Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Cómodos

(Por Nolo) “Si bien nuestra línea mereció los más cálidos elogios, y la defensa, por el contrario, severas críticas, justo es reconocer que toda la culpa no estaba de parte de estos últimos. Nosotros, los cinco, en conjunto e individualmente, fuimos los más cómodos señores que pasaron por campos argentinos. Jamás, en los años que actuamos, supimos prestar la ayuda necesaria a los hombres que defendían nuestra valla. Comenzábamos a jugar cuando la pelota llegaba a poder nuestro, pero nunca fuimos al encuentro de ella para aliviar la tarea de los defensores. Se estableció así un claro enorme entre la delantera y la defensa, y esta fue la causa principal de muchos fracasos. Faltó ese juego de conjunto que nos hubiera hecho poco menos que imbatibles" (del libro “¡Hola, mister!: el fútbol por dentro”, 1957, de Alejandro "Conejo" Scopelli, de quien se cumplieron 103 años de su nacimiento)

67 comentarios:

El Toro Calandra dijo...

Si lo decía yo no iba a quedar muy bien. A confesión de partes...

Peliche dijo...

Tal cual Don Toro.
Ustedes se mataban y ellos eran los que jugaban...

A todo esto hoy también mi abuela que vive en LP, también cumple 103 jóvenes añitos...

El Toro Calandra dijo...

¡Caramba, don Peliche! ¡Qué linda noticia, muchas felicidades para la doña entonces!

la mamá de pingüidi dijo...

A ese ekipo le fal7aba cier7a cuo7a de bielsism*...

Corazón de León dijo...

Admirado Nolo,

justo reconocimiento del Conejo.
A su salud,
a la salud de ambos,
a la salud de todo aquel equipo!
CdL

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, demostracion evidente de como tuvo que evolucionar el futbol.

Aunque tuvieras al talento puro alla arriba, aunque tuvieras esa conjuncion inolvidable de jugadorazos y que tus espaldas te las cuidara el Toro...hay que defender siempre como equipo, todos bien juntitos.

المراقبThe Observer dijo...

103 Peliche?
103?

qué maravilla.
FeliciDaDes!

Uno que pasaba dijo...

ah y un gran beso y felicidades para la abuela de don Peliche!!! divina!!!

Uno que pasaba dijo...

Buenas tardes gente ,muy buen posteo y coincido con don Albirrojo en cuanto a la evolucion del futbol ya que imagino en aquella epoca a la mitad de la cancha como un lugar de paso solamente de la pelota y por arriba ,quien sabe lo que hubiese pasado en ese entonces si algunos del equipo planteaban lo que diceel Conejo Scopelli "solamente bajar un poco a colaborar" ,no les quepa duda que nos hubiesen imitado y seriamos la moda de los anios 20, 30 etc!!! jajajaja abrazo pincharrata!

Peliche dijo...

Gracias por los saludos para la abuela. La verdad que lleva los 103años muy bien, pese a que hace años perdió un hijo (mi viejo) y hace un mes a una hija (gran profesora de Literatura del Liceo y del Nacional). Muchos la habrán tenido. La Srta Judith...

Abrazos

Nolo dijo...

Estimados, hemos reposteado el texto del Conejo Scopelli, al parecer Blogger se normalizó. Eso sí: se perdieron los comentarios, al igual que varios del posteo anterior. Recuerdo entre ellos los dedicados cariñosamente a la abuela de Peliche, que vive en La Plata y ayer cumplió 103 años de edad.

7a0 Partido dijo...

Bien ahi !!!!!

المراقبThe Observer dijo...

Asi es, abuela de Peliche que cumple 103 ani70s y naCio el mismo d*a que el Conejo Scopelli!!

Gran aBrazo Peliche para us7e y la vieja.


Y h*y vi mucho 7urCaje perDiDo en una manana de Bruma y neBlina en Berisso, manana fria y humeDa que CalaBa lo hueso. EnfriaBa el alma.


