Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Campeón

(Por Nolo) La tabla de posiciones de 1912 muestra lo cerca que estuvo Estudiantes de coronarse campeón. Apenas una unidad (19) debajo de los punteros Porteño e Independiente (20), quienes disputarían una accidentada final que ganarían los primeros por abandono de los rojos de Avellaneda cuando faltaban apenas tres minutos e igualaban uno a uno. Pero 1913 sería un año inolvidable por la obtención del primer campeonato en la categoría superior luego de una seguidilla impresionante de victorias.

La campaña estudiantil puede calificarse como aplastante: jugó 18 encuentros, ganó 14, empató 3 y perdió sólo 1, con una efectividad del 80,55 por ciento. Convirtió 64 goles (3,55 por partido, Lamas como máximo anotador con 15) y recibió apenas 16 (0,77). Pero también, los muchachos del plantel –que necesitaban un entrenamiento adecuado para mantener el estado físico– se hicieron tiempo para disputar cuatro amistosos en el interior del país (dos en Mendoza y dos en Bahía Blanca), de donde trajeron cuatro triunfos, además de incluir algunos jugadores del primer equipo en improvisados amistosos de rugby. Estos partidos se jugaban, por lo general, los sábados a las ocho de la mañana y ahí decían presente, entre otros, Jorge y Oscar Hirschi –que además practicaban y muy bien el tenis-, Edmundo Ferreiroa y Ricardo González Bonorino.

Entre los triunfos destacados podemos citar el 6-2 vs. Independiente en el debut, el 7-0 vs. Hispano Argentino, el 6-0 vs. Sociedad Sportiva Argentina y el 5-0 vs. Porteño, entre otras goleadas. El 24 de noviembre de 1913 el Pincha empató 1-1 vs. Argentino de Quilmes y así llegó a los 31 puntos, tornándose inalcanzable para el que arribó segundo: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). Eso sí, todavía perduraba la división en dos entidades y Estudiantes ganó el de la Federación Argentina de Football (al principio, no reconocido por la FIFA y treinta años más tarde sí), mientras Racing Club se impuso en la Asociación Amateur de Football al derrotar dos a cero a San Isidro en la final.

49 comentarios:

la mamá de pingüidi dijo...

En7onSe el 7í7ulo de la "Federación Argentina de Football" era ofiSial no regular?

La FAF era la an7i-AFA?

Jugó la reserBa?

Soy "pri" facu?

jrf028 dijo...

Y Gilnasia?, no encuentro a Gilnasia en la tabla...

Excelente post, gracias Nolo.

Una pregunta, pidiendo perdon por la ignorancia: ¿por que está azterizqueado ese tal Emili* Fernand*z?
¿ya existia el Antifierr* en ese tiempo?
Gracias.

Sra. Mama Si, es Pri... pero se confundió de Blog... que va sé, está grande la Sra...

Nes7or R.Cpp. dijo...

Gilnasia staba e la B, ecien acedio e 1915.

jrf028 dijo...

Uy pobres... estaban en la B... Que feo es ser de la B...

la mamá de pingüidi dijo...

Ke loko, no?
Pasan lo saño pasan lo jugadore.... y siguen es7and0 en la bé

Soy "7e7ra" facu?

farolito pincha dijo...

Excelente posteo don Nolo!!!!!

Perdón mi ignorancia....porque tiene asteriscos Emil*o Fernand*z??

Cómo se aprende en este blog!
Gracias.
Salú!!!

Nolo dijo...

Estimados, esperaba la pregunta. El asterisco en Emili* F*rnández se debe a que este arquero, tras salir campeón con el Pincha, cruzó de vereda en 1914, año del nacimiento de los motes "pincharrata" y "trip*ro". Justamente, por trabajar en un frigorífico de la zona, Fernánd*z fue bautizado de esta manera por Alfredo Lartigue, fundador albirrojo y socio Nº 1. Y así se convirtió en el primer "trip*ro" de la historia; poco a poco este despectivo sobrenombre se extendió a todos los hinch*s albiaz*les.

