Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Cambiazo

(Por Nolo) En 1919, la intermedia (reserva) de Estudiantes llegó a la final de la Copa Competencia, en la que debía enfrentar a B*ca Juni*rs. Por reglamento, el Pincha debió prescindir de varios jugadores que días antes habían disputado un partido de primera. Así, el domingo 21 de septiembre, tuvo serios problemas para alistar a los once del encuentro decisivo, quienes fueron los siguientes: Loustannau; Gallo y Méndez; Etchevarne, Mollo y Nieva; Palenzona, F. Nery, J. Lamas, L. Suárez Guerrini y J. Sagauspe. Tras empatar 1-1 en los '90, los albirrojos consiguieron la ventaja 2-1 en tiempo suplementario -gol de Suárez Guerrini- y se coronaron campeones. ¿Pero quién era en realidad este insider izquierdo? Nada más ni nada menos que Raúl Echeverría, quien por esos días aún jugaba en el Everton platense. Los dirigentes decidieron llamarlo para completar el equipo, aunque la planilla la firmó el desconocido Suárez Guerrini y luego en el vestuario se produjo el cambiazo. En 1920, el querido Vasco se incorporó a Estudiantes, donde desarrollaría una gran trayectoria hasta 1926, con muy buenas actuaciones y muchos goles, que le permitieron integrar varias veces el seleccionado nacional.

pd: datos y viñeta (click para ampliarla) del diario El Argentino, 1933.

43 comentarios:

Le Prof dijo...

Lo sien70... nada mejorará es70 que, aunque no pueda kreerse, dice "La Noche"

Gimnasi* cayó en Corrientes. "El Lob* perdió ante Boca Unidos por 2 a 1 Y SE ALEJA DE LOS PUESTOS DE ARRIBA"

Díganme si uno de us7edes labura en La Noche y escribió eso, por favor...

jrf028 dijo...

En La N*che

30/04/2012 - 15:07 | #1 purol*b*x

Volveremos de corrientes con tres puntos de oro. Con un collar de vertebras de enemigos invasores. Nuestreos espartanos luciran gloriosos sus calaveras como trofeos de guerra. Adelante, somos Esparta.


---2 horas despues---


30/04/2012 - 17:33 | #41 purol*b*x

POR SUPUESTO PEDR*!!! Desnude la verdad pura y sin vueltas! Denuncie esta campaña artera y obscura que nos perjudica!! Claro que con 11 fuimos màs! MUCHO MAS!! Un arbitr* vendido y parcial que nos perjudico del segundo 1. Y nos echan a nuestro embajador plenipotenciario macedonio CH*Y para rematar la traiciòn!! ESTAMOS AHI NOMAS, A dos pasos del glorioso ascenso. ADELANTE ESPARTANOS ETERNOS DEL ARCA B*SQUERIL Y LATINOAMERICANA. Ahora a concentrarse y destrozar al pròximo rival sin piedad, y empezar la trepada inmisericordiosa, brillando como una supernova refulgente y alcanzar, a velocidades einstenianas de la luz, al grupete de arriba para encaramarnos a la cima del everest futbolista y panamericano. Adelante PEDR*, la Logia gimn*cista licàntr*pa lo apoya hasta el final!!

--------------------
Che vamos, Purol*b*x es uno de ustedes, confiesen...

Sonrisa de Obisp* dijo...

No se qué me provoca la mayor carcajada: si los títulos de La Noche o la epopey* 7ris7era cantada por Pu7-0l*b*x. En cualquier caso, podemos quedarnos 7ranKilos: la realidad para-lelos está a full, garantizándonos que este orden de cosas nos seguirá dando grandes alegrías, al menos durante 7-0da la próxima temporada.

En cuanto al nuevo pos7, dos cosas: ¿el Vasco Echeverría no fue el que colmó sus aspiraciones futbolísticas luego de propinarle una 7rico7a a los 7ris7es? Y otra: ¿puede ser que el dibujante de la viñeta que ilustra el pos7 (Casajús) haya sido delantero del pincha durante la década del '30?

Gracias, Nolo, por esta nueva lección de nuestra his7-0ria pincharrata...

Abrazo a la cofradía.

Nolo dijo...