Y anDamo meDio perDiDo por Berisso, zigzagean7es, 7ra7amo de poner la mira en el par7iDo Con BasuraCan. Ahi nos ConCen7ramo. Ahi nos Des7apamo. Ahi le haCemo 7 a esos hDp. Ba7imo o7ro reCorrrr.

muCho a7aque y DefenDemo Con uno ma.
Se no7ara la impron7a. 7al vez pongamo en marCha la o7ra impron7a, no se, 7enemo que ver, puede ser 6 en el fonDo y Dos de Con7enCion sin pun7a. Beremo. Es7amo laBuranDo en el armaDo del nuevo pinCha De Cara al matCh Con BasuraCan. Juego ver7iCal y mucho gol. Ya Ban a Ber. Ahi Diran que Berisso les gus7a De pun7a a pun7a de la Nueva York. Desde el puen7e Roma has7a Los 7ala (x 7emplo)

Pincha Corazón dijo...

Hola Gente!

Ke lío armó este blogger!

Del posteo, como siempre, pero sin perder la capacidad de asombro al recordar cada nota de nuestra historia... (y el libro?, no es reclamo, es ansiedá nomá...)

Y Dn Peliche, lo de la abu es pa'l guiness, envidiolo muy sanamente (si, ya sé, envidia sana nosiste, pero usté mentiende, no?)

Salú!
PC

Peliche dijo...

Así es, la abuela cumplió 103 añitos...

Está entera, pese a haber perdido un hijo (mi viejo) hace muchos años y una hija hace menos de un mes...
Mi 7ía (ésta era de primera, pero cuerva) seguramente fué profesora de varios de ustedes. Daba Literatura en el Nacional, el Liceo y en el Vergara, creo.
Era la Srta.Judith...

La abuela siempre coqueta, todavía usa taco aguja (jamás usó pantuflas),se cocina para ella y se maquilla TODOS los días.
De fútbol no caza una, es de Riverga.
Ojalá todos nosotros lleguemos a ese numerito...

Un abrazo y gracias por todos los saludos que quedaron en el éter de blogger...

el 7ani70 dijo...

Grande Peli y la abu!

i pensá ke resién yego y lo primero ke me puse fueron las pan7uflas...

7a0 Partido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el 7ani70 dijo...

se empachó de as7erisk*s el 7ipo!

no dejó un solo fierr* ni pa mañana

7a0 Partido dijo...

Palabras de san maderan con respecto a ese partido varios años despues: "...se dio que si los correntinos ganaban, nuestro clasico rival se iba a la B. Y nosotros entramos a jugar como en un entrenamiento..."
Los quiero ver junto con los gusanos de bacilo !!!!!!!!

Pulp dijo...

sr 7a0 partido .... estoy completamente de acuerdo con usted .... me gusta su estilo .... "los quiero ver junto con los gusanos de bacilo" es conmovedor .... al mismo tiempo es muy fuerte leer tanta basur* sin asterisc*s .... le ruego a punta de pistola que revea su texto .... move move!!!! ....

Pulp dijo...

y lo que acaban de escuchar fueron 103 disparos en homenaje a la abuela del sr peliche y del conejo scopelli ....

Pulp dijo...

chac chac ....

Pulp dijo...

baaaannnngggg!!!!

7a0 Partido dijo...

Guenas a todos ! la 7ormen7a postergo la hermosa 7abli7a de the observer, sera lenta la agonia.
De paso, miren esta formacion:
1994-06-24
Clausura 1993/1994
Gallinasia 0 - Mandiyu 1
No*e E.L.; Sanguinet*i G.O., Galv*gni C.A., ORT*Z D.H. y Do*azo S.D.; La*rosa G.C. (Fer*ández F.D.), Ylla*a A.R., Be*inca R.D. (Stre*iz D.A.) y BARROS ENELORTO GVO.; Lagor*o C.F. y BARROS ENELORTO GMO.

Ese partido que el sorete de Basil* desde 7ribuna gilnasista llamaba a perder,y que los jugadores entregaron, lo integraban casualmente el hoy DT de los pinguinos y el hoy capi7an de los mismos !!!!
Quien puede dudar de que no me calientan esos puntos !!!!!

Pulp dijo...

hablando se entiende la gente ....

el 7ani70 dijo...

aorasí lo es7imo nueBamen7e...

la diferencia sus7ansial es ke ey*s es7aban amenazados de muer7e, en su dimensión digamos...