Goju Ryu dijo...

¿Entrenamiento? ¿Adecuado? ¿Pero no era que en esa época inicial se jugaba sin preparación? Esto pilchmoda lo complicano tutto…

Ahh, entonces el tal Emil*o si puede cantar pri (cuack!)

la mamá de pingüidi dijo...

Por lo que podríamos afirmar que "7ripero" vendría a ser una varian7e de 7raidor?

Historia Magistra Vitae

GraSias Nolo, yo in7uía que algo de eso había...

Cordobé dijo...

esselente como nos tiene akostumbraos don Nolo!

Salú!

Solos Contra Todos dijo...

Buen dia señores,generalmente escribo en otro blog,pero me parece importante compartir algo indignante para todos los hinchas del Glorioso ESTUDIANTES DE LA PLATA:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/dedo/ojo/Florentino/Perez/elpepidep/20110819elpepidep_1/Tes

Ha llegado el momento más importante de la presidencia de Florentino Pérez, el precursor de la evangelización del madridismo, el patrón de la excelencia, el guardián del señorío. A él le corresponde, sin demora, pregonar si el Real Madrid quiere ser el Real Madrid de sus palabras o el Estudiantes de la Plata, símbolo eterno del fútbol camorrista y pendenciero....

link de Nicolas Nardini por twitter

Solos Contra Todos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solos Contra Todos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solos Contra Todos dijo...

http://www.elpais.com/articulo/dep
ortes/dedo/ojo/Florentino/Perez/el
pepidep/20110819elpepidep_1/Tes

Solos Contra Todos dijo...

Termina asi la nota:

"Florentino Pérez tiene la palabra. Sin zidanes, pavones y valdanos, esta es su obra. Que se aclare en público con el fin y los medios. A él le han metido el dedo en el ojo de Tito Vilanova. Para consuelo de Florentino Pérez, en el Estudiantes de la Plata aún era peor. El equipo que dirigía Osvaldo Zubeldia, en el que se alistaban Aguirre Suárez, Pachamé, Hugo Medina y Bilardo, entre otros, pinchaba a los rivales con alfileres, según denunciaban sus adversarios. Y con argucias peores hasta ganó una Copa Intercontinental al Manchester United. Pero nadie le proclamó jamás el mejor club del siglo XX. Y si el Madrid, digamos Mourinho, se pregunta por qué, bien fácil tiene la respuesta: el fútbol, su gente, siempre prefirió a los messis o cristianos antes que a los alfileres."



Ademas se sabe que el tal Nardini es hincha de la verdadera lacra.

Puro HumO dijo...

será en70nses ke Nardin* Nikol*s se deBErá kuidar mucho kuando BEnga para fin de año a saludar para navidad a la rekalkadakoncha de su pu7i7a madre...
será.

fija7e keno solo es 7ris7e sino ke 7ambien iso lasinferiores en la kluaka desinforma7iba lokal, la gran maes7ria de sore7e la kumplió al pie dela le7ra...

Puro HumO dijo...

"los sábados a las ocho de la mañana y ahí decían presente, entre otros, Jorge y Oscar Hirschi –que además practicaban y muy bien el tenis-"

iseguramen7e eran buenos padres, exelen7es hijos, y grandes personas de bien...

eran insopor7ables!, diría un amigo.

la mamá de pingüidi dijo...

Lo cier70 es que no podemos haSer demasiado al respec700R.
Y de lo que hay, saco 3 conclusione' al sal70:
- Es un honor 7ener un enemigo ideolóJiKo de la 7alla del Re*l M*drid; o7ros 7ienen referenSias "épicas" con rafaela.

