Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Oreja(s)

(Por Nolo) (...) La primera edición de la Copa Roca -Argentina vs. Brasil- se jugó el 27 de septiembre de 1914. Aquel enfrentamiento contó con una importante presencia de jugadores del Club Atlético Estudiantes. La nómina de footballers pincharratas que formaron parte del team que representó a la Federación Argentina de Football (FAF) fue la siguiente: Diómedes Bernasconi, Carlos Galup Lanús -capitán-, Ricardo Naón, Izaguirre, Juan José Lamas y Roberto "Oreja" Leonardi. Aquel día completaron el elenco nacional (foto archivo de Pichuko) el arquero Rithner, Sande, Sayanez, Piaggio y Crespo.
Las crónicas aseguran que se originó un gran desorden en el área brasileña y que el Oreja se zambulló entre el enjambre de piernas para convertir el gol. Gritos y abrazos, todos volvieron festejando hacia el centro del campo. Pero Leonardi no se pudo contener. Se acercó a su compañero Galup Lanús y con una actitud infantil le confesó: “Los embromé, metí el gol con la mano”. Ni lerdo ni perezoso, el honesto capitán se dirigió al árbitro –curiosamente brasileño, Alberto Borgerth- y le contó lo ocurrido. ¿Qué pasó? El gol, que era el del empate, fue anulado. Finalmente, Brasil ganó 1 a 0 con tanto de Rubens Salles (...)

70 comentarios:

baronrojoyblanco dijo...

guenas amigos del toro, muy buena anecdota nolo

Judas dijo...

La traición se esconde frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía.

Cordobé dijo...

pero lo que?
deci kel dotor no taba en esa epoca ke sino lo manda a colgá de la palmera al tal galup...
eran otras epocas... keselevase

Grande Nolo, como nos tiene acostumbraos

Salútte

Unodostros dijo...

Y claaaaar* con ese segundo apellid* ke podías esperar. BO7ONAZO!!

Edgardo dijo...

Ante esa falta a la ética y los códigos, se reaccionó para mantener en alto el prestigio. Los tiempos cambiaron, el bidón y el contexto son otros. Pero Nolo acierta una vez más con su timing e historias: hoy en nuestro querido Estudiantes alguien está meando fuera del tacho. Ojalá aparezca la voz que ponga las cosas en orden. Salú muchachos, abrazo. Ega

la mamá de pingüidi dijo...

An7ibidón a full.

Bizarra aneda de la copa "Elio"

Francisco dijo...

Jajajaja, increíble historia. El Oreja era todo un personaje.
Gracias por el aporte Nolo y Pichuko!

Pincha de Neuquen dijo...

Buenas.

Ah, yastá, ya pasó el martes 14-1.

PD: Hoy sí, abre el AF*?

Peliche dijo...

Otra Delica77essen de Nolo y van...

Qué archivo Pichucko!!!!

Gracias por compartir.

Y vó, LijarBi Bigilante, abrí el 7alibar, abrííííí.....!!!!!!

Peliche dijo...

Permiso Oc7avio...

gracias fac* pero sigo sin entender que tiene que ver el 1a1... interpreto que segun la CD si ganabamos ibamos 10000 pero con el empate vamos a ir menos... si es asi como se interpreta entonces hay que avisarles que esto es gimn*sia y esgr*ma la plata y no estudiantes de la plata...
Comentado por osc*r andr*s 14-1/09/2011 21:35


En Quilmes no se si metés 10 mil personas pagando entrada general un sábado a las 11 de la mañana.
Comentado por Fac*ndo Ach* 14-1/09/2011 21:39

Esto de no sacar a dyj de su cancha es triste. Quilmes lo va a sacar, por favor!!!! Ya nos tratan como uno mas de la b....
Comentado por Di*go T*ba 14-1/09/2011 21:50

La pashión no se negoshia, papá...!!!!

4libertadores dijo...

Por favor Don Lee abra ya el AF* se lo imploro!! viví la fundación y ahora exijo (jaja) la refundación! Es necesario e imprescindible auyentar a los fierr*s y más si como dicen entán dentro del club!

g dijo...

AF* YA!






Por favor Lee

Pulp dijo...

bbbbaaaannnngggg!!!! ....

Jack R dijo...

Usted sabe que yo no soy de creer en esas cosas don Lee, pero gracias a mi prontuario la gente me presiona para que lo estimule a reabrir el AF*.