Peliche dijo...

Che, el Dop*zo que fué para atrás con Mandiy* es el mismo que fué para atriqui contra Indesingente en el 95????????

7a0 Partido dijo...

Yo que ud le voy a explicar a Berizzo como es el temita, estimado Pulp !!!.. Si quiere tengo a disposicion la 7ribuna gilnasista donde el morto que ya no se mama, de bacilo, titulaba asi:"Contra mandiyu...si ganamos festejamos. SI PERDEMOS NOS MORIMOS DE LA RISA". Se termino muriendo el muy hijo de puta y virgen !!!!!

Pulp dijo...

percibo que no lo querian mucho al bacilo .... uno de mis socios si que lo queria .... en sus ul7imas horas no dejo de reponerle 7ermid*r en el suero ni un segundo ....

Pulp dijo...

ademas sepan que del bacilo no se ent*rraron c*nizas .... se esparcieron g*tas ....

Pulp dijo...

chac chac ....

Pulp dijo...

baaaannnngggg!!!!

el 7ani70 dijo...

sho igual es7oi mas preokupado kel noBio de Juani7a Viale konel 7ema: no sé si no prefiero Berlos un añi70 ma arras7randose por el lodo, poniendo el Kaño de gas as7a la sins7alasiones, 7erminando el kampus kon la donasione de lo groso asosiado 7araskero i 7rayendo un 7ékniko kolosal para salbarlo de la agonía defini7iba, i jun7ando monedi7a para kor7ar lo yuyo i la 7rabiesa asiendo la bis7a gorda, naaaa, dejame 7ener esa esperansa...

el 7ani70 dijo...

no, mejor no.


o si?


es lo mismo?

Pulp dijo...

es lo mismo muert* cerebr*l que m*rgue? .... no ....

el 7ani70 dijo...

esier700r.

pero no sé ke me pasa.
mes7aré poniendo pu7o i biejo...

unañi70 má, nale!...

طالب El AN7IFIERR* dijo...

Concentrados
El Toto Berizzo concentrará a 18 jugadores para el partido vs. Tigr* (domingo, a las 14): Orión, N. Benítez, Iberbia, Braña, Roncaglia, Desábato, F. Fernández, Re, Mercado, Pereyra, G. Fernández, C. Auzqui, Sánchez, González, Pérez, L. Benítez, Stenafatto, Taborda.

Ubicación de plateístas
1) A los abonados a plateas con ubicación en el ECLP y que también lo fueron en el estadio de Quilmes, se les respetará una butaca en la techada.
2) Los abonados a pasillos 5 y 8 tendrán su ubicación en las plateas laterales descubiertas.
3) Abonados a platea que adquirieron un estacionamiento del ECLP contarán con un lugar en la zona que el club Quilmes utiliza dentro del estadio.
4) No habrá venta de entradas generales ni plateas.

el 7ani70 dijo...

ono?

el 7ani70 dijo...

anó!

Mafalda Pincha dijo...

¡Buen día, modas más moda que nunca! ¡No nos sale una pero hay que seguir estando cerca del Pincha, eh!

Bien ahí, Don Conejo, haciendo autokrítika konstruktiva.

Sr. Peliche, tengo suma urgencia de comunikarme con su nona...

Le Prof dijo...

buenas, permiso, salu77i a la Nona, Peliche, y vaya nues7r0 rezo laiko...

NER70RBACILO HIJODEREMILPU7ASYLA REPUTISIMAMADREQUETEREKON7RAREMILPARIÓ. OJALA 7E MUERAS DE NUEVO!.

Me despido expresándole las a7enciones de mi konsideración más dis7inguida...

Pulp dijo...

sr le prof .... en que sentido dice lo del bacilo? ....

Peliche dijo...

Ña Mafalda, pida a LH mi mail y nos ponemos en contacto por lo de la nona...

Pincha de Neuquen dijo...

Buenas mañanitas patagónicas.

Don LP, puede ser más preciso y objetivo (Ojete) en sus afirmaciones?

Corazón de León dijo...

