Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Yerb*

"(...) Tarde del 10 de mayo de 1942, vestuario visitante en 1 y 57. Allí "descansaban" los jugadores de Platense, que en las primeras jornadas del campeonato habían roto todos los pronósticos al sumar 7 puntos en 4 partidos y peleaban la punta con los grandes. En aquel equipo jugaban los ilustres Rongo y Wergifker, que habían llegado de Riv*r, también López, Aldabe, Boero, Esperón, Toledo, Belén, Fabrini, Alarcón, Torielli... Habían salido a la cancha y le dieron un baile de aquellos al Pincha de Negri, Pelegrina y compañía, al punto de que terminaron el primer tiempo con una victoria clara, contundente y casi consagratoria de 3 a 0.

"En el vestuario los esperaba el mate cocido. En aquella época había una publicidad muy difundida de yerba Salus que indicaba: "Sea patriota. Consuma Salus. La yerba del pueblo. 50 centavos mas barata que la importada". Medio país consumía Salus, pero parece que el utilero calamar buscó y buscó, pero no consiguió el tan mentado producto autóctono antes de viajar a La Plata y compró un paquete de esa yerba sin palos que producen los brasileños del Rio Grande do Sul, por supuesto, cincuenta guitas más cara. Excepto Toledo, los otros muchachos tomaron la infusión con el entusiasmo de siempre, charlaron un poco del partido y salieron nuevamente a la cancha.

"(...) Con los primeros movimientos, varios jugadores de Platense comenzaron a sentir molestias en la panza. A los cinco minutos ya habían perdido toda precisión en los pases y en un par de corners, mientras esperaban que la pelota cayera en el área, alcanzaron a escuchar un fenomenal concierto de trip*s. Corrían con pasos cortitos, casi sin mover el cuerpo de la cintura para arriba, como queriendo contraer los glúteos. "Me parece que me voy cagar encima", dijo uno de ellos. "La hora, referí", reclamó otro. A Toledo no le alcanzaban las piernas para correr a todos los jugadores locales. "Siga, siga", decía el árbitro.

"Estudiantes metió siete goles y ganó por 7-3, pese a que se perdió no menos de diez. Terminó el partido y los jugadores de Platense, antes, durante y después de las duchas, formaban fila un poco inclinados hacia adelante frente al cuartito donde había un retrete. De los aromas a linimento y a leñaa quemada en la salamandra no quedaron ni los recuerdos. El partido había terminado a las cinco de la tarde, pero la delegación calamar se fue del estadio a las ocho. Para llegar a Buenos Aires, el bondi que los transportaba tardó otras tres horas porque tuvo que parar en bares de Gonnet, Villa Elisa, Quilmes, Don Bosco, Villa Dominico y Avellaneda (...)" (Enrique Escande, en el libro "Las anécdotas del fútbol argentino: la viruta del fútbol, Planeta, 1999).

52 comentarios:

المراقبThe Observer dijo...

EXCELENTE!

pro70 BiDon?

Puro HumO dijo...

desopilan7e anekdo7a don Nolo!

keré yerb* sin palo, akala 7ené, cinko gui7a mas cara, Brasiler*, andá cagá...

Claudio dijo...

O sea... e'cir... ¿El protobidón é do Brasil?


Cagadeira não tem fin!

Impresionante aneda, don Toro (especialmente la parte que dice que tres horas después de finalizado el match los calam*res seguían largando 7in7a!)

farolito pincha dijo...

Espectacular anécdota, Don Nolo!!!!
Ha logrado hacerme reir mucho.

Será así....el protobidón habrá nacido en Br*sil?

Salus!!!!

RotundWeiss dijo...

Grande, Toro! Siempre una genialidad nueva, muchas gracias.
Conclusiones al respecto:
- El protobidón, sin dudas, es brasilero. Branc* ha bebido de su propia medicina.
- ¿Habrá sido este partido la antesala del histórico 4 a 3 del año 67?