¡Dele, cópese! Mentiende?

No me haga emplear métodos que no quiero utilizar...

¿Tamo?

Lee Harvey dijo...

Dos apostiyas dos:

- Fuerza, Mauro, vamo' vamo'.
- No hay camiseta 14-1... je.

Edgardo dijo...

Conchisumá... Pensé que con el Magno se le iba a enderezar la mira a Mauro. No pegamos una, la puta que lo parió (y no jodamos con que le viene bien un descanso, no es la forma). Salú
Pd: Lee, para cuándo? Mire que hay forajidos que están a punto de salirse de sus casiyas...la mira a Mauro. No pegamos una, la puta que lo parió (y no jodamos con que le viene bien un descanso, no es la forma). Salú
Pd: Lee, para cuándo? Mire que hay forajidos que están a punto de salirse de sus casiyas...

Le Prof dijo...

vaaamooo el AF.... Dale Lijarbi, las ganas que tengo de sentarme en el bar y ver pasar la vida, como en los viejos tiempos, mientras apuramos una kos7umbre...

Dr.Yekill dijo...

ABer si se pone las pilas Dn.Lee,tamo al horno!

Lazarus dijo...

COMO PUEDE SER QUE HAYAMOS DEJADO IR A SEMEJANTE TECNICO LA REPUTA QUE LO PARIOOOOOOOO!!!!

Pinchócrates dijo...

Interesante ver algunas cosas que Sabella quiso hacer, que recuerdan al multi-esquema que usó (o se vio forzado a crear) en Estudiantes, con algunos ejecutores de la vedera de enfrente (el muy digno subcampeón, luego campeón).

Si Mapkoc Poxo no es titular y gran referente en las eliminatorias, diganmé inorante. (Lo ejcribí en ruso, jeje. Marcos Rojo.)

Anónimo dijo...

Rojo es Pox*? naa! ave maldita no! pobre Marcos!

Creo que se lo critico al Magno porque en los anteriores amistosos, la defensa estuvo floja.H*y no le van a poder decir lo mismo.

El esquema Bilardista-Sabelliano va y va, con Fede Fernandez,Otamendi y Rojo como los tres del fondo..toda una defensa de nivel y con sangre joven.

Que lindo que es el cero en el arco propio! como lo extraño cuando veo al Pìncha!

Pd:Me sumo a la aklamacion y gigantografia para que Don Lee reabra el AF

Lee Harvey dijo...

Anulado.

Lee Harvey dijo...

La aklamaSión parece ke... bué, va y va.
Ahora... ¿y la gigan7-0grafía?
La kiero frente a la Ca7edral...

("Hablé con D11os y me dijo
ke el AF saldrá kanpión...")

Anónimo dijo...

Una fiesta de la bu7ifarra inclinaria la balanza hacia el Si?

Por las dudas, yo prometo 2 goles.

Nes7or R.Cpp. dijo...

Veo a la seleccion y pienso...¡¡la puta que los pario a F*lip*as y M*lasp*in* y l reconcha de su madre!!!

Ba77a dijo...

Don Lee

H*y tempranito pase por la puerta del AF* y parecía haber gente trabajando...

se está armando la reapertura? o eran Okupas?

Adhiero 100% al comentario de Don Nes7or R.Cpp de las 09:33

la mamá de pingüidi dijo...

Finalmente, un 7écnico serio (o "en serio") al fren7e de la seleSión (o sea, un deliran7e que piensa que para ganar, lo primero es no perder).

Es7á claro que los hijosdemilpu7a del 7iki7iki lo van a esmerilar con el argumen70 de la "ul7radefensiBidá", del "plan7e0 amarre7e y meSKino"; ya me los Beo Benir (incluso algunos veladamen7e ya lo es7án suJiriendo).

Así salga kampión del uniBerso, le Ban a dar con eso de que no es "la nues7ra" y pelo7udeSes por el es7il0 (iguali70 a como le dieron a los Estudiantes campeones de todo).

¡Por D11os! ¡Cuán70 daño le han hecho y le sigue haciendo el "eje basurakán, Puajjj y riBerguéi" a la raSionalidá fu7obolís7ika arJen7ina!

Lazarus dijo...

No se olBide de Indesingente, mamasa. Ahora que trajeron a Yam*n...

Le Prof dijo...

