresaltos; luego, quebrado por la bronca, el equipo se desbandó y la derrota escaló hasta un 0-4 tan doloroso como anecdótico. Pero no será anecdótico para dirigentes y periodistas hambrientos del viejo sistema "equipos grandes y nada más", todos frotándose las manos...

30 comentarios:

Nes7or R.Cpp. dijo...

Entiendo el bajo nivel de nuestro jugadores, pero ya están HARTOS nuestros jugadores y publico de Estudiantes en general de los afanos arbitrales. Nos sacaron de la sudamericana y de la pelea por el campeonato. Hay que pisar fuerte en la AFA para que no vuelva a suceder esto otra vez.

farolito pincha dijo...

Es escandaloso el AFAno!! Es difícil hacer un análisis del partido que jugò el pincha. A mi como hincha se me nubló la razón después del NO-penal.
Verón no tiene peso en el nido corrupto?Esto es lo que hay en el fútbol argento?
Un verdadero Afano escandaloso.

farolito pincha dijo...

Verón hace algo. Esto no se puede permitir. Ya es una serie de robos. Después vemos lo estrictamente futbolístico. Pero así no se puede seguir.

Dr.Yekill dijo...

no olBidar ke son profesionales, los atakes de Bronca son para nosotros,los hinchas y no para los jugadores,de todos modos:Bidonis7a no chiya...Bolbé Zorro de donde es7és!!

Goju Ryu dijo...

No se puede hacer un análisis, no solo de un partido, sino de un proceso cuando te meten la mano en el bolsillo de manera sistemática. No hace falta recordar los partidos que por “errores” arbitrales Estudiantes se vio perjudicado en los últimos tiempos. Creo que estamos siendo víctimas de los “reacodomamientos” que se están llevando adelante en la AFAno y cuyo desenlace está lejos de conocerse.

Goju Ryu dijo...

¿Esta es la instituci*n cuyo dirigente más importante hace un tándem con nuestro presidente? Mmmmm....

la mamá de pingüidi dijo...

"Errores"... "reacomodamien7os"... si clar@... 7odo eso es cier7o (y mucho más).
Parece que Biene brava la mano nomás, ¿no?

7engo para mí 7odos aquellos buenos momen7os, de alegrías y de decepciones... de logros increíbles así nomás, "solos contra todos", a pura mística.
Sólo espero que alguna vez me 7oque volver a verlos.

Para "o7ros", que sigan can7ando "labuena yaban a beníiii" nomás... capaz que algún día se les dé...

المراقبThe Observer dijo...

NO vi el partido, solo vi el penal que cobró ese hijo de puta. Dijimos aca que íbamos a extrañar a Don Julio.
Bue. Nos quedamos cortos.

Seba?
any comment?


Sonrisa de Obisp* dijo...

Las cosas en su lugar. El robo de hoy no fue del pi7-0 (como en tantos de los últimos partidos del Grande), sino del lín*a corrup7-0 y nefas7-0 de Sc*m*, a la sazón, descendiente en línea recta del capo de los pi7-0s que hacen el laburo sucio para la AFAno.

P*mpe* marcó correctamente que la falta había sido afuera del área, pero parece que las instrucciones que Tinell* le bajó al lainsm*n lo obligaron a inventar ese penal para que se pudiera abrir un partido que estaba para cualquiera.

Sobran los partidos en los cuales nos vienen robando descaradamente, y que debieron haber tenido otros resultados que nos hubiesen permitido sumar más pun7-0s de los que tenemos.

No lo voté, pero aplaudiría a nuestro presidente si levanta la voz en la AFAno para que no nos forreen más. Hasta ahora la única queja pública (y bastante medida) que escuché, fue la de nuestro deté, pero hace falta más peso en el reclamo...

Y eso no quita que los rindes futbolísticos de más de cinco players esté ameritando un pasaje de salida para otros lares. Pero ese análisis lo dejo para cuando se me pase la bronca.

Corazón de León dijo...