Salú a la barra!

Peliche dijo...

Es que la cagadera a los de Platens* le duró muuuuuchos años...

Nes7or R.Cpp. dijo...

La pólvora se invento hace siglos, parece. Hasta los detractores copian estas "estrategias". Cambiando de tema, me da la impresión que Alejandro extraña el Country: a Guinazu le dio la 11 y parecía la bruja (no jugando), llevo a Orion, De Sabato, Cellay, Re, Clemente, ademas hubiese llevado a Veron y Braña si estuvieran bien, como así también a Boselli. Y sin contar a Dominguez que jugo acá. En fin, ojala algún día vuelva.

Peliche dijo...

Néstor, súmele al Principito, a Fede Fernández y a Marquitos Rojo...

la mamá de pingüidi dijo...

Sobre la aneda, pareSiera que se 7ra7ó (en prinSipio) de un pro7obidón culposo... aKsuel70 por fal7a de méri7o (jamás sabremos si fue la yerba o el agüi7a)

Respec700R de lo de anoche, mien7ras fue par7id0, el seleSionado arJen7in0 se pareSió en mucho aspec7os al ELP del magno.
Sobre 7odo en la seriedad y la aplicación en la marca... y en eso de in7en7ar siempre cons7ruir los par7idos de a7rás para adelan7e (como las casas, ke se cons7ruyen desde el Simien70 y haSia el 7echo, nunka al reBés).
O shea, me gus7ó el plan7e0 7ác7ico (por fin después de 7an700R 7iempo la seleSión empieSa a pareSerSe a un ekipo serio).

Como dijeron, queda clar@ que Guiñaz* no es D11os (ni en verbo ni en ac70), que papo7a y augus70 F son bien del mon7ón, y que el gran chavo ya es7á recorriendo su camino de vuel7a.
Porlodemá, bas7an7e bien el ladrón de peluquerías y Mon7iYo.

Cordobé dijo...

Se cagó / Plat*nse se cagó / Plat*nse se cagó!!!

Ohhhh T*nse sos cagón / sos cagón / sos cagón / T*nse sos cagón

Estos hits se escucharon en las canchas donde jugaba Plat*nse a partir de la 6ta fecha del campeonato 1942...

Impresionante como siempre!

Slds!

Nes7or R.Cpp. dijo...

Tiene razón Peliche. La nostalgia del magno es grande...

V dijo...

que buen posteo!!!!!

Peliche dijo...

Anulo

Anónimo dijo...

Impresionante historia!

H*y dia sigue existiendo esa marca(Salus) pero yo la vi en nuestro vecino Uruguay...el jugo embotellado es bastante rico (y barato).

Lo mismo habra tomado gilasia antes de comerse 7?

Al Magno todavia le duran los recuerdos de cuando estaba en Casa.Por eso sigue viendo al Chavo del pasado....su presente no justifica convocatoria, titularidad ni el "suicidio" de mandarlo a cabecear y que vuelva un año despues a su posicion.

Ayer jugaron muy mal varios (pap*,pill*d,a.fernand*z).Jugo bien Cellay.

El Chavo esta mal en mas de un sentido:fisicamente muy bajo (clavado al piso) y mentalmente demasiaaaaado confundido (lo vieron ayer dando ordenes cuando lo pasaban a el?).Un descanso le vendria bien.

Silva;Mercado,Sarulyte,Cellay,Re,Dominguez;Braña,D.Auzqui,La gata;Rayo y Carrillo.

la mamá de pingüidi dijo...

El chavo es fundamen7al por carác7er, y para 7ransmi7ir "in si7u" el concep70 7ác7ic0 del juego.
Descar70 que al Magno no le impo7aba el resul7ad0 sino irle mos7rando a 7odos los seleSionables a qué se jugará de ahora en más; y para ese plan vir7ualmen7e coreográfico, es indispensable 7ener un "7écnico en cancha" (o dos, si es7uBiese es7ado D11os)
Esa era la palabra... me agarró cier7a nostalgia al ver esas pinceladas suel7as del gran ELP 09-10

Goju Ryu dijo...

