Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Estrecho

(Por Nolo) "(...) Se diría realmente que la pasión a los parciales les nubla la vista y el entendimiento para que -con buena fe que suponemos existe en ellos- no admitan, ni toleren el juicio sereno y mesurado del cronista (...) En un ambiente pequeño como el de La Plata, donde todavía la gente cree conocerse, el parcial del club pretende descubrir, a través de la crónica, la mano aviesa del autor, empeñado y preocupado en servir un interés mezquino y personal. Su nombre pasa, entonces, de boca en boca, para sufrir los más duros calificativos. A veces la exaltación -pasajera desde luego- llega hasta la amenaza.
"Pues bien: todo esto resulta absurdo a fuerza de ser ridículo. Porque solamente un cerebro estrecho puede concebir que la fisonomía moral del diario -capacitado para ejercer la crítica en todos los terrenos- va a descomponerse en el círculo limitado de la actividad deportiva; que su libertad, puesta de manifiesto a cada instante, va a quedar coartada por el interés personal, dentro del aquel círculo estrecho; que su prestigio, hecho carne en la opinión pública, con los antecedentes de una trayectoria sin tacha, va a comprometerse esta vez en el minúsculo ambiente de un partido de football (...)" (fragmento del artículo "El verdadero concepto de la crítica en el football", del periodista Monsieur Perichon, diario El Argentino, 11 de mayo de 1930, click en la caricatura para ampliarla)

57 comentarios:

Corazón de León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Corazón de León dijo...

Muy sutil, Nolo, de la más fina ironía que podía destilar una pluma platense de aquellos tiempos.
Aclaremos a los más jóvenes (que yo incluso) que Monsieur Perichon es el personaje de una comedia, "Le Voyage de monsieur Perrichon" (El viaje... con dos "r"), escrita por Eugène Labiche con la colaboración de Édouard Martin.
Buscando la fecha de publicación en internet, me topo con el dato -hilarante- de que dicha comedia fue estrenada en 1860, en el Théâtre du Gymnase en Paris. Me pregunto si el exquisito escriba que eligió tal seudónimo no lo sabía. Sospecho que sí, seguro que sí.
El tema de la pieza es clave para entender la broma. Trta de la rivalidad, a capa y espada, de dos hombres que disputan entre sí para ver quién logra casarse con la hija del buen burgés Perrichon. Con este fin, uno trata de granjearse el favor de la hija salvando la vida del padre; el otro, astutamente, lo que hace que el padre le salve la vida a él. Naturalente, vence el segundo, redondenando una cínica moraleja, que podrán encontrar formulada de distintas formas en todas los resúmenes de la obra, ya que se hizo famosa, entre otras cosas, gracias a ella, a saber:

La mejor manera de ganarse la voluntad de otro no es haciéndolo sentirse obligado hacia nosotros, sino haciéndole creer que le debemos un favor.

Y me voy a dormir.
Gracias, además, por la caricatura!
CdL

farolito pincha dijo...

La verdad que luego de leer el posteo de Nolo y el comentario de CdL
lo único que puedo decir es que de "estrecho" sus cerebros no tienen nada.

Gracias mil.

lionheart dijo...

Excelente, admirado Nolo, el fragmento que ha traído, escrito con el estilo propio de aquellos tiempos (¡80 años han pasado..!!), sazonado con perspicaz ironía e ilustrado con una caricatura que vale la pena ampliar para analizar en sus mínimos detalles.

¡¡Una joya..!!

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --


Párrafo aparte merece, estimdo CdL, el riquísimo aporte que nos dejara antes de irse a dormir...

No exagero si digo que posteo y comentario parecen haber sido creados el uno para el otro.

Reciban ambos un afectuoso abrazo virtual.

lionheart

Pulp dijo...

a partir de este texto de monsieur perichon cualquier aggiornamiento con mierdaneta y el diari* la noche corre por cuenta de mentes retorcidas ....

Pulp dijo...

curiosa caricatura .... futurista se diria ....

Goju Ryu dijo...

Los parciales del Pincha tenemos que estar agradecidos, ayer fue el AF*, hoy es el Toro Calandra. Ambos, junto a sus comentaristas, y a su manera, nos han ayudado a despejar esas horrorosas nubes que sistemáticamente la prensa local pone sobre nosotros.
Casualmente el otro día hablábamos sobre el tema con un amigo y yo coincidía en lo que me decía: “En aquéllos tiempos no parecía existir la mala leche a la hora de escribir una crónica sobre un partido” eran más o menos sus palabras. Esto sin dejar de lado que existía una tendencia que vista desde el presente puede ser hasta un poco naif.
Hoy las cosas, en cambio, se encuentran diametralmente opuestas: operación e interés están en cada una de las palabras que los diarios nos ofrecen.
Y ya que estoy me voy a ver Good Night and Good Luck para que no se me nuble tanto la vista


PD: coincido con Pulp a la hora de calificar esa hermosa viñeta.