Noble Toro Calandra, venerable Lee Harvey, pinchas todos:

es muy difícil dirigir un equipo, lograr continuidad y éxitos, si a uno le roban casi todos los partidos.
No descartaría, a estas horas, la renuncia de Pellegrino. Sería muy comprensible. Le quita las ganas a cualquiera.
No descartaría tampoco la ida de Carrillo y Correa entre otros.
Es más, si todos ellos no presentan la renuncia, creo que la presento yo.
Es ya un tema dirigencial.
Vuestro,
CdL, desde algún lugar del Pacífico

Postscriptum: El último penal a tantos metros del área cobrar contra Estudiantes del que tengo noticias -ya que no lo vi- es pre-televisivo. Tiene que haber sido por el 65 0 66 en un partido contra la Bosta en el que, además, a Pelusa Bedogni lo echaron por tocar el banderín del córner. Es un recuerdo de gran Marcel le Dock.

Corazón de León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Corazón de León dijo...

Maestro Corazón de León,

entiendo su furia por el arbitraje y por la sucesión de expoliciones que sufrido nuestro querido Estudiantes. Créame que comprendo los motivos por los cuales usted ha decidido emprender una larga travesía por el Pacífico. Como buen inglés, supongo que aquellos mares le evocan las glorias de su Imperio, bellos recuerdos de colonias raras y preciosas.
Pero permítame decirle, querido Maestro, que desde aquí lo que se vio fue tan espantoso que ni tres o cuatro penales inventados a favor de San Lamento podrían disimularlo. Nuestro "team", como le gusta decir a usted, no jugó a nada. No marcó, no corrió... hasta hubo largos tramos del partido en los que nuestros jugadores ni siquiera tocaron la pelota y, silo hicieron, fue sólo para rechazar y volverla a poner en los pies del rival.
El panorama es delicado en todos los órdenes, Maestro. Me parece que usted algo de esto intuye cuando ironiza con la renuncia de Pellegrino... o la suya.
Siga navegando. Tómese su tiempo. Disfrute del mar y de las islas del Peloponeso. Esto pinta para largo. En enero o febrero, los muchachos lo esperan en el Antfifierr*

Afectuosamente,
Septimio

Dr.Yekill dijo...

Pero cómo lo del camBio de CdL por pellegrin* no es cierto?Me cago en la leche!!!

la mamá de pingüidi dijo...

"Levan7ar la voz"... "7ener "peso" en AFAno"?
De onda, sin chicanas... se me hace algo un 7an7o "aBs7rac7o" en7ender el concep7o.

Sería cues7ión de gri7ar algo y amenazar a un par, al es7ilo de nues7ro querido 7uer7o murioz?

Recuerdo que en aquella opor7unidad, el más represen7a7iBo de 7odos los presiden7es 7or7eros le había hecho un 7rabaji7o sucio a gronrroña, creo que bloqueando a Gam*z en una in7en7ona in7ernis7a o algo así... lo que lo hizo sen7irse como "el rey" por un 7iempi7o (has7a logrando un dulce subcagona7o)... pero la cosa duró has7a que Don Julio, llegado el momen7o y an7e su descarada impresen7abilidad, no dudó en en7regarlo bien adobado a la perrera mediá7ica para salBar su ropa.

Hacé algo, Joséeeeeee!!!!!!

Eduardo, el Memorioso dijo...

Hola, pasaron varias hs. sigue recaliente, y digo este es el modelo europeo? si es asi prefiero el asiatico o africano, porque no quiero que me afanen de manera burda como lo estan haciendo, Sr. presidente si Ud. no va a hacer nada para parar con esta humillacion, aviseme que me dedicare a ver cualquier cosa menos futbol, proque a mis casi 56 años no quiero que se me rian en la cara las mafias del Afano y de los periodistas y arbitros y los rivales, si alguno tiene contacto con el Presidente diganle lo que pienso y que sino pega un grito , pensare que le importa poco el club y mucho llegar a ser el capo de la AFA. saludos, ah donde carajo esta Veron?

المراقبThe Observer dijo...

Calma, calma.

Venerable CdL, acabo de cruzarme un Vd.
Ni me miró. Bordeaba alegremente con su corcel houses of Parliament, espada en alto, entre un mar de autos estacionados. Iba a ver a los Cards? o iba de compras?


https://pbs.twimg.com/media/B3rg-6zIgAE7DUX.jpg


Pincha de Neuquen dijo...

