Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Payo

(Por Pichuko) El clásico que Estudiantes jugó como visitante el 15 de mayo de 1938 marcó el nacimiento de una paternidad insuperable. Después de un desarrollo desfavorable y de encontrarse dos veces en desventaja, el Pincha llegaría al empate definitivo en dos tantos (foto), a los 42 minutos del segundo tiempo. Más allá de la agónica igualdad, el dato llamativo está en el autor de los goles: un joven cordobés de apenas 18 años, que había debutado en el club hacía sólo un mes para reemplazar al mítico Indio Guaita. Nos referimos a Manuel Pelegrina, que con esas dos conquistas dio inicio al total de 11 que le propinaría al equipo de la ciudad que hoy juega en la B. Esa tarde, inició el camino que lo convertiría en el mayor goleador del que alguna vez se llamó derby platense. Hoy se cumplen 92 años del nacimiento del Payo, el wing más goleador de la historia del fútbol argentino y máximo (234) con la casaca albirroja.


28 comentarios:

Pinchócrates dijo...

Dice Wikipedia que si se cuenta la campaña del ascenso del '54, Pelegrina es el jugador con más apariciones en el pincha, por encima de Abel Herrera. Y eso que nos lo sacaron con malas artes.

Y la estadística de los otrora clásicos... bue. Grosso, grosso este muchacho.

Francisco dijo...

Crá, re crá, crá de crás.

Eduardo, el Memorioso dijo...

Un Monstruo, me contaron tanto mi abuelo como mis tios que lo vieron, era un goleador impresionante y ademas tenia un disparo tan fuerte que muchas veces rompio redes y manos de arqueros, un gran saludo hacia el cielo de este inolvidable y genial goleador pincharrata.

Nes7or R.Cpp. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pabebrusa dijo...

Buenas pincharratas. Merecido recuerdo a una gloria imperecedera del pincha. Para mi envuelto en una nostalgiosa emoción porque fue mi primer ídolo, el jugador que más me llegaba, deslumbrado por la potencia de su remate y los saques de costado que superando la mitad del área, semejaban corners tirados por otros. Me gustaba jugar al futbol y, cuando comencé a ir a la cancha con 9 años, de entrada me quedé maravillado de sus disparos rectos que salían fortísimos. Siendo un aguerrido patadura la imagen del Payo arraigó en mi la estirpe pincha. Lo destaco porque mi padre era simpatizante del para él glorioso Yasinclub y yo iba con dos amigos bosteros del barrio. Cuando entendí un poco, valoré entusiasmado a Infante, otro ídolo, también a Ogando. Pero, mi primer acceso emocional, pasional, por los gloriosos colores del pincha provenieron de este "tosco" jugador. Despues vinieron otros, por eso firmo Pabebrusa, que rememoran al PAyo, al BEto Infante, a la BRUjita Verón y a SAbella.
Pasó el tiempo, mucho tiempo, y ahora orgulloso destaco, tengo 4 hijos, 8 nietos y 2 bisnietas, todos pincharratas de ley, que tal ?.
Un abrazo de gol pincha.

Pabebrusa

المراقبThe Observer dijo...

mi querido Pabebrusa, nick que es la suma de la gloria albirroja!!, reciba mi mas cordial saludo.

Ayer le contaba a mi hijo pequeño (y crack), casualmente, que me preguntaba por qué hablan de tercera? (que ahora no existe) y le decía que mi viejo (el profesor, su abuelo) me llevaba a ver la tercera que mata a la mañana. Terminaba, bajábamos, saliamos, ibamos a lo de la abuela Luisa (que hoy, 29 de noviembre cumpliría 99!!!) y esperaba con los tallarines caseros y el estofado... en 64 (7 y 8)... almuerzo rápido para el profe, que volvía corriendo por la primera en esos sesenta y pico gloriosos. Luego por la tarde, la banda de primos se trasladaba al bosque a pelotear, tomar unos mates los grandes con la radio del auto prendida, y escuchar el run run del estadio donde la leonera rugía.



salu7 Es7udian7es!

RotundWeiss dijo...

Lindísimo comentario el suyo, Pabebrusa. De los más emotivos que leí. Para mí la esencia de Estudiantes está en ese tipo de cosas simples y profundamente emocionantes. Empezó hablando del Payo y terminó con sus bisnietos y yo leo todo pensando en Estudiantes, que es sobre todo familia. Un abrazo a usted y a todos los toreros. Vamos León.

RotundWeiss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudio dijo...

El Payo... Mi viejo lo vio en acción, justamente con el Beto Infante cuando llegó, bostero del interior, y el tío bostero aprovechando que jugaban en 1 y 55 lo llevó al pibe a ver a la bos7a. Entre esos dos lo convirtieron al lado bueno, se aplatensó y se pincharratizó. A partir de ahí fue una cuestión genética. Gracias Payo, gracias Beto, y cómo no, gracias viejo!

lionheart dijo...

Yo también, como Pabebrusa (extraordinario el nick...), vi jugar al Payo Pelegrina.

Recuerdo sus laterales que llegaban al centro de la cancha y le vi romper una red del arco del Industrial (palo derecho), no recuerdo contra quién...

A diferencia del amigo, mi ídolo máximo era el Beto Infante (ya lo saben por aquí...) a quien idolatré como sólo puede hacerlo un chiquilín como yo era entonces...

Y ya que estamos, yo también tengo hijos y nietos todos Pincharratas de alma y corazón.

¡Y son también mi mayor orgullo..!!

Un abrazo a todos los forajidos.

El Viejo Negro dijo...

Buenas y con licencia...