Uno que pasaba dijo...

Buenas noches gente ,gran posteo que nos hace reflexionar que los periodistas y el futbol avanzaron de la mano en el negocio no?

jrf028 dijo...

Eso lo escribió hace 80 años!!!
que lo parió... ¡Estás Igual!!

Gracias Nolo y CDL.

jrf028 dijo...

Esto no tiene nada que ver con nada, pero hoy lo volví a ver y me dieron ganas de compartirlo...
Porque somos Pilcha-Moda y nos gusta vivir de recuerdos...

http://www.youtube.com/watch?v=FuXrzr8voy8&feature=youtu.be

Abrazo. Jorge.

المراقبThe Observer dijo...

Bueno d*as Nolo y Campeones 70Dos.
Maravilla de reCor7e, BeyeSa de aC7ualiDaD (diría) perenne.

y los reCuerDos de El Argen7ino, Con su eDifiCio de 49 en7re 4 y 5, DonDe 7raBajaBa de lino7ipis7a el 7ío RoBer70 (poro70), pincha de pinchas, paDre y aBUelo y BisaBuelo de pinchas y esposo de la 7ía 7eresa, haCeDora de los 7rapos pinchas de los años sesen7a.

beyeSa Nolo y haBlanDo de Basura h*y volveremos a ver an7es y Despues de las 16hs
´descomponerse en el círculo limitado de la actividad deportiva´ a los sore7es de siempre.


Salú para 70Dos y a disfru7ar de es7as mañanas frías y soleaDas en Berisso y en La Pla7a. Ahora si me permi7en, salgo a la feria a Comprar unos 70ma7es maDuros y haré una salsi7a riCa para aCompañar la pas7a.


No7iCias del Cholo, hay?

المراقبThe Observer dijo...

y saludo a CdL por la no7a soBre Perichon y me queDo pensanDO en la 7al moraleja y DesDe el lunes veremos si funCiona. Deberé favores DesDe el lunes.

المراقبThe Observer dijo...

y 7iro la pelo7a afuera en es7e ins7an7e... soBre la 7riBuna de uno

المراقبThe Observer dijo...

y la voy a BusCar a la vereDa del molino CampoDóniCo.

Pincha de Neuquen dijo...

Cabayeros, buenos d*as.

Recluído en la Loma de los 3 carajos (próximo a la Conche de la loire), vuelvo a comentar.

Cholo? Volvemos a lo mismo? Cuántos meses se va a quedar y que nos vuelva a cagar? Quien nos cagó una vez, irá por otra. Jatejodé, busquen otro.

Que quieren gente de la casa y que conozca el cantri? Anoten: Malbernat, Pachamé, Romeo, Zucarelli, C*rdoba, etc. Por Dio!!

Opciones? Cacca, Katoroz, Sanguchetti, Ramasciott*, Vivas, están sin laburo.

Y no se quejen del humo que por estos lares sobra, cuack!

Le Prof dijo...

Fineza comple7a la del Nolo, como siempre, y comen7ario "besheza" de cdL, compar70 con el querido Pichuko, que lujo, eh, ayer AF* y hoy el Toro Calandra.

Acudiré a mi su7ileza habi7ual, debo hacerlo, es7e domingo, aunque ello rebaje un poko el al70 vuelo que adquirió el blog.

NES70RBACILO HIJO DE REMILPU7AS Y LA REPU7ISIMAMADREQUE7EREKON7RAREMILPARIO. OJALA 7E MUERAS DE NUEBO!!!

Saludos kordiales.-

Dr.Yekill dijo...

Todo parece estar kieto :komo agazapado...Domingo sin espektatiBas:aBurrido.Me boy a lo de un amigo a tomar un karajillo

jrf028 dijo...

lo mas lindo hasta ahora, la planchita de Luguercio...

Lee Harvey dijo...

¿Hace más frío ke a la mañana
o me parece a mí?

Unodostros dijo...

Güenaó s y San7as.


Epa! y Eso??

Ah claaaar* son los mile de mishone de upi7es 7ris7er0s enshenandosé de pregun7as.

A dos fechas BolBio el D.D.

Ke RoBer7 Powell los pro7eja.

jrf028 dijo...

mujujajujaju !! El fantasma del DD!!!

el 7ani70 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el 7ani70 dijo...

se bienen los dias mas frios delaño.


a sakar las 7riko7as delos plakare...

El Payaso Oc7avio dijo...