Cabayeros:

Tema deportivo: na de na, irregular como hace un año, ya hace un par de semanas que no hay doble ni triple competencia por el fìsico. Juega y corre asì y màs no le pidamos a este CT (ojota que no quiero que lo rajen).

Tema institucional: sòlo peso especìfico. Por mi corta edad (¿?¿?¿), recuerdo:
-1982/1983, Correbo y cìa: hicimos lo que quisimos (cuete, el suspensiòn en el ET, etc) con Vilez en la ùltima fecha del Vilez del T*t* y luego con el invencible Indesingente.
-1986: Abadìe (el blando, el señorito), le ganamos increìblemente el torneo a la Bosta.
-2009: Filipas-Malaspina: Lata mayor. Incorporaciòn sorpresiva de SChiavi por 3 matchs (+ gestiòn de Gronroña en la CSF).

Si eso no es peso en AFAno sin yorar, sin boquear, pero a lo EDLP...Ahh!! CSB asesor-secretario de selexiones nacionales-manager-nosequè de Gronroña.

Say no more

Nes7or R.Cpp. dijo...

La verdad, estoy muy enojado todavía, lo que nos robaron en este CAMPEONATO, INCLUIDA LA SUDAMERICANA, NUNCA LO VI. SIEMPRE EXISTIÓ ALGÚN ARBITRAJE QUE NOS PERJUDICARA CADA TANTO, PERO LO DE AYER, PARA MI, ¿EH?, ES LA GOTA QUE REBALSO EL VASO. NO PUEDE SER ESTO, NUNCA NOS BOMBEARON TAN EVIDENTEMENTE. SE QUE ALGUNA VEZ NOS BENEFICIARON, PERO SOLO RECUERDO UN GOL DE LA GATA FERNANDEZ A VELEZ CON LA MANO Y ESO FUE HACE COMO CINCO AÑOS, DESPUÉS NO RECUERDO NADA A FAVOR NUESTRO ESCANDALOSO. ESTOY HARTO, QUE VERON HAGA ALGO.

Sonrisa de Obisp* dijo...

También de onda y sin chicanas, mamasa, le digo que me ofende si interpreta que cuando señalé que nuestro presidente debía "levantar la voz" o "tener peso en la AFAno" frente a los reiterados y descarados robos de los que hemos sido víctimas en los últimos tiempos, estaba reclamando actitudes muñonesc*s que todo hincha del Grande detesta.

Quisiera ser tan ingenuo como para pensar que son sólo casualidades los múltiples fallos arbitral*s que nos perjudicaron. Pero no puedo, sabe? El "solos contra todos" lo tengo en mi ADN, seguramente igual que Ud.

Para concretar lo que entendió como un "concep7-0 un tan7-0 abstrac7-0", le digo que quisiera ver en lo institucional una ostensible queja pública haciendo ver que la enorme cantidad de veces que nos bombearon insólitamente (con ejemplos, nombre propios, rivales, etc.), no puede pensarse como "casual". Y que los responsables de ¿organizar? nuestro fútbol tendrán que elegir entre 7-0mar nota de ello, permitiendo que la "selección natural" entre los equipos participantes del 7-0rneo local se dé por méri7-0s deportivos (como marcó el Gran Campeón del '67), o sacarse la careta y admitir públicamente que a través del refera7-0 pretenden instrumentar que los "cinco Glandes" sean los únicos beneficiarios de las utilidades económicas y deportivas del futbol local, para lo cual los demás clubes sólo integrarán la comparsa que los acompañará, pero sin voz ni vo7-0.

Abrazo con más calentura que ayer.

la mamá de pingüidi dijo...

Es7imable Sonrisa, no mese ofenda; que acá es7amos 7odos del mismo lado.
Pero en serio le digo, no compar7o para nada la idea del "hacé algo José". Es la mejor forma de pasarellearla y que a uno lo pasen pa'l cuar7o... sin mayores con7emplaSiones y encima con la excusa del animali7o que sacó los pies del pla7o.
Es7o es polí7ica, de la más refinada que pueda darse en nues7ro medio, y que obliga a quienes quieran sacar algo para sí, a bailar valses en medio de campos minados, o de ser el más rápido en una pecera de 7iburones.