Estimado Sonrisa de Obisp*, en cuanto al retiro de Raúl Echeverría fue como usted dice. Luego de su hatrick en el (ex) clásico del domingo 22/8/1926, en cancha de ellos (los jugadores de Estudiantes con luto por la muerte del padre del Nolo Ferreira), los hinchas albirrojos llevaron en andas al Vasco desde el mismísimo campo de juego hasta el centro de la ciudad.
Y respecto de Casajús, el dibujante se llamaba Enrique (1912 - 2003), mientras que su hermano Juan José fue quien jugó en la primera de Estudiantes en la década del '30.

Goju Ryu dijo...

Echeverría abandonó...

Nolo dijo...

Hermoso abandono el del Vasco...

Corazón de León dijo...

A mi, querido Le Prof, me parece exquisito el título de Hielo Sports:

"Gimnasi* perdió con Boca Unidos y se alejó más de la promoción"

¿De qué se quejan los Bobos? ¿El año pasado el objetivo no era alejarse?

CdL

المراقبThe Observer dijo...

que linda no7a Don Nolo, que cosa bella.

y linda epopeya gilaCis7a 7amBien, que con un homBre menos y fren7e (nada mas y nada menos) al Boca, sufrió una apre7ada derro7a en 7ierras lejanas y Calien7es.

Burlones OOOOLEEEEESSSS y carcajadas se escuchaBan en esas salvajes la7i7uDes, sin dudas en Boca de gen7es que desConoCen el ABC del juego. Indígenas guaranies que simpa7izan con cues7iones lúdicas, secundarias y por cier70 tangenciales a la esencia milagrera 7ris70na del juego Bello, es7é7iCo y punzan7e.

Solo nueve pun70s separan a gilaCia de la promoCion. Una pruDen7e Dis7anCia que lo ColoCa a resguarDo de esos lugares de Consuelo a los que nunCa quiso aCCeDer. Campiones o naDa! se diCen sus hinchunes saBeDores de las mieles de la gloria. Lo Bien que hacen.

Salu7 gilaCia!

la mamá de pingüidi dijo...

Acaso es7e fue un "ofiSial no regular"... ¿y la es7reYi7a grí?... BolBé muñóon!!!

Claudio dijo...

¿Así que para el Pincha jugó Cambiazo? Mirá vó...

Ojota a la campaña del Indi* Mortiz, 6 de 9 no está tan mal, eh?

Lee Harvey dijo...

El cambiazo ke se cuenta en el pos7
no habrá sido el proto-bidón
de nuestra gloriosa historia, no?
Ojo al piojo! memorable!

Lee Harvey dijo...

Y de paso...

Lee Harvey dijo...

... anulazo.

Nes7or R.Cpp. dijo...

por las dudas...ANULO...

Nes7or R.Cpp. dijo...

...porque no me gusta el numero de las gallinas.

Nes7or R.Cpp. dijo...

Esta letre es de una de las mejores bandas que tuvo la Argentina: La maquina de hacer pajaros, liderada por Charly Garcia. De su segundo disco, Peliculas, extraigo esta letra. Ya veran que bien le cae a los 7ris7es.

Ruta Perdedora.

Se de un amigo que habla con los peces
se de un mundo en el espacio habitado por un dios
se que vivir mucho es mucho mejor
y yo se también que mi vida es tan triste
como un tonto me creí lo que dijiste
"nuestra vida será blanca y buena
nuestra casa será verdadera
nuestra ciudad será hermosa desde hoy
y ahora escucho que la casa grita
"Bienvenidos a la ruta perdedora"
Se que nunca seré un buen payaso
se que mi vida es triste y que vivo con dolor
se que a veces ni siquiera soy yo
y no se quíen es el tonto en el espejo
y mi alma no me quiere y se va lejos
y busco un sonido en las paredes
y me escapo con los trenes
y en las calles me persigo con razón
y por las calles luminosas me gritan
"Bienvenido a la ruta perdedora".

Nes7or R.Cpp. dijo...

No solo los dirigentes que tuvimos porque seguro alguno hizo las cosas bien. Sino tambien y principalmente el tema de nuestra identidad e idiosincracia de la que vos hablas. Estoy cansado de ser hincha de un club en el que ser fanático es defender cualquier mamarracho porque tiene una franja *z*l en la camiseta. Tenemos que exigir que G*MN*S** sea un Club serio, qué importa ser 'Grande', importa SER. Y no somos ni una cosa ni otra. Ni jugamos al tikitiki del incendiario C*pp* ni somos duros e inteligentes como es el Arsenal de Alfaro. Definamos nuestra identidad. Los vecinos hasta marcharon para echar una dirigencia, tuvieron a un presidente que se pego un tiro por no aceptar lo que pasaba con su club. Descendieron, se bancaron 10 años de planteles pauperrimos y despues ya saben lo que hicieron.
COMENTADO POR F*D*R*C* L*P*Z 01/05/2012 18:11

SHAPO POR EL UNICO 7RIS7E QUE SE DIO CUENTA!!!!