Permítanme que me agregue a la lista de los que tuvieron la suerte y el enorme gustazo de verlo jugar a Pelegrina junto al Beto Infante.
En el año 1954 llegué a La Plata para seguir mis estudios, justo cuando el Grande peleaba el ascenso (que como es sabido ganó de punta a punta). Por ese entonces yo no sabía casi nada del pincha, aunque ya simpatizaba con él.
Sí me eran familiares los nombres del Payo y de Infante. Aunque ya tenían unos cuantos años encima, y estaban un poco "de vuelta", aún deleitaban la enorme calidad de uno y las diagonales y los tremendos cañonazos convertidos en golazos del otro.Aunque yo no lo ví, escuché decir de Pelegrina que en una ocasión rompió un poste de un pelotazo. No sonaría tan disparatado, si tenemos en cuenta que en esa época los "palos" eran realmente de madera, y a veces no estaban en las mejores condiciones...pero había que hacerlo.
Ese año seguí toda la campaña, ya convertido en fanático...y aquí me tienen, aún sin nietos pero orgulloso de dos hijos también fanatizados con el Pincha.

Abrazo de gol.

la mamá de pingüidi dijo...

Como siempre, eS7raordinario pos7e0 el de don piLchuko.
Son lo SoríJenes y la his7oria, esa guía que en 7iemp0s de BoráJine y de "7odo da lo mesmo", nunca deberíamos perder.

Estudiantes es un "his7órico de los 60" hablando con un nu7rido grupo de inferiores sobre aquellas glorias, y los pibi7os pregun7ándole a ese abuelo de la vida, nu7riéndose con la 7ransimisón oral del bidón.

La continuidad del Vasco va en esa dirección, la de la "gran familia pincharrata" en serio y kekeréke7ediga... a mí me gus7a

Goju Ryu dijo...

anulo

Goju Ryu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gran historia pincharrata la del Payo, para nutrirse y recordar.

Y que lindos recuerdos de todos.De la mano del abuelo, del tio o del viejo, con hermanos y primos.Con amigos de la canchita del barrio, con esa alegria de ir a la cancha y tener los ojos lo mas abiertos posible para no perderse nada.

Barcelunas dijo...

que vuelva el Antifierro ya :
http://www.taringa.net/posts/deportes/13326486/Adidas-volveria-con-Estudiantes-a-partir-de-2012.html

Pinchócrates dijo...

Ay Dió, todas juntas en un mismo año.

(Alguien ya exhumó por ahí una foto sesentosa de Juan Ramón Verón con el pantaloncito con tres tiras, que de paso permite intuir la máquina de hacer brujitas.)

Pinchócrates dijo...

Muy buen partido de Jose Sosa contra los austríacos: una asistencia, un corner que terminó en gol, y un gol suyo.

Acá está el resumen

Jack R dijo...

Excelente momento y excelentes conceptos los de pabebrusa.

Rica historia ELP

Aunque no habían salido campeones, la escuela había sido fundada

Barcelunas dijo...

lindo numerito el del principe

Nolo dijo...

A horas del comienzo de la final de la Copa Davis, Juan Mónaco habló y trazó un paralelismo del escenario que albergará la serie ante España con el mítico estadio del Manchester, reducto donde su Estudiantes dio la vuelta olímpica en 1968. "Espero que la Cartuja sea el Old Trafford del 68'", aseguró el tenista que tendrá la difícil misión de abrir el juego ante Rafael Nadal.

Nolo dijo...

Anulado

jo7apé dijo...

No sé, yo lo veo un poco difícil Pico...

¿cómo pinchás con alfileres a los rivales en el tenis?

Nolo dijo...

Es verdad, estimado Jo7apé, pero en un court de tenis también circulan muchas botellitas, verdad?

El Viejo Negro dijo...

Buenas y con licencia…

Y pregunto: ¿Estudiantes en la AF*NO es un cero a la izquierda? Un crá de crás, un jugador extraordinario, emblemático, sobresaliente no sólo en su club sino a nivel nacional e internacional, cuyo nombre quedará grabado en la historia del futbol, ya por retirarse juega su penúltimo partido como local, ¿Y LO PROGRAMAN UN DIA LABORABLE A LAS CINCO DE LA TARDE ¿
¿Alguien me lo puede explicar, plis?

Así no va.

Salute.

Ba77a dijo...

Dos comentarios:

1) Esto de que Simeone se vaya mal de Racing y recale en Estudiantes se me hace conocido...

¿costumbres?

2) Golazo con la marca de la ropa. ADIDAS vestirá a Estudiantes a partir de 2012. ADIDAS deja un gran billete.
Topper, nunca te olvidaremos. Vestiste a El MEJOR

y uno mas de yapa

3) Una verguenza lo de las sanciones. Es al pedo todo. Hay darles entradas, guita y pasajes a los barras... total siempre nos la comemos doblada nosotros. Para que vas a pelear si te dejan solo en esta pelea?

Unodostros dijo...

Güenas y San7as.

Pichuko, excelen7e laik olgüeis.

Don Lee Harvey, no es por espan7arl0, pero us7é Bea ke la an7icos7unBre es7á ganando 7erren0. La marca de la gloriosa Ba a ser Adid*s, las rayas rojas serán suplan7adas por unas v*rdes, an7e el re7iro del Mejor se con7ra7ará al En*no Bu*nanotte y lo del Cholo es 7od0 hum* para 7apar ke en realidá el próximo D7 es el G*ly.

Fijesé lo kease, yo ke us7é reaBro el An7ifierr*.

la mamá de pingüidi dijo...

127ros, y lo suyo es un pos7e0 amariYis7a!!! (cuack!)