Lijarbi, diskulpe, pero los astros se akomodan... es una opor7unidá impor7an7e para desmufar al Es7adio es7e fin de semana, con7ra los bicho70s, vuel7a de Verón - Braña, kambio de cabecera para la hinchada; ...

deale, abra el AF*,

la mamá de pingüidi dijo...

Lazarus: Yo creo que hay generadores de mierda y hay compradores compulsiBos de la misma... pero el eje de la falacia son esos 7ré nomás

Unodostros dijo...

Güenas y SAn7as.

Y... lo de Indesingente é complicado, haBrá chamuyado mucho con la falacia del palad*r negr*, pero esa can7idá de La7as no las ganás con 7ik*-7*ki.

Filial Angel Cappa dijo...

La Filial Angel Cappa agradece y saluda con algarabía al delantero brasileño Damiao por su vistosa jugada de anoche, que casi termina en un pase a la red. Excelsa muestra del fútbol que le gusta a la gente, que ovacionó al jugador y se retiró a sus casas satisfecha con semejante espectáculo.

Le Prof dijo...

La Filial Angel Cappa auspicia la visita de "Los acróbatas chinos"...

Unodostros dijo...

Ke me Bení con Dami*o????

Aún mas Beshas fueron las dos jugadas de GiGli*tti. En las que culmino una secuencia de toques hermosa mostrando que quedaBa mano a mano y con posiBilidá de rema7ar. Marcando el pun7o pero sin disparar. No sea cosa que se modifique el tanteador que reflejaBa la amis7ad de los pueBlos del Sur y la destreza a la hora de 7ratar el Balón.

Unodostros dijo...

Mirá si la de Dami*o se me7ía???

Bó pa7ea para demostrar lo Bien que le pegás o para hacer goles??

المراقبThe Observer dijo...

un rápido y efusivo saludo a la muchedumBre, y rapidito me pliego a Nes7or R.Cpp.

Veo a la seleccion y pienso...¡¡la puta que los pario a F*lip*as y M*lasp*in* y l reconcha de su madre!!!

15 de septiembre de 2011 09:33



...y sigo en mis cosi7as.

la mamá de pingüidi dijo...

No jodamo'
El pelotudo de papa(na7a) le regala la dis7anSia y 7arda en reaccionar; un defensor confiable y conSen7rado se aBiBa al ins7an7e y al quererlo pasar, proSede a jun7arle es7ernón y columna Ber7ebral median7e un Ser7er0 codaSo.

De úl7ima lo echan y quedará como "Biolen70" un par de días... ahora quedó como un pelo7udo por Barios años

Le Prof dijo...

mirá si Aguirre Suárez se iba a comer ese sombreri70... lo es7arían buskando al brasileiro en el lago de Carlos Paz...

المراقبThe Observer dijo...

lo simpa7izan7* 7ris7e que DeCiDan aCompañá a su falsa esCuaDra en la 7eneBrosa visi7a a FlorenCio Varela, les reComenDamo que luego de alparga7a y pasanDo el Barrio peCsi, 70men la aveniDa Evi7a capi7ana (ex Sarmien70) has7a su in7erseCCion con Coronel Juan Domingo Peron (ex Dalmasio Viles SarfielD) y allí DireC70 has7a la Calle ruCCi ConDuCCion (ex cons7i7uCion naCional) en esa esquina empezarán los cacheos de los 3000 efec7ivos del opera7ivo del negr* Pere*z para las no más de 1500 loCaliDaDe visi7an7es.
Rogamo a lo simpa7izan7* 7ris7e llegar con 6 horas de an7iCipaCion para sor7ear 70Dos las es7aCiones de es7e Bellísimo 7our de la angus7ia.

haBrá impor7an7es premio para los primero diez que lleguen Con las zapa7illas pues7as y los celulare en lo bolsiyo, (la ro7ura de or70 no será meDiDa comproBaBle para la premiaCion).

Peliche dijo...

Querido 70, me ha hecho Ud. recontra cagar de la risa...

Pregun700r, saldrán diez de LP?

Mamasa, lo del papa(nata) es sublime...

Monsieur Le Prof, no cree ud.que si se la hubiera hecho al 7ucumano, éste no lo habria felicitado cual honorable cabayero del deporte..??

Anticipo titular on line del sábado al mediodía...