En primer lugar, y posicionado (para bien o para mal) en es7e inesperado "pedes7al in7ernaSional", afirmo que 7odo lo que Benga del RM (sin duda alguna "LA OLIGARQUÍA", "EL STABLISHMENT" fu7bolís7ico in7ernaSional) me 7iene aksolu7amen7e sin cuidado; es más, es7a sen7enSia (supues7amen7e "nega7iBa") nos pone como referen7es de los "desposeídos del mundo fu7boler0", que deben ex7remar los medios para 7ener alguna chanSe (y cada 7an70, darse el gus7aSo de romperle el 700R a algún Mánches7er U o empa7arle al B*rSa del enan*).

EN RESUMEN: Si yo fuera un clú pekeño, 7ra7aría de no es7ar jamás del lado del "señorío" del mul7imiYonario que siempre me rompe el culo económica y/o depor7iBamen7e... el 7iki-7iki es para el ekipo pobre, un es7igma de vasallaje, una credenSial de cipayaje ideolójiko, un Ser7ifikado como chupaculo del poderoso.
Si yo fuera un klú modes70, en7onSe, no dudaría jamás en es7ar del lado del débil que se defiende solo con7ra 7odos (los poderosos).
Caso con7rario, sería un mediocre cagón. Y en Argen7ina sabemos muy bien quién es quién ¿noSier70?

mariano dijo...

Buenas tardes...

Acabo de leer entera la nota 'de opinión' del sujeto español.

Coincido plenamente con la estimada Mamá. Evidentemente, la épica epopeya de Zubeldía y sus gladiadores no se olvida más, en ningún rincón del planeta. Como siempre, para desacreditar el trabajo, la planificación, la unión y el esfuerzo se siguen alimentando mitos, fantasmas: "pinchaba a los rivales con alfileres, según denunciaban sus adversarios." Blah, blah, blah. Es que el poder no puede concebir que los plebeyos se atrevan a rebelarse, mucho menos a plantarse y de ningún modo a doblegarlos.

De nuevo me ronda en la cabeza: la escuela de Estudiantes como escuela del fútbol Argentino. Cada día estoy más esperanzado en que con el Magno demos la estocada final.

Orión; Cellay, Fede, Chavo; Clemente, Chapu, Bruja, Marquitos Rojo; Principito; Gata y Mauro. Qué once, no?? Son los 11 que entre ambas selecciones eligió el Magno para su primer aventura.

Abrazo!

la mamá de pingüidi dijo...

"el poder no puede concebir que los plebeyos se atrevan a rebelarse"

Es así nomás, don mariano.

Siempre van a exis7ir pelo7udos ú7iles (escribas como es7e imbéSil, 7éknikos como Angeli70, 7raidores envidiosos como los 7or7eros y los kemer0s y un larguísimo e7cé7era), algunos muy bien pagos y o7ros ad honorem, que le hagan el juego a los poderosos de 7urn0.

En defini7iBa esa es, ni más ni menos, la his7oria de la humanidá.

Que cada cual se ponga del lado que quiera... yo es7oy de es7e lado de la raya (¿no me alcanzan un bidón y un par alfileres?)

Puro HumO dijo...

nosi kuando eya aBla...agarra7e Ka7alina.


igual les kiero konfesar ke 7engo un niBEl de Or7iBismo kon respek700r ala selesión mashor kenomea guan70 niami mismo.

desolo pensá ke si al Magno leBá Bien salbamo denuebo al Don Bi70, meagarra ur7ikaria meagarra.

puesé kes7é 70d0 7an podrido la Rekakalkada i kaYosa?

puesé?

Puro HumO dijo...

anuloShó

Unodostros dijo...

Güenas y San7as.

saBe ke pasa Mamasa? Us7é sigue con esas ideas, ke Baya a saBer dió de donde las sakó, de diBidir el mundo en7re ganadores y perdedores, y si kiere ir mas lejos entre Buenos y malos.

No esasí, hay una sola diBisión y esa es LINDO o FEO.

Bó sos canpión? A mi no meimpor7a naéna, el Basurakan de Angeli700r jugaBa mucho mas LINDO y no neCesi7ó canpionar.