"Mucha merd hoy en La Plata" les habrían dicho antes de salir

la mamá de pingüidi dijo...

Lo dicho, sin perjuicio de sos7ener lo dicho en mi comen7ar0 ma7inal de que el gran chavo ya es7á recorriendo su camino de vuel7a

Goju Ryu dijo...

Fíjense que cuando el equipo se propuso defender, en el primer tiempo, el partido finalizó 0 a 0. Sin embargo, cuando intentó “ir a buscar” se comió rápidamente 2 goles. Creo que las las dos ligas son desiguales. Por ejemplo, un jugador como Neymar es imposible de mantener en el fútbol argentino. Hay una diferencia de escala muy grande que solo se puede achicar con trabajo, pero Sabella no tuvo el tiempo suficiente para modelar un equipo. Creo que para la próxima edición de esta especie de Copa Roca el DT va a poder contar con algo más cercano a su idea.

Corazón de León dijo...

Ínclito, egregio, sublime Nolo:

la anécdota que ha referido es extraordinaria.
Un hallazo el "reclame" de Salus que ilustra la nota.
Muchas gracias,
CdL
Londinium

المراقبThe Observer dijo...

Buenos Di@s, h*y 30 de seC7iemBre me levan7e con ganas de salu7ar al vein7ipiCo de anos mas que Cen7enario CluB La Pla7@ de gilaCia y esgrim@, que manana enfren7erara a o7ro de los virgenes seCulares del foBal vernaCulo: el Bohemi* de a7lan7@, en cuya cancha hace unos 32 anos y fren7e a unos 200 enfervorizaDos 7ris7es que se re7iraron 20 minu70s an7es, gilaCia ingresara a la divisional na7ural que h*y navega.
El match en7re es70s dos gigan7es del CeliBa70 vernaCulo sera en el horario Cen7ral de las 11 de la manana.
BusCare las figuri7as de RoBer70 Salomone o Lamelza y Con ellas en el Bolsillo Caminare unas vuel7as por el CirCui70 As7ronomía Como esCuchanDo el silenCio. Luego me re7irare a Casa a preparar el almuerzo.




ah... y feliCiDaDe a los visi7an7es por el Rosh Hashanah.

Pulp dijo...

bbbbaaaannnngggg !!!! ....

Dr.Yekill dijo...

Sakaron al enan*!!todo patras bamo!!

la mamá de pingüidi dijo...

La Plata, lunes 27 de agosto de 1979... Apos7iYas desde Biya cresp*"

Unodostros dijo...

Güenas y San7as.

Ekselen7e pos7e0 Don Nolo, lamen7aBlemente creo que ya no se 7oma mate cocido en los en7re 7ienp0s, porke h*y por h*y deBe ser la única forma de ganar un par7id0 7rankilos.

y us7é Mamasa, é sadika... Como le gus7a me7er el dedo en la yaga, como si 7uBiese algo de malo descender, aBandonar o ser "adik7-0" a Gilasia como dice la no7a...

Unodostros dijo...

Ah por cier7o, muy linda la no7a del Suplemen700r delor7iBo del paskin donde 7emp*s7a dice que se sien7e un Boludo caminando por E7*ncia Chic*

la mamá de pingüidi dijo...

Por eso diSen ke JilaSia é un sen7i.mien70 dari*... ¿akaso no 7e habías dado kuen7a?

A es7e pelo7udo lo habían 7raído en una remake gigan7ográfika a eskala, en el ekipo del 7araskoso pelegrin*; seguramen7e no le han dado ni un guaraní y ahora se hace el é7iko (quizá para ser reciclado en ul7eriore' opor7unidades... porke con jilaCia uno nunca sabe ¿vió?)

