Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette -publicado en julio de 2012-, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Estética

(Por Nolo) "Desde la salida del cuadro la impresión debe ser estética, con lo que queremos decir que los componentes del mismo han de preocuparse en manera principal del vestuario. Nada hay más desagradable que ver a los hombres jóvenes que forman nuestros teams con los pantalones descuidados, las casacas en mal estado o las medias caídas, cuando no con calzados de lona, así como no hay nada más bello que la salida del eleven favorito, impecablemente presentado, con su uniforme resplandeciente y vestido con especial atención, tal como si la entrada al campo fuera una de las fases importantes de la brega. Hay veces que uno se dice: ese cuadro entra con apostura de ganador y así resulta (...) Estudiantes de La Plata, felizmente no necesita exhortaciones al respecto. Viste y con verdadero garbo su histórica casaca. Hay ya mucha belleza en la salida del once estudiantil, que cuida hasta el paso y el ritmo en los movimientos (...)" (fragmento de la nota titulada "La estética del cuadro", en el Nº 1 de la revista institucional Estudiantes, 1928)

27 comentarios:

Pichuko dijo...

¡Que pilcha! (moda)

Pichuko dijo...

Y ya que estoy les cuento. Estaba pensando en la nota de hace unos días que manchaba a Zubeldía y me dije “¿si mirás que opinión tienen los hinchas del Madr*d? Ellos, amantes del juego vistoso lo deben querer matar a Mou y sus tácticas tan bilardistas”.
Pero vaya sorpresa, me encontré con esto

المراقبThe Observer dijo...

Por eso es dificil distinguir mi queriDo Nolo qué fue primero.
Si somos hinchas de Estudiantes y por ello elegantes, o si somos elegantes y por tanto hinchunes del Estudiantes.

y cómo no coincidir con la puBlicación!
Nada mas Bello que el ingreso al pitch de la albirroja, enfilados, elegantes. La albirroja es sin dudas la camiseta mas nochera de todas. Luce cien veces mas de noche y mil veces mas si la noche es copera.
Bellísima, Distinguida, (atemorizante), (intimidante) preferentemente con pantalón negro y medias negras o grises y por supuesto mi querido Nolo, nada de zapatillas de lona, zapatos. Si negros mejor.

Mafalda Pincha dijo...

Respecto de las elecciones pincharratas, por lo visto, leído y escuchado (poco aún, descartando la humareda) hay que esperar a que decanten la seducción, el análisis del panorama, las posibilidades reales, los sí-no de los candidatos, el consenso. Reuniones, varias... claridá, poco y ná por el momento.

Al 4º de arriba, se cambia la camisa por favor, ¡a rayas... a rayas!

la mamá de pingüidi dijo...

PareSe en7onSe que el Bín-culo es-7é7ico de "pilcha y moda" Biene de lejos nomás.

En lo personal, ver a la albirroja desparramándose por el verde field es algo que me produSe una 7an ex7rema como ineSplikable emoSión; no 7an7o así las al7erna-or7iBas.
Y no es crí7ica con7ra nues7ras bas7an7e "logradas" casacas no-albirrojas (salvo la úl7ima gris que defini7iBamen7e no me piace), sino que la albirroja del grande pla7ense se me represen7a como un Berdadero es7ile7e sico-socio-cul7ural.

Nes7or R.Cpp. dijo...

Si e Zorro viviera, vería cuantos de los llamados clubes defensores del fulbito lindo, ahora se meten todos atrás, pegan patadas, hacen tiempo, juegan al offside y se trenzan en cuanta pelea ocurra en el campo de juego. ¿Dos exponentes de esto? : el Real Madrid e Indesingente. A este ultimo, luego del culo que tuvo contra nosotros, no tomo nota de esto y creyó que siempre iba a pegar en el palo. El Inter le demostró que todos los días no son navidad. Para terminar, bidón hay uno solo, es el nuestro. Las imitaciones salen mal, aprendan de una vez como se hacen las cosas.