Unodostros dijo...

Güenas y San7as.

Excelente post Don Nolo, una clara muestra de que el Bidón sagrado siempre nos acompañó.

El Ga7* S*ssa les volvió a gri7ar goles? Lo ke son las vuel7as (no creo que sea la palabra indicada) de la Bida, no?

المراقبThe Observer dijo...

Buenos dias caBalleros y Damas

veo que la noch* vuelve a preguntarse si gilaCia habrá perdido el úl7imo 7ren ....

insis7en, reCurren con el respirador ar7ificial. Ven si en lo que queda le pueden roBar algun pesi70 mas.

gilaCia es7á a 9 pun70s del cuar70, ma7emá7icamen7e a 10, pues70 que su diferenCia de gol es misérrima.

Fal7an 7 fechas y anda a los sal70s por un Biscocho, gana caDa muer7e de oBispo y los de arriBa juegan a ganar muy sólidos.

Se pueDe comprar algun par7iDo, pero de ahora en mas si quisiera promoCionar, deBería poner mas pla7i7a que Cen7ral y el res70... Creo que es mas Bara70 aConDiCionar el Sarmien70.

Es70 signifiCa señore que en Breve 7enDremo el saine7e de ´los piBe del Clu´, ´que jueguen Como hincha´ ´el shen7imien70´ y ´la pashion...´ aunque ahora veo que se mechan palaBras como Carcel, vaCiamien70, muer70s, laDrone, geron7e, gagá....

esperaremos y escucharemos relajaDos, como a un quin7e70 de Schumann.

Una DeliCia.


salu7 gilaCia!

Lee Harvey dijo...

Forajido The OBserBer:
permi7amé completar esa "solici7ú"
del diari* La Noche para con la basur*,
ke desde épocas del AF
denominamos como "inflada de Bagayo":
Dice esa cagada de 7in7as:

Gimnasi* tendrá que, en un postrer esfuerzo:

- casi alzarse con los 21 que quedan en juego
- intentar estrechar filas
- darse un baño de actitud y determinación
- achicar sobremanera el margen de errores
- mucha concentración en defensa
- resolución en ataque

Nada improBable para el gilasia de lo' milagro'...
O Bódecí ke se les cagan de risa?

Lee Harvey dijo...

Y, ofcors...

Lee Harvey dijo...

Anulado.

المراقبThe Observer dijo...

O Bódecí ke se les cagan de risa?...


Creo que es una mezcla de saDismo y negocio que 7iene riBe7es de saine7e.
Disfru7elo, egra7i


Disfru7elo.

Le Prof dijo...

La únika verdá es la realidá...

Si Quilmes saca nueve puntos en sie7e par7idos (ganar dos, empatar tres...) Gilasia debe ganar seis y empa7ar uno...

Igual, La Noche insis7irá porke la ma7emá7ika da... ke raro ke no dicen ke 70davía ma7emá7ikamen7e pueden salir kampione!!!

Le Prof dijo...

En realidá, se 7ra7a de una lucha a muer7e por el sex70 pues70 con Defensa y Justicia y Aldosivi. POr ahí doblegan a lo aguerrido rivale...

Nes7or R.Cpp. dijo...

Voy a hacer u n pequeño análisis 7ris7ero. Leyendo el blog del gordo, es notable lo pendular del pensamiento 7or7ero. Primero se hacen cargo del desastre que son y reconocen nuestras virtudes. Pero luego, el pensamiento se va distorsionando y aparece lo que ya conocemos de la pasión, de que no abandonan(?) y todas las gansadas conocidas. A esto le agregan iniciativas para juntarse a no se que, pretendiendo cambiar al club. Resumen: van a seguir siendo lo que son, nuestro material inagotable de gastadas y risas. Gracias Dios por ponerlos en nuestra ciudad!!!!

Nes7or R.Cpp. dijo...