المراقبThe Observer dijo...

sEÑORA MAMA, qué linDo reCor7eCi70!

la noche siempre inflando el Bagayo acusó 1000 hinchun*s, que se re7iraron 20 minu70s an7es. El d¨*a es7aBa esplenDiDo y no era excusa, pero lo mas in7eresan7e es7á en ese parrafi70 que DiCe que el par7iDo es7aBa sienDo vis70 en las pla7eas por.....


EL PHD BIDON CARLOS SALVADOR BILARDO !!!! jajajajjj

المراقبThe Observer dijo...

Diculpeme Oc7avio, pero es70 es para el analiS:


los 7ris7es comieron los Cole7azos del An7ifierr*? 7an BoluDos eran?



Querían fierr*s noooooo????????????''
Pongan hay equipo, no lo nombran solamente, LO LLEVAROOOOOONNNNNNNNNN y juega para el Bobo

BUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
BBBBUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
COMENTADO POR SANGREAZUL 29/09/2011 21:14
Comentado por Sangreaz*l 29/09/2011 21:14



uf... me da cosita verlo ahi a g*gli*nm*mpi*tr*...
COMENTADO POR IVAN 29/09/2011 21:29


COMENTADO POR IVAN 29/09/2011 21:29

NO LO NOMBREEEEESSSSSSSSSSSS LPQTP!!!!!!!!!!!!!!!
NOOOOOOOO LO NOMBRES!!!!!!!!!!!
COMENTADO POR SANGREAZ*L 29/09/2011 21:30

Nes7or R.Cpp. dijo...

Parece que la mufa les llego, gana Atlanta 1 a 0...

Puro HumO dijo...

Malcaruso, moy mal el dolape...

Puro HumO dijo...

meinforman desde lo yuyale de Abas700r ke lo bieron al pelo7udo de Diario 7iempies7a pidiendo repues70s para aserle el carbulador a una kafe7era...

se lo eskucha alos gri70s pedir Chiklers, Chiklers!!!

ampliaremo sala BreBEda

Lee Harvey dijo...

Jugadoooreee'...

Nes7or R.Cpp. dijo...

Titulo diario L* N*ch* del 2-10-2011:
G*lnas*a se consolida en la mejor categoría del fútbol argentino.
La garra 7or7era no gano ni empato contra la sucursal del Atlanta italiano y con el clon de Canigia en cancha. La fervorosa 23-1 despidió al equipo con lagrimas luego de tamaña demostración contra semejante rival. El técnico, mudo de la emoción.

Lee Harvey dijo...

Diari* LA NOCHE
Domingo 2 de octubre de 2011
Suplement* Deportiv*

APOSTILLAS EN EL B*SQUE
Gimn*sia sigue cosechando hermosas anécdotas para su riquísima y apasionada historia. Hace 32 años, en Villa Crespo y antes de pasar de una divisional a otra, Atlanta -su rival de ayer- tampoco había ganado un solo partido en todo el campeonato. Y en la hermosa mañana platense del sábado, se repitió el suceso: los perdedores y empatadores bohemios impulsaron nuevamente al Lob* a no ganar ni empatar, esta vez en su coqueto y propio estadio, que dicho sea de paso lució impecable en todos los sentidos (?).

المراقبThe Observer dijo...

jugaDoreeeeeee

المراقبThe Observer dijo...

2x1 promoCion?


Des7ino de B me7ro?


mmmmm

Unodostros dijo...

Güenas y San7as.

Hermosso d*a de sol para ir a alen7ar(?) al L*Bizon al Boske-no.

Que espe7aculo esas 7riBunas colmadas de g*n7e, hinch*s que de forma muy respetuosa se huBicaron a una prudenCial dis7ancia unos de o7r0s para así obserBar mejor el par7id0.

P.D.: No me dan las cuen7as, así no ascendemo, no?

Lee Harvey dijo...

Oia, mirá la tabli7a:

17. Gimn*sia 1.000
18. Atlanta 1.000
19. G. Brown 1.000
20. Hurac*n 1.000

El Payaso Oc7avio dijo...