"ConmoBedora caraBana alBiazul por la Calchaquí"
Bajada: "De los 3 micros escolares que salieron, sólo 2 lograron yegar al difícil reduc7o varelense, sede del poderosísimo y temible equipo de la divisional. No obstante esto, la no7a de color la puso la parcialidad gilasista con un despliegue inusitado de cor7inas. Parecía casa FOA...

la mamá de pingüidi dijo...

a7eeen700R es7udio' Ben7rales!!!

Aká el "MoBil 7" 7raS.min7iendo en direc700R desde la filial no.la.Be, en eSkluSiBa pa' la mega7ransmi de la re7on7a

7odaBía no han Yegado ninguno de los 5727 cole7iBo con7ra7ados por el compañero castañe70 con fondos reserBados; pero la pachión incalculable de los 372.000 700R7eros incondiSionale ke aún fal7an Yegar ya desborda 7odo los alrededore del no-local.

Ampliaremo' Kuando us7é lo disponga señor Direc700R!!!

Edgardo dijo...

Acá en Rosario llueve, en el laburo están convencidos de que tengo que laburar, el domingo me pierdo el partido por estar precisamente trabajando...
No cree usté, Lijarbi, que me vendría más que bien poder sentarme en el bar a beber algo para hacer más amena mi realidá de viernes por la tarde?
Bah, no sé... se me ocurrió nomás.
Abrazo! Ega

Dr.Yekill dijo...

Parece kel Bar no aBre y nosotro afuera Bajo la yuBia...

Goju Ryu dijo...

¿A qué hora sale la moBi?

المراقبThe Observer dijo...

f@Cu hay reserBa?














(si, fueron, estan hospedados en el Barrio peCsi)

المراقبThe Observer dijo...

llovizna y frio, 10 de la ma7ina de un saBaDo, maDrugon y resaCa. En silenCio suBen al valian7 de las cua7ro reCapadas y memBrana emapi en el 7eCho, la BomBa de naS7a es un BiDon a7aDo de la improvsaDa an7ena Con una mangueri7a ISO9001. Vis7en sus Colore del alma, van DisfraZaDos de loros... el halCon de Varela Comienza a llenar la 7riBuna al 7an7eo, en7re la humo de los Chori de DuDosa gene7iCa y los Barriales de los aCCesos.
DesolaDor.

Lee Harvey dijo...

"Van disfrazados de loros..."
(hay cada hijo de puta acá, cada hdp...)

pd: y el relat*r diciendo -no lo puedo creer- ke es "champions league" el estado del campo de juego. Sí, boló, dijo eso...

Puro HumO dijo...

dos Gou* iun championslig en los galpone de canalone de Barela...

...iala sonse de un sabado bukóliko.


keré ma?

ies gra7is!

Lee Harvey dijo...

Tirá' un fulBazo por el lateral
y el del tayer mecánico se lo chorea...

Corazón de León dijo...

Sublime krónika, TO. Prosiga,por favor.
CdL

Le Prof dijo...

Dijo "La Noche": ...

Son 7an perros maldi70s que hay veces que ni siquiera La Noche puede decir más nada...

Lee Harvey dijo...

Diari* LA NOCHE
Domingo 18 de septiembre de 2011
Tapa - Suplemento "Puebl* Trip*ro"

OTRO BUEN ENSAYO
Gimn*sia continuó ayer su pretemporada anual: no ganó ni empató frente a Defensa y Justicia, en un coqueto estadio a pocos kilómetros de nuestra hermosa ciudad. El llanto de G*nzalo Ch*y: "Con sólo ponerte esta c*miseta te emocionás". Capurr* y Vitt*r salieron por precaución, pensando en el próximo compromiso ante el campeonísimo argentino Riv*r Pl*te.

Pulp dijo...

presentacion de una biografia de dardo rocha el otro dia en el museo de calle 50 e 13 y 14 .... la autora le habla a los presentes y va nombrando personajes historicos de la ciudad .... hasta que en un momento dice "los clubes estudiantes y.... los clubes estudiantes y.... los clubes estudiantes y...." era evidente que no le salia gilasia .... al final termino diciendo "los clubes estudiantes y esgr*ma" .... anecdota de fuente cien por cien fidedigna .... bbbbaaaannnngggg!!!! ....

Peliche dijo...

No ví el doparti en la fort7aleza de Varela...

Quedó bien la exposición itinerante de Casa FOA???