Párrafo aparte, leí un comentario haciendo alarde de las velas cuando descendimos. Hay que hacer notar que ellos, pensando miserablemente como piensan, tenían la idea que íbamos a hacer algo similar hace casi un año. Recuerdo todavía como nos reiamos de la paranoia gilgansista. Cuanto nos separa de humanidad con esta gente...

jo7apé dijo...

Las cosas según se miren...

en mi humilde opinión, la batalla del 7ris7eri0 es por entrar en el TOP TEN del Nacional B.

Y bien sabido es que el TOP TEN es el deseo de muchos...

...en otros deportes, por ejemplo: entrar en el TOP TEN del Tenis Mundial no es poca cosa.

No obstante, también la batalla por el sexto puesto es importante, ¿o acaso el rugby no tiene un torneo de seis naciones? Ser sexto tiene sus privilegios...en otro deporte.

En cualquier caso, lo intolerable sería que salgan SEPTIMOS. Pero no, no creo que eso les pase; naaa, no creo...¿o si?.

No, no, no: este año será ascenso directo o promoción fácil.

Unodostros dijo...

Güenas y San7as.

Prendo la 7ele, paso por F*x y lo eskucho al hijodeuncamión de pu7as del Ra7-0n P*rez, contando como el desde el Scotland Yard del fulBo argen7o liBró mil ba7allas y dijo "Lo que hicimos en Estudiantes demuestra que se puede".

Que hicis7e lo qué???

Jame é jodé, P*rez metete el Noprosede en el centro geográfico del 7oor.

Lee Harvey dijo...

Plis, plis, por faBor, torería:
acaban de chiflarme ke salió
una publicidá de Sp**dy
con el protagónico del Ph.D. CSB.
Si algún alma bidonista
lo encuentra por ahí en la red
linkearlo urgentemente.
Por faBor!

Claudio dijo...

Asher lo vi de casualidá, pero un poquito nomás. escuché la Voz y miré, es de eso Aula 365, y el PhD le enseña no sé qué a un pibe con un pizarrón, lo busco y si lo encuentro lo traigo

Claudio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
المراقبThe Observer dijo...

si, lo vi anoche en la tele... no lo encuentro aun en la web, pero buscando encontré esta que al menos yo no conocia


http://www.abcdesevilla.es/20120406/deportes-sevilla/sevi-rafa-bilardo-llamo-cuatro-201204060224.html

El Payaso Oc7avio dijo...

JUGADORES DEJENSE DE JODER Y CONCENTREN, GANAN FOTURNAS Y EN QUE MIERD.... SE GASTAN LA GUITA!!!!
COMENTADO POR PABL* EZ*QUIEL
04/05/2012 12:50

QUE VERGUENZA DELMAL! (sic)
COMENTADO POR LEANDR*
04/05/2012 13:26

Qué triste todo!
COMENTADO POR SILbIA SIMBOL*S
04/05/2012 13:06

المراقبThe Observer dijo...

moBimien70 en lo jardine?

Peliche dijo...

Bó decí que se Biene la Refundishión 7or7era...????

Lee Harvey dijo...

Che, 7ris7ero...
ké armaste hoy en Abas700r?
un mo7ín carcelario?

Claudio dijo...

Pa'variar, inaugurando antes del final de obra...

المراقبThe Observer dijo...

es que claramen7e el viej* no llegará a verla 7erminaDa...

y muchos o7ros tampoco... (ninguno?)

ahora digo, vovis7e lo que es esa ruina ? con razón se fueron de la concen7ración, ahi no se queda ni el sereno...

Pincha de Neuquen dijo...

Buen dìa la torerìa.

Vamos Pincha carajo!!!

PD: se cae lo de Pellegrino? Entoces que agarre Le Profe, què joder!!!

Pincha de Neuquen dijo...

Y Ariel para la depuraciòn del plantel

Cordobé dijo...

Che se esfumaron las ideas?

Pregunto nomá... no se cae una en la cancha...

Salú 7oreros

Cordobé dijo...

Un barco a la deriva... sin ideas, sin respuestas fisicas, sin animo, tipos deambulando por la cancha sin saber bien como donde y cuando correr, como donde y cuando tocar y desmarcarse... nos gano un equipucho pauperrimo (otro má y van). Nosotros somos tb un equipucho pauperrimo.

Say no more,o casi, solo esto:

La puta que lo remil pario!

Saludos