Ru*z, sos un pelotudo!!! pibe creido! pone huevos forro!!
COMENTADO POR RETRIPER* 01/10/2011 12:48

vayanse todos (jugadores, dt, dirigentes) a la concha de su madre!!!!!!!!!!!! a la re concha de su madre
COMENTADO POR RETRIPER* 01/10/2011 12:57

TENDEMOS A DESAPARECER
COMENTADO POR SEBAS7IAN 01/10/2011 13:10

y a todo esto ya estamos en zona de descenso directo...
COMENTADO POR RETRIPER* 01/10/2011 13:11

Yo soy de la C, Yo soy de la C.
La C.. de tu madre. Dirigencia de Cuarta.
COMENTADO POR LOB*CAPITAL 01/10/2011 13:14

El Payaso Oc7avio dijo...

01/10/2011 - 13:15 | #54 purolob*x
VAMOS MUCHACHOS!! Acà no pasò nada!! Tropezòn no es caida! Tambien Alejando Magno perdiò contra los sarracenos! Atila el Bàrbaro perdiò contra los Visigodos, tambièn Napoleòn perdiò en Waterloo, La mole Moli en Tin*lli. El gran Cacique Ingra* nos sacarà con su capacidad y humildad. Tiene talento probado en canchas nacionales y extranjeras. Y nuestros Espartanos sacaràn fuerza de la flaqueza, renovaràn fiereza espartana de sus entrañas, y nos llevaran a la cima de la Gloria en pocas semanas. No me vengan ahora con que el cacique debe irse y mucho menos pedir por el impresentable Pedr* Tr*glio. Adelante mis guerreros!!

7sunami dijo...

Perdón...

¿Hubo moBimien70 en lo jardine?

المراقبThe Observer dijo...

si, huBo.

huBieron.


in7ensiDá 7 en la esCala de Mercalli (moDifiCaDa)


Creo que la si7uaCion ameri7a la union de 70Do lo 7ris7e, que 70Do empujemo para el mismo laDo.
Es el gran momen70 de la aCCion.
7al veS la organizaCion de una megafies7a del salame Consiga la uniDá, o 7al veS la realizaCion de una mega70r7a que deje a la del hospi7al de niños Como una CagaDi7a de mosCa, no se, algo! algo queno suna!

7iro un par de iDeas:


por la BaCanal del salame piCaDo grueso, y de 7imo7eo el regreso!


soy de gilaCia y no me impor7a!
hagamo Bien granDe nues7ra 70r7a!


Cosas asi, men7enDé?

la mamá de pingüidi dijo...

Ya ni moBimien70 en lojardine nos dan es7osijodepu7a... naená...
mucho meno jun7arse para aSer kilombo en la kluaka de caYe 4... noai má ná
Al giLande al meno lo pu7iaban... pero al cachi700R no da ni pa'eso.

Se quedaron sin reaSión... no eSis7en má... ni la 7or7a les kedó

Pulp dijo...

limonada tampoco? ....

jo7apé dijo...

Ya me lo imaginaba yo...

para Gimn*sia el Nacional B es apenas un trámite; están de paso, no más...

...de paso, sí, de paso...¿de paso para dónde?

bueno, bueno, ese es otro tema. Pero están de paso y ya.

Puro HumO dijo...

es 707almen7e cier700r, es7an komo demasiado kayadi70s e70sijodepu7a...

es komo si es7uBieran sumergidos en o7ra dimenshión, aunke paresiera la kalma ke presede a la 700rmen7a, la 700rmen7a perfek7a. kesesho. de 70das mangueras se puede elaborar una 7eoria simple: les pin7aron una realidad ke masayá de la krisis fu7bolís7ika 7ienen 70d0 solusionado, bosimagi7e porejemplo ke ganen doso 7re par7ido salilo iseles 7erminan los problema, men7endé?

