Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Ascenso


(Por Pichuko) El partido estaba pautado para el 5 de noviembre de 1911. La falta de acuerdo sobre el árbitro -se llegó a tentar al mítico capitán de Alumni, Jorge Brown-, hizo que la final para acceder a la máxima categoría del incipiente fútbol argentino se jugara una semana más tarde. En duda, hasta último momento, el referí rosarino Alberto Le Bas. En la cancha de La Crucesita, Estudiantes visitaba a Independiente de Avellaneda. Ante el fracaso de las tratativas para que los hinchas se dirigiesen juntos en ferrocarril, las crónicas de la época señalaban los pasos que debían seguir los asistentes platenses: "No habrá tren especial, conviniendo más a los espectadores tomar el tren que parte a las 11 a.m. y una vez en Constitución el tranvía número 21 e 17 que van a Barracas, los dejan más o menos a 6 cuadras del field. El regreso por los mismos a Constitución".

Con dos goles de Ricardo González Bonorino y uno de Oscar Hirschi, el Pincha se impuso con total autoridad por 3 a 0 y llegó así a la primera división, para convertirse desde entonces en un animador permanente del fútbol argentino.

4 comentarios:

المراقبThe Observer dijo...

diez mil personas rodean el field la fiesta termina en 3-0.
En tranvia y tren fueron los pinchas.
El fobal en el alba del Leon de América. Un protoclásico de dos de los mas grandes campeones internacionales que dió el fobal vernáculo.
SAlu7 pincha querido.
Lindo recorte Pichuko. Lindo aperitivo para ver qué pasa ahora con los de avellaneda.

Sonrisa de Obisp* dijo...

Muy oportuno recuerdo, Pichuko. Gracias por traerlo al tapete en vísperas del cruce con Yasinclú por el acceso a la Copa que más nos importa. Y fíjese si no se reconoce en esta imágen tomada aquella his7-0rica jornada...

Goju Ryu dijo...

Hermosas imágenes Sonrisa!! Ya forman parte de mi archivo. Y le confieso una cosa, no salí, estaba atrás de uno de los arcos, contra el alambrado...

Corazón de León dijo...

Una de las tantas paradasa decisivas en que le ganamos a Indesigente, la primera!
Excelente, Pichuko.
CdL