El In7er de Mou le ganó una champion al B*rcelona mul7icanpión? A mi no me impor7a naéna, el B*rcelona juega mas lindo, da o7r0 espe7áculo.

El Viejo Negro dijo...

Buenas y con licencia…
¡Abrazo a la cofradía!
Les comento que aprovechando el receso futbolístico, me hice una escapada hasta el Tibet, donde, recluido en un monasterio lama, hice voto de silencio stampa (de prensa), y me dediqué exclusivamente a una profunda y exhaustiva meditación sobre Táctica y Estrategia del Fútbol de Estudiantes. Como consecuencia de lo cual, ya emprendido el retorno, he llegado a una extraordinaria y originalísima conclusión: solo sé que no sé nada.

Ahora, pensando en el último ciclo dorado del Grande, siento nostalgia, siento añoranza, siento remembranza. Pero ante el nuevo que se inicia, tengo mucha esperanza, mucha confianza, mucha fidanza, mucha panza.

No me resultó del todo bien el Plan A, por lo que “ipso faso” (que traducido al argentino significa “aflojale que colea”), paso a aplicar el Plan B.

Y ahora me retiro a ponerme al día con los últimos posteos. Nos seguimos viendo.

Salute.

Pinchócrates dijo...

Si durante toda tu historia tenés uno de los planteles más caros del mundo, si comprás a quien querés, y entonces salís campeón más o menos seguido, es medio pavote andar fanfarroneando de lo lindo que jugás y de lo impoluto de tu vitrina.
Es más admirable quien construye un imperio que no quien lo hereda.
Date por aludido, merengue con salame.

Lee Harvey dijo...

¿Ké hay de cenar hoy? L*verni...

Lee Harvey dijo...

(suena a "pastas", verdá?)

Pinchócrates dijo...

Qué linda palabra "fidanza". Suena a recuerdos de novias italianas...

Llega con mucha fidanza
Y se planta el viejo negro
De su mano el pincha avanza
Guerrea y nunca descansa
Y corre al ritmo de allegro
Y como dice mi suegro
Con dejar todo no alcanza:
Hay que torcer la balanza
Y vencer a Indep----------te
Para que en toda la gente
Pueda brillar la esperanza

El Viejo Negro dijo...

Buenas y con licencia...

¡Salú a la calandrería!

Estimado don O.O.:Me alegro que le haya gustado la palabra fidanza, pero lamento decirle que creo que dicho término no figura en el mataburros. Se trata de un neologismo inventado para el caso por el suscripto, que significaría algo así como "tenencia de fe". Igual, quedó muy lindo en su bello poema. Abrazo.

Y...


¡A POR ELLOS!

Puro HumO dijo...

LA NOCHE (onlain)

Un resul7ado mas que auspicioso.

An7e el siempre 7emido BEn7ral, el bobo reska70 un valiosisimo resul7ado ke no lo ubika en lo mas al70 de la 7abla.

Puro HumO dijo...

"sin ganar ni empa7ar, el Bobo man7iene invic7as sus expec7a7ibas"

Puro HumO dijo...

MINIMA DIFERENCIA:

An7e un marko imponen7e de publiko, el Bobo generó un juego ex7raordinario ke lo aserka alomas al70 de sus expek7a7ibas...(?)

Lee Harvey dijo...

Diario LA NOCHE
Domingo 21 de agosto de 2011
Tapa

RODAJE
Continuó en Rosario la pretemporada anual de Gimn*sia de cara al Apertura 2012. Frente a un combinado local, no ganó ni empató y así el equipo de Ingra* sigue manteniendo su invicto como local (?) Ciertas maniobras hábiles del rival de turno despertaron el temperamento y el vigor de los jugadores triper*s.

Unodostros dijo...

Güenas y San7as.

Y Bue, el opera7iBo Re-700r-no sufrió su primer 7raspié.