700Rda70 Kapucha70 dijo...

aiaiaiaiiii esa pilchi7a!...

sho le saviso ke yaes7oi en plena 7area de kor7e i konfección de la casaka abo7onada con kueyi70 para la colexión primavera-Berano. Fayión, moda, surdi7a, koneskudi70, buena 7ela para kor7ar, bo70nes al 70no, bolsi7i70 para el karné, 7ayes especiales i 70d0...

sé ke el TO esel primero de la lis7a, pero bayan asiendo su senkargos por ke no abrá para 70d0s y 70das, selos boi an7isipando.

mariano dijo...

Que buen posteo, el de las pilchas y la moda...

A mi... la pilcha más moda, la que más me ha gustado, ha sido la Olan del ascenso. Tanto su versión original como la alternativa, blanca con el banderín tenue... Pantaloncitos negros y medias blancas.

Comparten el podio, la de piqué del '82 y la de cuellito de la libertadores 2009.

Todas bien moda!

El Ojete Ojetivo dijo...

Esto se está transformando en un coloquio sobre la viabilidad metamórfica de la heterosexualidad masculina, y su tentativa aceptación de la genericidad trasversal, ante la diversidad sartorial instanciada en la indumentaria de nuestra escuadra.
Llámenlo a Jota Jota Sebreli. Y llámenme a mí cuando esto vuelva a cauces más... tradicionales. Jeje.

Naa. Si me habré prendido.

(En cuanto al pique del 82, alguien tiene la imagen de cómo regresaba Paolo Trama al vestuario con la susodicha en días de canícula? Le pesaba como cinco kilos, y en la zona de las gambas directamente lloviznaba.)

Peliche dijo...

2 cosas 2

700Rdo,hace envíos al interior???
Anóteme...

La Olan del ascenso no me gustó mucho, por el ancho de las bandas y el tono del rojo...
La pique del 82, besheza nene...

León Capital dijo...

Entonce los torter*s, tiene razón???

A mi la que me gustaba era la amarill*, creo que a Lijarvi tambien.

Abrzo

PD: Hubo uno que una vez senojó. Una pena, era de los buenos.

la mamá de pingüidi dijo...

Sé que no tuvo la mejor de las prensas por el AF... pero la gold a mí me gus7aba.
En fin, la moda es así

León Capital dijo...

anulo

León Capital dijo...

Vo decí mamá? Mira que searmounlio.
Jua

Un saludo vieja


PD: si queré decile gold, pa mi era amarill* tirando a mostaza.

El Ojete Ojetivo dijo...

Gol de Sosa hoy contra los franchutes

http://www.youtube.com/watch?v=U-Qffcw8l7w

Claudio dijo...

Buenas y modositas noches... Pa' mí, la de piqué va, con rayas iguales y finas, para alterna-ortiBas, la de Old Trafford, blanca con las rayitas rojas a la izquierda de la pantaYa, señora, o la blanca que creo que todaBía se usa, con las la7as en gris clari7-0 va y va. La negra y gris a pesar de lo poco convencional de los colores (valores, no colores diría alguna diseñadora) me gustó. La mostaza (paso a paso), dor*da, g*ld o como quieran llamarla no sé si es linda o fea, para mí, para mí, eh? no es camiseta de Estudiantes.

Las camisas que lucen los players de la foto recuerdo que hace algunos añitos las vendían (similares...) en el buffet del arenero del siete-cero, algo de $120. Muy moda.

Una pregunta, Nolo, ya questamo... ¿Siempre la casaca del golkíper fue diferente a la del resto del equipo? (Calculo que en la foto es de camiseta a cuadritos). En este sentido me gustaba lo de Ori*n (perdoname Agus7ín, pero ya no estás de este láu sino del denfren7e), que jugaba con la de jugadores de campo pero cambiada.

Fea fea, la del 98, mitad rayas anchas, mitad rayas finas, Olan. Lejos el pior diseño. O-rri-ble.

Mafalda Pincha dijo...

Camiseta Pincha (para mí, eh) es igual a:

1. Dominante: rojo (oscuro, después te digo el código Pantone)y blanco
2. Subordinados: gilasia, negro, gris y blanco (Según necesidá combinatoria y diferenciación con el equipo contra)
3. Rayas verticales.