Lazarus dijo...

TO crá.

Chinaski Wiesler dijo...

y uno ke pensaBBBBa haber Bisto todo

siempre se puede caer más BBbajo

siempre

la cómica de barela' ta' pal inKKa TeBé

Chinaski Wiesler dijo...

se veían los 7inglados de la tía 7i7a de Buchanán, T.O.

Peliche dijo...

Pasé por el bló del Gogdo para saber del par7ido, según la opinión de los que nunca abandonan...

Es increíble el nivel de popularidad de La Meyisa y de Delmal...

mariano dijo...

Buenas...

Maraviyosa decadencia...

Visto el funcionamiento del team de Ingr*o, creo que el único que puede enderezar a gilasia es César Millán.

El Payaso Oc7avio dijo...

ANDATE CAPURR* A LA CONCHA DE TU MADRE, LA PUTISIMA QUE TE REMIL PARIO AMARGO DE MIERDA
COMENTADO POR PIBEL*BO 17/09/2011 12:39

HAY QUE EMPEZAR A REZAR PARA NO DESCENDER A LA B METROPOLITANA. A TODOS LOS QUE FANTASEAN CON ASCENDER, OLVIDENSE.
COMENTADO POR G*RCES 17/09/2011 13:08

El Payaso Oc7avio dijo...

"La gente de Gimn*sia transmite mucho, y en ese transmitirte mucho se incluye el aliento y también el nerviosismo se siente. Vos querés hacer las cosas bien y tal vez vas al ritmo de ellos, sin darte cuenta de que en realidad tenés que parar, frenar, relajarte, hacer de cuenta que no hay nadie y hacer lo que tenés que hacer. Es difícil, la verdad es complicado tener la gente al lado, a dos metros. Es muy complicado" (Sergi* Vitt*r)

la mamá de pingüidi dijo...

7a bien JilaSia, 7a bien.
7e fuis7e con riBer, en7onSe los que habían comprado el fóbal deSidieron harle creer a la Jilada que 7odo es lo mismo, que A y B son solo depar7amen70s adminis7ra7iBos de la misma cosa.
Pero no, JilaSia, no es así /Bos y yo lo sabemos)... Bos 7e fuis7es a la B.

Nes7or R.Cpp. dijo...

Tapa del diario L* N*ch* del domingo 18-9-2011:
Heroica demostración de Giln*asi* que ha hecho méritos suficientes para quedarse por mucho tiempo en la categoría mas prestigiosa del fútbol argentino.
(Con este ejemplar, póster color del equipo que sigue dando que hablar en el universo)

Unodostros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unodostros dijo...

Güenas y San7as.

Ke enBidia conchasuaBuela!

Si 7ene razón Bi7or, no es pa´ cuelkiera 7ener una hinch*da ke 7ransmi7a tod0 lo ke 7ransmi7e la de Gilasiá...

Goju Ryu dijo...

Perdón Octavio, pero no me resistí, y veo que ya no se habla más de la reserBa, ahora aBarcamos o7ros depor7es:

"Bueno por lo menos algo bueno, recien llego del bosqu* con la alegria de que nuestro primer equipo de tenis logro el ascenso a SEGUNDA, este equipo viene ascendiendo desde quinta y ahora esta muy cerca de poner a GIMNAS*A en el circulo privilegiado"

Comentado por GOY* 17/09/2011 19:40

Lee Harvey dijo...

Che, diari* La Noche...
¿ya somos como gilasia?

Nes7or R.Cpp. dijo...

Si nos va bien hoy, tapa de L* Noch* del 19-9-2011:
Apenas tres puntos.
El equipo de Estudiantes gano inmerecidamente contra un pobre equipo de Arg*nt*n*s que arrastra una racha catastrófica sin conseguir triunfos. Preocuopación en la afición y cuerpo técnico por el momento declinante.

Puro HumO dijo...

gra70s rekuerdos para el Pedrullo ke regresa al seBEnasero por el deski7e: bos Miguel esperalo, mos7rale el dulse de leche, asele sen7ir ke se puede, ke bayan para adelan7e, ke se sien7an komo en kasa, ke benimo en kaida libre, ke puede poner a sus gladiadore al a7ake, si?
nale, plan7iá una es7ra7egia del "si puedes Pedri70", ke noso7ro asemo el res700r...

Puro HumO dijo...

no se olBida má!