Por eso, sobre lo de "7ener peso en la AFAno", 7engo mi visión muy par7icular la cual, quizá, no agrade a la mayoría de los cófrades aquí presen7es; y es que básicamen7e eso del "peso" se basa en aproBechar de7erminados alineamien7os y circuns7ancias, que se dan en de7erminados y muy pun7uales momen7os his7óricos (que del 67 para acá 7ampoco fueron 7aaaaan7os que digamos), con el obje7iBo bidonis7a de "coronar" (léase ob7ener una la7a) o de ob7ener alguna ven7aja concre7a para el club.
El juego de AFAno (cuando 7e dejan o cuando lográs en7rar a jugarlo) se 7ra7a de un mix, compues7o por un 50% de méri7os propios, y 07ro 50% de hacer jugar a los demás a 7u favor sin que se den cuen7a (o mejor dicho "que jueguen obligados", porque boludos en ese serpen7ario digamos que casi no hay).
Acá incluyo el u7ilizar las in7ernas y/o desgracias circuns7anciales de los gLandes (que, no nos engañemos, represen7an casi el 90% del público fu7bolero del país, y vir7ualmen7e el 100% a niBel in7ernacio-mal), los posicionamien7os mediá7icos, e7c.

Ahí Estudiantes siempre fue un Club bas7an7e por encima de la media en cuan7o a saber jugar sus car7as, a veces con una pizca de suer7e y a veces no.

Por eso creo que es7á bien (o más bien que resul7a "normal") que el hincha gri7e y crea (casi de manera supers7iciosa) en el "hacé algo José" o en abs7racciones como la del "peso en AFAno"... pero las realidades concre7as son muy o7ras.
Digo, en resumen, que sin ser la Bos7a o RiBer 7enés peso, circuns7ancialmen7e, cuando los plane7as se alinean a 7u favor... y 7enés la viveza de aprovecharlo.

Sonrisa de Obisp* dijo...

No fui yo quien reclamó tener "peso en AFAno", ni mucho menos que se ejercieran las actitudes muñonesc*s del tipo "hacé algo José"...

Sí sostuve -y lo reitero- que entendía que era el momen7-0 para que nuestro presidente, dejando de ser prescindente como hasta ahora, levantara la voz en aquel antro para que no nos forrearan más (20:31 de ayer).

En esta etapa de cambios post gronroñismo, no creo que sea negocio esperar a comer las miguitas que se les caen a los demás, sino que creo que debemos definir posiciones con inteligencia para quedar posicionados entre las instituciones que puedan marcar el nuevo rumbo.

Eso pretendo de los dirigentes actuales, y creo que eso es lo menos que se merece la his7-0ria de nuestro clú.

Nuevo abrazo, con algo menos de calentura que antes.

Sonrisa de Obisp* dijo...

Y anulo

Goju Ryu dijo...

Estoy de acuerdo con la Mamá y lo pensaba anoche después de terminado el partido ¿cómo se logra tener “peso” en AFAno? Hay demasiados intereses en juego y de gran complejidad (desde simples egos hasta intereses económicos, pasando por fidelidades y/o cruzamientos políticos) para ser solucionados con un par de gritos (además sería menospreciar su funcionamiento) y que no son fáciles de comprender para amateurs como nosotros. Sólo nos queda pispiar lo que dicen los mierdos, hablar con alguna mente lúcida o que esté relacionada de alguna manera con lo que realmente sucede allí y leer al Toro Calandra para aprender a separar la paja del trigo y hacer así algún tipo de análisis que nos ayude a ver una solución plausible para El Grande que es, en definitiva, lo que nos interesa a todos. En este sentido me parece bueno dar a conocer esta nota que salió hoy:

http://www.perfil.com/politica/El-hijo-de-la-Presidenta-se-transformo-en-el-interventor-virtual-de-la-AFA-20141129-0081.html

PD: Esto nos ayuda a ver, por ejemplo, el off side de recién que no le cobraron a la amarguemia y terminó en gol. ¿Seré demasiado mal pensado yo?