La mostaza... para mí, horrorosa y con sospecha de fierr*, lo único que tiene de Estudiantes es el texto.

Kapu, anote una con botones para mí
(¿hay versión para féminas?)

la mamá de pingüidi dijo...

Doña Mafalda; si vamos por el lado de la ferrosi7ú, rekuerd0 que la gold ob7uBo muy buenos resul7ad0s globales.
Pero sobre el 7ema mucho no se pué'Sir... son gus70s

Yendo al dopar7i de h*y, veo con benepláSi70 el 7eórico re7orn0 a la zaga 3+2; con 4 definidos a7riki la cosa no anduBo muy bien que digamos.

Nos Bemos a la noche... Bamo pilcha carajo!

Colo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mafalda Pincha dijo...

El gusto lo hago a un lado, mamasa, no así los colores identitarios, los que te sacuden el corazón, los que son símbolo de nuestra forma de ser. Desde ese lugar no adhiero al dorado, que alude a la idea de campeón (seguramente el criterio de Topper para "homenajear" al Pincha por la tetralata) pero no de humildad, concepto que tanto valoramos.

En fin, el tema da para charla lunga.

Ba77a dijo...

La casaca blanca con el cuellito y el borde de las mangas rojas y que lucía el sponsor del ya desaparecido BCP, es una de las camisetas que mas me gustó en los últimos años


recuerdo que esa casaca al Mosquito Cascini le quedaba pintada mientras raspaba de lo lindo en el 1y57 Arena

Pulp dijo...

bbbbaaaannnngggg!!!! ....

la mamá de pingüidi dijo...

Ahí 7iene us7é mucha raSón ña'mafalda.
Pero bué, se usó poqui70 y pasó a la his7oria como una ediSión mooy limi7ada.

La 7or7a a BeSe nos carga con el 7ema ese de los colores, argumen7ando fidelidá aksolu7a a su diBisa glacial.

Yo lo in7erpre70 de manera infini7amen7e más abarca7iBa: Los grandes hacen propio 70do akeYo que deSiden conquis7ar; no me moles7an las kasakas al7erna.or7ibas, en colores esencialmen7e neu7r0s (blanco - negro - gris) y que ademá, de un modo u o7ro, siempre fueron par7e del uniforme pilchamoda.
E'sir, la 7e7raloJía kromá7ika blanco - negro - gris - rojo, en combinaSione' masomeno libres, para mí va, va, va...

El gold es más disku7ible... salBo si lo 7omamo 7ambién como propio a7en70 el color de las 11 es7reYas bien ganadas ke 7enem0 (y ke eYos falsifikaron por disposiSión del gran 7uer70)

Igual en7iendo lo de su purismo ña mafalda... sepaló

Dr.Yekill dijo...

Por faBor el Enano!!!

Sonrisa de Obispº dijo...

Mi podio de camisetas es:

1°) La Topper rayada bicampeona '82/83.

2°) La blanca con dos rayitas verticales modelo 2° tiempo en Old 7raff0rd, y

3°) La Mitre lanzada al mercado (Gabriel) en la época del re7-0rno del Ph. Doctor en mayo del 2003.

En todos los casos, con los números negros que se usaron en Manchester.

También, pantalonci7-0s negros, y medias negras con el borde superior (¿cual si no?) en rojo y blanco.

Atuendos de campeones...

Abrazo al 7-0raje, y hasta la vic7-0ria, gente.

Pincha de Neuquen dijo...

Nuuuu Batta, el BCP* se puede ir a la $%#")=°

La oración del maestro??

Eso es lo que está faltando!!!

Conlarojayblancapuesta dijo...

Guenas para todos y todas!

Topfai pilchamoda:

5) Topper negra y gris
4) Mitre 2004? sin publicidá
3) Topper 82/83 titular y suplente
2) La del segundo tiempo en Manchester
1) La mas mejor:Topper 2009 con la jugamos la lata que hoy esta en nuestras vitrinas

Mencion especial para una replica de los años 50 que tengo, a bastones rojos y blancos, cuello tipo chomba y escote en v con cordones, es una beyesa.
Las piores: la d*rada y la olan mitad bastones finos, mitad bastones gruesos.

Salute.