Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Abierto


Buen partido del Pincha. Ordenado, bien parado en defensa, quizá le faltaron sociedades en el medio para llegar con más peligro. Una de Vera pegada al palo y un cabezazo de Carrillo abajo -tras la mejor jugada colectiva- apenas las únicas chances claras. El Chavo, Auzqui, Jara y el uruguayo (sólo en el pt), los puntos más altos de un Estudiantes que deberá corregir la transición en mitad de cancha; en otras palabras, encontrar un socio para Joaquín Correa, categoría en la que Román Martínez sigue sin dar el pinet desde hace mucho. Un empate en cero que deja abierta la llave para dentro de dos semanas...

24 comentarios:

Nes7or R.Cpp. dijo...

Bue, zafamos de los salvajes en su caja de zapatos sin un lateral. Claramente, se fue superior a ell*s, pero se jugo cuidando mucho el cero. Gilansia aposto a Vergueti, rezandole para que haga un gol cabeceando desde la mitad de la cancha. Claramente, son una murga. A la vuelta hay que ponerlos en su lugar, para mi que apostaran a los penales como única opción. Para mi, ¿eh?, para mi.

Corazón de León dijo...

S. ¿Qué hace acá, en medio de la plaza leyendo el diario? ¿No vio el partido?
CdL. ¿Qué partido?
S. El clásico, el clásico de barrio, ¿me etá cargando?
CdL. ¿Y cómo salimos?
S. Empatamos 0 a 0. ¿En serio no lo miró?
CdL. Pensé que los jugadores seguirían descansando para poder salir con todo frente a Gimnasi*, con el cuchillo entre los dientes, para llenarles la canasta otra vez!
S. ¡Y el partido fue hoy! ¿No lee los diarios?
CdL. Es lo que estoy haciendo. Leo la nota que recomendó Sir Observer. Está muy bien, pero me molesta que el señorito que la escribe omita mencionar a Estudiantes.
S. ¿De verdad no vio el partido? No le creo.
CdL. ¿Jugaron todos?
S. Clar*.
CdL. ¿Y empatamos 0 a 0?
S. Se lo acabo de decir.
CdL. Mire usted. ¡Menos mal que guardamos fuerzas! Evidentemente, fue una táctica acertada la de poner los suplentes el sábado. Ahora comprendo.

Dr.Yekill dijo...

KIero resal7ar la enorme Vision Es7ra7egica de nues7ro DT ke al sacrifikar puntos innecesarios en par7idos anodinos del no menos anodino kampeona7o local permitio ke nues7ros mejores jugadores llegaran en muy buenas kondiciones fisikas,animicas y 7ak7icas para regalarnos kon es7e magnifiko triunAH!NO PARÄ!

la mamá de pingüidi dijo...

Coincido en un 110%.
Quizá buscando describir, más que o7ra cosa, la surgen7e "por7eñidad" del SXX, la no7a omi7e olímpicamen7e el paso del PhD por Estudiantes.
Igual 7éngase presen7e que el au7or es una gaYina ferBien7emen7e 7iki7ikera.

farolito pincha dijo...

MP guardó a los titulares para esto?
Eyos son una murga.Pero el pincha no supo romperles el or..

Ahora comprendo.O no comprendo un carajo!

المراقبThe Observer dijo...

no lo vi. Me encontraba en los aires. La ultima vez que eso me sucedió venia de Lima, subí con el partido contra Bos7a emepzando. Aterricé y encontré el SMS que decía que marquitos Rojo habia hecho un gol extraordinario. 1-0.

Aca subí en el correcto ViruViru, con el partido empezando, y... esta vez no. NO pasó.

Igual está bien, para ellos era la final del mundo. Para nosotros un empate olvidable 0-0...sirve. Falta el segundo tiempo.

Respecto de la nota de Hanglin, me atreví a traerla justamente porque se trata de un Gayina de pretendido paladar y sarasa sarasa... y toma al Dr como un ejemplo de esa procedencia inmigratoria que desafortunadamente hemos perdido. Todos esos tanos y gaitas y rusos y árabes magnificos hicieron la modernidad de este íspa durante 2/3 partes del siglo pasado. La base? la modestia, la cultura del laburo y los valores que trascienden desde ese articulo.
No menciona a Estudiantes, es cierto, lo omite por obvio (dejenme pensar). Creo que Hanglin no necesita defensores... se lo haré notar en breve.

Pero volviendo, habla de la cultura del laburo y de la honestidad que llevó a este íspa a rondar en 1972 un 72% de clase media, es decir, 72% de gente con lo suficiente para alimentarse, educarse, vacacionar, vestirse y capacidad de ahorrar. Crecer. Planear un futuro. Hacer su casa. Sintesis ideal de un tiempo que fue y ya no es. De ese tiempo, una muestra, fue el Dr Carlos SAlvador Bilardo. De esa identidad nacional. De la verdadera. Despues vino el chamuyo. La revoluta de los bares. La nuestra. casi 50 anos de la nuestra nos dejan aca. Nos limitamos a llorar por tele que el terrenito que nos regaló el puntero de turno resulta que se inunda y vivimo asi, sin cluaca, sin agua, sin escuela, sin dientes, sin laburo, en pata y llorando... mientras esperamos que el próximo nos tire un cable (no muy largo) porque por ahi conviene que quedemos ahi.


la mamá de pingüidi dijo...