Ingreso, saludo a todos, veo que están bien. Me retiro.
CdL

Pincha de Neuquen dijo...

Buenas

Habrá habido valija en el bosqu*?

Esosí, no estoy de acuerdo en entregarle el partido a Basuracán.

Más les digo, yo formaría el equipo de esta manera (Eduardo):

Yo
Mafalda TO LeProf 70partido
CdL Peliche Pulp
Nolo Unodostros

DT: Tordo, of cors.

7a0 Partido dijo...

Escucharon a Alejandro Fabbri !!!????
"No me gustó nada el partido que le hizo a Banfield a Gimnasia. En el límite de la sospecha.."

Ya empiezan a correr las valijas "capongrosso" !!!.. y nosotros dudamos en darles los puntos a Basuracan !!! que me chupen un huevo !!! Yo ando falto de estado, pero ponganme en el banco aunque sea!!!!....

Barcelunas dijo...

no creo que haya que entregar ningun partido,que se vayan solos,si empezamos a pensar asi,terminaremos dando plaquet*s,por mi ,si se van directo mejor,si promocionan ....bueno, a cara o cruz,y si se salvan....un año mas de diversion.
entregarnos... y encima pa salvar a otra lacra.....mmmmmmmm, no me cierra

7a0 Partido dijo...

Yo entro con la camiseta abajo que dice " Bacilo no servis ni pa`abono de la tierra", y cuando Basuracan convierta la muestro en camara !!!!!!!!!!

7a0 Partido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
7a0 Partido dijo...

A mi me cierra x todos lados !!! por bacilo bien muerto que pregono desde su revista entregar aquel partido que mencionamos, xq ese partido Mandiyu fue ovacionado, xq en ese equipo que se dejo perder estaba Ort*z y Barrosenelorto, xq los quiero ver en la B, xq la venganza es el placer de los dioses y D11OS esta con nosotros.. este semestre solo quiero sudamericana y 7ris7eros en la B !!!!!!!!!!

jo7apé dijo...

Situación.

Sábado en la tarde. jo7apé jugando al fútbol; en posición de nueve. Tiro de esquina para los rival*s. Desde la zona de buffet se escucha "gooooool vamo´ G*nasia".
Al instante, el def*nsor que marcaba a jo7apé grita: "gooool, vamo´ G*nasia".

Se ejecuta el corner. Pelota despejada. Cruza mitad de cancha. El d*fensor va en búsqueda del balón. Antes de alcanzarlo, cae de cara contra el piso...y derrapa algunos centímetros.

Se levanta ofuscado. Increpa a jo7apé.
Respuesta: "jodete por gritar el gol".

El ref*rí amonestó a jo7apé; creo que injustamente...la amarilla estaba descontextualizada.

Minutos después, el d*fensor, a modo de revancha, golpeó a jo7apé. Amarilla para él.

Segundo tiempo. El d*fensor, insistente con su revanchismo, volvió a golpear a jo7apé. Lo expulsaron.

Resumen: se jodió por gritar el gol.

Peliche dijo...

Me imagino la euforia en LP por esta epopeya gilasista...

Los 7or7eros (que para mí zafan del DD) deben estar averiguando cuántos puntos les faltan para clasificar a las copas...

Por lo pronto, al no sumar Arse-anal, el Grande seclasificó a la Sudamericana (ésta se te escapó 7070...)

Peliche dijo...

Y con el resultado casi puesto de Basuracán digo:

El próximo sábado, hay que salir a ganar.
Yo también viví en LP en la época del descenso y me comí la marchita de los 7ristes y las velas...

Si se tienen que ir este año, que no sea porque el Grande regale un partido. Estaríamos traicionando la Historia Pincha...

No sé qué opina al respecto el Toro...

jo7apé dijo...

y a propósito, de todo un poco...

Hur*can sos impresentable!!!

Peliche dijo...

Tal cual jo7apé, aunque regalemos el próximo partido, los de Basuracán se van igual...

المراقبThe Observer dijo...

Les digo que el 7070 es7a 7raBajanDo moooooy Duro para ese par7iDo Con BasuraCan. No Creo que se le esCape la 70r7uga... seguramen7e veremo o7ra Dosis de impron7a....