porke losalisien7es son demasiado grandes, si el ekipo de Osario BEn7ral 7iene el chanwi de poder permanecer por un par de 7emporadas o si RiBErgay pega un re700rno inmedia700r, ke nos bamo sa preokupar nosho7ro, ke 7enemo la gen7e in7ak7a y 70d0 por delan7e...as7a el 700rneo federal masimpor7an7e desde el deskubrimien70 de la mismisima amerika nues7ra.

mien7ras 7an700r lo ponemo a gri7ar al pelo7udo de Diario 7iempis7a ke kiere armar el proyek70 mas grande del UniBErso, dandole la muskula7ura necesaria a lo po7riyi70 desnu7rido de Abas700r, el Chocho kese fue a saludar a Marceli70 a Uoles7ri7 iBer si se puede 7raer una freidora dempanadi7a nueba para la Grasien7a kesuna emprendedora komo pokasssss...

a 70do es700r el fulBol priba7ibo del Koko Pelegrino kesibien no nos da los resul7ados desiados en lo inmedia70, es7a sembrando las semiyas de un fu7uro grandioso para el kual nasimo y moriremo.

Lee Harvey dijo...

"Leo que según la ONU hay en el mundo 2 millones y medio de millonarios y 4.750 millones de pobres. Que 950 millones de personas pasan hambre, que hay 1.000 millones de desempleados, que 12 millones de niños mueren todos los años a causa de enfermedades curables y 13 millones de personas mueren por el deterioro del medio ambiente, entre otros datos reveladores del fracaso brutal de un sistema de vida llamado capitalismo, que es preciso cambiar".

¿Kién escribió esto,
hace appenitas 3 días?

Andresitvs dijo...

Querido Lee...

el mismo q en ese "articulo" despotrica de los medi*s diciendo q son participes necesarios de la mierda del capital*smo, pero q no tuvo reparos en aceptar consuetudinariamente el humo mediatico en apoyo a su tik* tik*....

humeante declaracion, komo nos tiene acostumbrados semejante mierda de persona...

PD: claro está q esto q digo va mas alla de los datos en si, que son claramente terribles.

la mamá de pingüidi dijo...

Y ademá, 130 miyone de 7or7er0 se kedaron sin ka7egoría!
Ay ke kambiar YA su sis7ema de no-Bida

Anónimo dijo...

Si no existieran los 7orteros, cuanta risa faltaria! los mensajes 7wol estan al palo mientras se incendia el rancho.

Y para h*y...que decir? Ataja albil (junto con ib*nez y cambiass*, el arquero mas blandengue del futbol argentino). Juega mariano "saqueador de heladera" gonzalez. Sale el unico delantero que podia aguantar una pelota arriba (Carrillo).

Y para mas alegria, vuelve a ser convocado el absolutamente desequilibrante galvan.

De paso juega el Chavo, que si con una semana de descanso no podia levantar las piernas...ni quiero pensar ahora.

Y pensar que yo queria que venga Russo...como me equivoque.Si le sacamos la historia en nuestro club, la mayoria de sus movimientos y declaraciones son men7irottistas.

Habra milagro? Ojala...ojala.

Puro HumO dijo...

lo buen* es keél senkuen7ra en7re lo do miyone simedio de miyonario 700r7er0 ke se desBElan por aser un mundo mejor, un mundo donde noaya ni ganadore ni perdedore, un mundo sinarkos...

ke pedaso de sore7e por dió.

Puro HumO dijo...

iaBlando de sore7e, 700r7a, miyonario, lenguarase idemase SKoria de la umanidá 70da: jame sospecharrr aunke sea sie7e minu70 sie7e deke enunaño elesionario es7en pun7eando los do Groso en kada una de las respek7iba ka7egorias...

iel genuflexo ponsoñoso de M. Arauj* disiendo:"disculpame Kuli70 Raskado, el señ*r Kulo Umber700r Gronrroña eseluniko kandida70 a presiden7e de la AF*..."


7á bien klar*...