Pa'mi, como dije, el paso del PhD por ELP no hubiese 7enido na' quebé con ese rela7o.
La mirada va dirigida a "los orígenes" del Doctor, como herramien7a para eSplicar el fenómeno mul7icul7ural del BsAs de principio del Siglo XX. Y, desde luego, coincido con la valoración posi7iBa que le da el cófrade oCserBer a esa cul7ura del laburo.

Pinchócrates dijo...

Bien ahí Ocserver. Creo q la patinada pasa ante todo por no consultar el material en q reconoce basarse. Dice RH q jugó en Puaaaj cuando CSB a propósito no fue ahí para no quemar una futura clínica. Y no sólo se olvida del Pincha, también se olvida de su paso por el Gallego donde llegó a ser pichichi del ascenso.

Corazón de León dijo...

S. ¿No fue negocio?
CdL. Para ellos, sí. Por lo que me cuenta. El Bobo tiene dos vidas.
S. ¿Cómo es eso?
CdL. Una. Si ganan, y Sacro Bidón nos libre de ello, pasan. Dos. Si empatan haciendo al menos un gol, pasan. El gol de visitante vale doble. Nuestras chances, en cambio, se reducen sólo a ganar. En síntesis, en el plano de las probabilidades, con el 0 a 0 vamos perdiendo 2 a 1.
S. Siento que me está enredando, una vez más, en sus sofismas.
CdL. Es la pura verdad: el empate sólo fue negocio para ellos. Pero, como le dje, no lo vi. Leí la nota de The Nation. Y, en efecto, es muy interesante todo lo que cuenta el autor, desde un punto de vista sociológico, digamos.Es muy atinado respecto de la cultura del trabajo, de lo que era este país en aquellos tiempos. El problema, el enigma, sigue siendo cómo mucha de esa misma gente trabajora y honrada cayó en la trampa fatal en la que estamos desde hace más de cincuenta años. Como sea, creo que Sir Observer debería hacerle notar la omisión a su amigo. Si quiso ser elíptico, cosa que no descarto, exageró. La mención a Estudiantes hubiera vuelto más claro el último párrafo.
S. ¿En serio no quiere comentar el partido?
CdL. Prefiero hablar del partido del sábado. ¿Pellegrino va a volver a guardar los titulares?

Pincha de Neuquen dijo...

Creo, creo que MP me engañò una vez màs: intuìa que guardando casi el equipo titular completo, EDLP salìa a comerle el coraz*n a Gilasia, a ganarlo. Y, no. Los seguimos midiendo a ver què hac*an. MP nos visteS a los pocos minutos que con un sòlo p*nta y esperandonos en la mità de la canch* cual equip* que va gan*ndo o juega de visitant* no nos iban a hac*r daño? Iban a arriesg*r mucho?

Nos faltò audacia para ganarlo.

Ahora, en el EU, MP pensàs que jugar*n màs ofensiv*? La veo complicada, teniendo como antecedentes la cantidà de partidos que jugamos de local el semestre pasado y no los pudimos ganar.

la mamá de pingüidi dijo...

Quizá haya salido a comerle el coraz*n a gilasia... y no pudo encon7rar algo ineSis7ente.
Quién 7e diSe PdN... quién 7e diSe.

El Viejo Negro dijo...

Muy buena esa, Sra. Mamá.

Y pa que no tropieze ninguno

El Viejo Negro dijo...



ANULO

la mamá de pingüidi dijo...

O quiSá Mauricio (que es Pellegrino) lo encon7ró... pero el u7ilero se olBidó el microondas para poder desconJelarlo a 7iempo.
Bayasabé Bió... porke a BeSe, enelvoskenó, suSeden "cosas raras"

Pincha de Neuquen dijo...

Gracias Cerati.

Crecì con tu mùsica

Salù

Cordobé dijo...

Nas tardes kamaradas.

No he podido ver ni escuchá naená del partido de ayer.
Apenas espie el score un par de veces en ol* por internete...

Coincido con CdL en ke ahora la obligacion es nuestra y a ellos les queda el mejor partido posible. Agazapados e intentando embocá alguna contra.

Veremo como acontecen los acontecimientos...

Ojala la muchachada del Grande este inspirada...

Contra el pirata coterraneo mio jugaran de nuevo 10 suplentes?

Salú

Peliche dijo...

Descontextualizo....

Primero, Gracias Gustavo por musicalizar la vida desde mi adolescencia...

Seg*ndo, este muchacho Robert* Trott* no aprendió nada cuando se formó en el Grande...?
Un desastre lo que hizo en Sarmien7o en 2 meses. Destrato total hacia jugadores e hinchas.
No practicaba jugadas de campo, ni de pelota parada (tengo un amigo periodista que cubre los entrenamientos)!!!!!!
PRIMER partido, se dá vuelta y se putea con un plateísta....