Esperemos ke la ciudá siga en orden...

Lee Harvey dijo...

Diario LA NOCHE
Domingo 21 de agosto de 2011
Suplemento DeportiBo

HUBIESEN COPADO TODO
Una disposición de la AF* impide que las parcialidades visitantes concurran a los partidos de esta pretemporada 2011/2012. De haberse permitido ayer, sin dudas que el pueblo triper* hubiese copado cualquier sector que le asignaran en Rosario. Podrían haber sido 5.000 o 10.000 los hinchas albiazul*s -o quizá muchos más- alentando sin parar y agitando sus banderas durante los 90 minutos.

Puro HumO dijo...

me kagó lo del inbik70 de lokal elijdemilpu7a!!!!!!

Lee Harvey dijo...

¡Juaaaa!

Puro HumO dijo...

eijoepu, jojojojoooo

Puro HumO dijo...

asekinse minu70 ke no puedo parar de kagarme de la risa...

Unodostros dijo...

Por favor lo que hicieron entre G*ux, M*suero y B*nitez. Es para cagarlos a patadas a los tres. Como carajo llegan a primera!!!!!!!!

Comentado por h*rnan uc*r 20/08/2011 14:22

No 7e preokupés H*rnanci7-0, si se cunplen nues7r0s deseos no llegan naéna a primera:

Lee Harvey dijo...

Diario LA NOCHE
Domingo 21 de agosto de 2011
Suplemento DeportiBo

ALTO PROMEDIO
Tras los dos encuentros preparativos, Gimn*sia alcanza 1,50 puntos de promedio, es decir un 50 % de eficacia que lo ubica muy, muy lejos de cualquier amenaza de posicionarse en una posición no buena en la tabla de posiciones (?)

Unodostros dijo...

No kiero ki7arle el 7raBaj0 al Payaso Octavio, pero además de eso hay algo ke me frena y es no saBer kual de 7od0s los comen7ari0s copiar. El Bló del Goggdo es de por si genial, pero cuando in7en7an haBlar de 7ác7ica se me hace imposiBle discernir ke comen7ari0 es pa7étiko y cual es simplemen7e pelo7ud0.

El Payaso Oc7avio dijo...

Que jugador se perdieron los belgas... increible la asistencia perfecta.
COMENTADO POR ROD*LFO_665 20/08/2011 15:00

El Payaso Oc7avio dijo...

prefiero perder con central y no con algun equipo bien pedorro
COMENTADO POR PABL* EZ*QUIEL 20/08/2011 15:09

El Payaso Oc7avio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Puro HumO dijo...

Diario LA NOCHE
Domingo 21 de agosto de 2011
Suplemento Del00R7iBo


POSI7IBO.

7ras haber no conseguido un ex7raordinario y ru7ilan7e 7riunfo, Gilgansia ob7iene un resul7ado mas ke posi7ibo de kara a sos7ener su inbik70 en el 700rneo de primera.

7sunami dijo...

O7ra Bisión:

Diario LA NOCHE
Domingo 21 de agosto de 2011
Suplemento DeportiBo


Ganaron Ben7ral y Gilasia.
Los de Hosario lo hicieron por 1 a 0 y los jujeños dieron kuenta de Basuracán por 2 a 0

7ranscurrida la segunda fecha del 7orneo más kompe7i7iBo Nacional, Gilasia konserBa los 3 pun7os de su arrasador deBu7 y se prepara para defender el inBicto en Boske-no.

Peliche dijo...

Bien la pantasha gilgante en el boshke-no...

المراقبThe Observer dijo...

Bien poDrían u7ilizar el consBiDo...

gilaCia aCariCia la pun7a.

´...7ras su presen7aCion en el gigan7* de arr*yi70, gilaCia se man7iene expeC7an7e en el gran 70rneo naCional...´









us7eDe vieron ese chiCo Beni7e? será hijo del nues7ro Almiran7* Nelson?