Anónimo dijo...

Buenas noches frates, creo que a basuracan no lo salva nadie, ni gilasia, asi que yo no les doy los puntos ni loco. Ademas me encantaria que descendieran.
Con respecto a aquella vendida tristera, no me interesa, yo miro la historia de cada uno y es tanta la diferencia entre nosotros y ellos, entre lo que hemos conseguido y su miserable virginidad, que aquello no me afecta.
Y como dijo alguien antes, si se salvan, el año proximo se van a seguir revolcando en su propia mierda.
Pero todo esto para mi eh.

Anónimo dijo...

Ademas, no estaria bueno un desempate entre basuracan y gilasia, a ver quien se va y quien juega la promo?

el 7ani70 dijo...

7riunfo BI7al para jugar la pen7apromoshión!

es7an exul7an7es, d*afanos, lokura i deskon7rol, son 7an dibinos...


aora magina7e ke la gayini7as pu7as en7ren en sona promoshional: el Gener*l Sinarkos abría ba7ido el 7ris7e rekor de dirijir tres de los kua7ro ekipejos del fulbo argen70...

07ra no7i7a de kolor marrón klari7a: la salida de la 7rabiesa obasionada por la gilada, iel leban7ando las mani70s i agradesiendo 7an dulse momen70.

sho 7edigo es7oi esperando la disolusión defini7iba de semejan7e rejun7e de exkremen70 umano 70d0 jun70, pero lo ke me diBier70 esimposible de 7rasmi7ir, son lo mejor keme paso en la Bida, 7e lo juroooo!

iademá, una kosa: es7a semana lo po7riyo les piden la 7araska kon7an7e y sonan7e i komo no les ban a dar na, 70d0 pa7riki denueBo, i bue7a a empesar...

la mamá de pingüidi dijo...

Basuracán, ya.sin.klú (el de hace unos meses), riBerga, gilaCia... son los residuos pa7olóJikos que va dejando a su paso el beneméri70 angeli70...
Cier7amen7e "impresen7ables" para basurakán es poko; me a7reBo a konje7urar ke barSilacia (que con la enorme lasaña de hoy ya se ilusiona con clasificar a las copas) deberá compe7ir con7ra los rekechos de Kilmes para zafar del DD.

Corazón de León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Corazón de León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Corazón de León dijo...

CdL: Repasemos la lista para mañana.
S: Vaya cantando.
CdL: ¿Herradura?
S: Tenemos.
CdL: ¿Ristra de ajo con moño rojo?
S: Aquí está.
CdL: ¿Medalla de la Virgencita?
S: Traje la de la Mamá de Pingüidi, ¿está bien?
CdL: Perfecto. ¿Trebol de cuatro hojas?
S: Me costó, pero lo encontré.
CdL: ¿Sal?
S: Un sobrecito.
CdL: ¿Elefante blanco, serpiente, estatuilla de Buda?
S: Comprados en el Barrio Chino
CdL: ¿Pirámide?
S: Como no encontré, construi una con "Mis Ladrillos"?
CdL: Querrá decir con mis "Mis Ladrillos"...
S: ¿Está mal?
CdL: Cualquier cosa es útil, cuando se trata de contrarrestar influencias ferr*sas.

Claudio dijo...

Buenas...

Todo eso no alcanza, CdL; mire el segundo de la lista de concentrados que puso el Antifierr* por allá arriba; lo único que falta es que se lesione Nels*n y no pueda estar contra Basuracán!

No estoy seguro que darle los puntos al Gl*bo sirva de algo, son horribles de verdad, lo preocupante sería que ganen en serio, sin regalo. Todo puede pasar...

Beo al Barc*-Lona vernáculo apuntando a la tripromoci*n, ojota que Capogr*sso no está más eh?

Blogger, ponete media pila!

Barcelunas dijo...

buenas ,veo que cada vez somos mas lo que no queremos ir patras,pa no confundir nuestra historia con sus eternas miserias,de los que nunca ganaron nada.

Unknown dijo...

Vamos pincha que vamos a ganar!!!