Este tipo se formó en Estudiantes???? No entiendo naá de ná......

Cordobé dijo...

Don Peliche la personalidá de cada uno va mas alla de donde uno se forme. Hay casos que por mas que vayan a la mejor escuela, saldran torcidos. El Mag* Capri* tambien se formo en el Grande...
Tendrian que haber contratado a Carus*...

Salú

la mamá de pingüidi dijo...

Me abs7uBe de efec7uar mayores comen7arios acerca del regional, básicamen7e porque es7á 7odo aún pendien7e de resolBerse.
Pero redepen7e me dieron ganas de deSir una cosi7a... "o dó", como diría nues7ro líder lijarBo, hoy posiblemen7e rekluido en su residenSia de la conche de la loire.

Como premisa sos7engo que hay que confiar en quien conduce; si Mauricio (que es Pellegrino) decide conservar jugadores, el sabe lo que hace. Y encima es una es7ra7eJia que guarda mucha lóJika con la realidad de los hechos.
En es7a línea digo (una BeS más) que compi7iendo en 3 7orneos simul7áneos, y siendo que 2 de eYos se definen por play off (y ahora ambos a par7ido único), coincido que es muy razonable preservar pa7as en ese campiona7o que 7e deja "14 finales" por delan7e, poniendo 7odo en los o7ros dos fren7es.
Más aún siendo que 7enemos muchos suplen7es "de lujo" o que, al menos en 7eoría, debieran serlo.

Ahora bien respec700R a la "llaBe abier7a" del regional sudamericano, 7ampoco coincido con cier7os pun7os de Bis7a.
El "problema" del miércoles pasado era de eYos... porke eYos 7enían la obligación de ganar de local (porque "EnElVoskeNo") y son eYos los que ahora se enfren7an al problema de sacar un buen resul7ado de Bisi7an7e.
O sea que la obligación era del 7ris7e... sí, del 7ris7e mucho más que noso7ros.
Es7udian7es lo plan7eó muy bien, en una cancha desas7rosa, con un equipo chico y recio... básico pero bas7an7e laburadi7o y que difícilmen7e se 7e regala... y con 7odas esas con7ras (en7re las cuales incluyo al gran RM6) no sacó un mal resul7ado... para mí, eh, para mí.
No corre más argumen7ar desde la arrogancia... menos en nues7ro caso, ya que nisomos el Milan de Gullit y Van Bas7en, ni mucho menos el Estudiantes de la bruji7a Verón.
En el fu7bol argen7ino, que algunos facilis7as de la cá7edra denominan "cha7o", o "feo" o "deBaluado", ningún equipo le saca grandes ven7ajas a los demás.
A mí me gus7a muchísimo un 7orneo así de 7rabado, de parejo y de 7ác7ico; porque la Ben7aja la brinda el bidón y el laburo, y no la 7araska. En ese con7ex7o, lamen7o deSir que Estudiantes no es mucho más que nadie, ni 7ampoco menos. Pero 7ambién la realidá demos7ró que el JilaCia del pedróliko, 7e la pelea has7a la úl7ima fecha (donde, clar@, indefec7iblemen7e apareSen los de7erminan7es his7óricos)
Bueno, no me Boy a ex7ender más allá de lo dicho, era eso nomás. Saludos cordiales.

Cordobé dijo...

Estos partidos por la sudamericana y con gol de visitante con plus, si vo juga de local el primer partido el 0-0 es buen resultado, ya q un empate por cualquier marcador en la vuelta te clasifica o a lo sumo lleva a penales.
Si sos visitante el primer partido y no haces un gol, la cosa se puede complicar.
Pero cada uno mira el fobal como le parece.
Coincido si con la Mamasa que hoy por hoy en argentina el futbol esta muuuuy parejo y nadie saca ventajas.

Y de paso les dejo esta linda nota sobre Marquitos Rojo

http://es.fifa.com/world-match-centre/nationalleagues/nationalleague=england-premier-league-2000000000/news/newsid/243/637/5/index.html

Salú

Cordobé dijo...

y pá los ke viven lejos, les dejo este videito de las obras de TdC

https://www.youtube.com/watch?v=251rIXE5vMQ

El Viejo Negro dijo...



Gracias por el videíto, Cordo, en nombre de los de tierra adentro.

Es impresionante ver cómo está quedando el Tierra de Campeones. Supongo que el cierre de las esquinas quedará para otra oportunidad para bastante más adelante (ojalá que no mucho más).

Y hablando del TdC: vez pasada quedé un tiempo sin correo; cuando lo pude abrir me encontré entre cosas con tres (3) invitaciones sucesivas de la CD para visitarlo con motivo del aniversario...el evento ya se había realizado dos días antes.
Qué vachaché.

Salute.

المراقبThe Observer dijo...

parece que a los pichiruchis como yo, nos van a hacer elegir entre Bilardo y JS Verón.

ta bravo, no?

otra vez elegimos entre oficialismo y oficialismo. No habiamo votado al oficialismo la ultima ve?
puffff

المراقبThe Observer dijo...

Empezó bien.
El polaco Bastía jugó como Sebastian. Una cosa de locooo neneee