Eduardo, el Memorioso dijo...

Evidentemente lo de egar dos gritos es una respuesta hacia mi comentario, bien señores entonces banquemos la mala porque es todo muy complejo, mi respuesta es que muchas veces es necesario gritar para que al menos te respeten y no te pisoteeen, no podes cambiar todo pero por algo hay que empezar, sino nunca se hubieran cambiado en la historia de la humanidad absolutamente nada, yo prefiero intentarlo y no mirar como te pasan por arriba, saludos.

المراقبThe Observer dijo...

vodecí que el gordete, harto de contar y pesar billetes y comprarle hasta la estancita a Benetton, se dedica a armarse su campionato? Vodecí que en cualquier momento se gana la lotería? (faltaría que se coma en un banquete a algun disidente y lo televisen por la TVpropagándica)

Sin embargo yo lo veo a Milito, llegado, crack, jugando a otra velocidad, armando el equipo, tirado atras o de punta, y veo al Seba bajadito del barco, o al mismo Cholo. Europa nos devuelve jugadores hiper completos y algunos de ellos ganan campionatos.

Tambien veo a coqui7a light, a Bou, a Diaz, a Aued...y vuelvo a pensar en gilaCia... y sovógilaCia.... sovó... no hay caso....


Pinchócrates dijo...

Leo al Ocserver y pienso en despertar al Ojete Ojetivo para q se mande un "hacé algo Joséeeee" con música de la ministra Teresa Parodi.

(Le saldrá una parodia del tereso?)

Y capaz le sale algo dada las obvias analogías entre el sujeto que menciona don Ocserver con el profe Mr White de Breaking Bad (y no solamente por lo de pesar billetes).

Y les recuerdo también el inmortal esketch de Eddie Murphy... va para JSV... "guat jeb iu don for mí LEITLI !!!"

Eduardo, el Memorioso dijo...

Hola, Bueno aparecio el Presidente y estuvo reunido con los jugadores un rato largo, me alegro, ahora falta que vaya a la calle Viamonte, necesitamos presencia en el AFAno, saludos.

Corazón de León dijo...

Count The Observer

Dear Sir, temo que Ud. se haya ofendido porque no lo saludé la otra tarde frente al Parlamento. Pero para poder ausentarme he tenido que dejar a un doble de a caballo en la puerta del edificio. Tuve que disimular, en efecto, de modo de poder aventurarme en el Peloponeso.
La Reina me ha pedido, por lo demás, que le haga saber a Ud. que lo recibirá para aclarar lo que viene sucediendo con nuestro equipo. Hay un gran malestar en la realeza británica por los escandalosos fallos en contra de Estudiantes. No es algo que estemos dispuestos a tolerar.
Mi querido Septimio, Ud. lo habrá leído, es un bienpensante. Culpabiliza a la víctima y pretende psicologizar el código procesal. El caso, sin embargo, es muy sencillo: a uno lo roban una vez, dos veces, tres, cuatro, cinco... ¿Se va a quedar de brazos cruzados o envía a Real Navy y pide el apoyo de la OTAN?
Me dicen que se habla sobre tener más peso en la AFAno, etc., etc. La frase me suena. ¿No era lo que otrora se le reprochaba a Mr. Filipas? Pregunto, porque yo de estas cosas nunca he entendido nada. Pero puedo contarle lo que, por bastante menos, le hicimos a los otomanos de 1191 o al vizconde de Limoges en la Champions League de 1199.
Ahora debo zarpar. Ud. sabrá disculparme, mi querido amigo. Volveré a escribirle desde alguna de las islas hacia las que me dirijo viento en popa.
Sincerely yours,
CdL
Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Aquitania, Conde de Anjou

المراقبThe Observer dijo...

les dejo un grafiti visto en Amsterdam, proemio del regreso del AF* en enero...



pic.twitter.com/P3D5AVLLSk





Sonrisa de Obisp* dijo...

¡Qué buena confirmación para empezar el día! ¡En enero (a la vuelta de la esquina, bah)!

Excelente, gente. No dudo en que será el mejor refuerzo para el Grande versión 2015...