Tranquilos, hurac*n es una banda. No van a poder mantener el resultado. Aun sin publico estan c... hasta las patas. Casi erran el penal. Tigr* se lo da vuelta con goles de Tr*ca. Concentrarse que ya empieza.
COMENTADO POR HORACI* BER*N 05/06/2011 19:12

La supuesta 'sanción a Hur*cán fue una verguenza que solo ayudó a los quemer*s, sino porque hoy hay cuarenta tipos del Glob* gritando los goles en la platea. No era sin público el partido?
COMENTADO POR GONZAL* AD 05/06/2011 19:21

No lo puedo creer, el animo por el piso!
COMENTADO POR R*N 05/06/2011 19:29

VAMOOOOOOOOOS TET***************
COMENTADO POR TRIP*RITA 05/06/2011 19:30

MUY RARO LO DE TIGR*. MUY RARO.
COMENTADO POR R*DOLFO_665 05/06/2011 19:33

Vayanse todos a la puta madre que los parió. Gis*nde, te estas cagando de risa, no? La vas a pagar. La vas a pagar. Todo lo malo vuelve. La vida te va a castigar feo, acordate
COMENTADO POR MARIAN* AC*STA 05/06/2011 20:05

Hasta las manos. Nobleza obliga. Fui uno de los que dió por muerto a Hurac*n.
COMENTADO POR PIBEL*BO 05/06/2011 20:08

el 7ani70 dijo...

permiso payaso:



Por favooooor!!! estoy para el toor. Todavía no lo puedo creer....que mal que hicimos las cosas durante tanto tiempo....
COMENTADO POR DIEG* TAB* 05/06/2011 20:36

el 7ani70 dijo...

Si me lo cruzo a gisand* por la cale y lo cago a trompadas, voy preso?
COMENTADO POR DIEG* TAB* 05/06/2011 20:32

El Payaso Oc7avio dijo...

Y yo que si abro la puerta de mi casa solo respiro ceniza? Creo que es peor respirar hoy el aire triper* que el de Bariloche!! Que mal la veo.

COMENTADO POR MARIAN* AC*STA 05/06/2011 20:46

Maraja dijo...

Y yo que si abro la puerta de mi casa solo respiro ceniz*? Creo que es peor respirar hoy el aire triper* que el de Bariloche!! Que mal la veo.
Ah! Gis*nde, la vida te va a recompensar por esto. Vos sos el culpable, no lo olvides.
Y te deseo que te vaya tan bien como lo que vos hiciste de bien en G*mn*s**. No te tengo rencor. Que la vida te dé el doble, el triple de lo que le diste vos a G*mn*s**
Comentado por Marian* Ac*sta 05/06/2011 20:46

El Payaso Oc7avio dijo...

Bingoooooooooooooooooooooo!!!

Maraja dijo...

Lineaaaaaaaa
Uh me gano de mano,Payaso

el 7ani70 dijo...

diálogo 7remebundo:



Encima veo a centr*l y mas me preocupo....lpmqlrp
COMENTADO POR DIEG* TAB* 05/06/2011 20:42

No se ustedes,pero tengo el animo por el piso.Estoy perdiendo la cabeza.
COMENTADO POR RE* 05/06/2011 20:42

R*n: por lo menos lo tenes por el piso. Yo lo perdí....el ánimo y la cabeza
COMENTADO POR DIEG* TAB* 05/06/2011 20:43

R*n: yo estoy igual. Es mas , creo que ya fuimos. Por pesimos que fuimos igual no cagaron mal.
COMENTADO POR MARCEL* JAVI*R 05/06/2011 20:44

المراقبThe Observer dijo...

El D*a 7i7ula

´CamBia de DireCCion la ex7ensa Columna de hum*´...


ganó gilaCia?

mariano dijo...

Que hermoso olor a cacona...

el 7ani70 dijo...

Mis ánimos están como cuando salí del Bosqu* después del partido con New*lls.
Imagínense.
COMENTADO POR TR*PERITA 05/06/2011 20:51


poBre nena, ensima (sapo) un domingo...

Cordobé dijo...

guenas noches kamaradas del bidon.

ke gran posteo señores, y ke gran aklaracion de don CDL. Cras!

y los triper*s que no chillen que podrian estar má pior... culpa de Quilm*s. lpmqlp

ke leeeendooooo!!!

المراقبThe Observer dijo...

y siguen lloranDo...
y siguen lloranDo...


Diomio...


NunCa supieron haCer o7ra Cosa.


us7eDes vieron cómo se saCaBa de enCima la pelo7a L*ch7???
Vieron CuanDo no iba a Buscar las cor7aDas por afuera?
vieron cuando 7iraBa ollazos para cumplir y casi me7e una de pedo?

Corazón de León dijo...

No es hermoso?

18:25 | Darío Ortiz
"El valor a este punto se lo vamos a dar cuando termine Huracán-Tigre"

Acaba de temblar (de pavor) el Gallimental!
CdL

Chinaski Wiesler dijo...

y un día volvió !!!!!

a dos fechi7as

Bien"B"enido DD

a la 7ris7e existencia

14 días lujuriosos

para mi, eh

pd: horaci* Ber*n.... keijodepu7*, no tenés derecho

Corazón de León dijo...

Buenos días, damas y caballeros.
Espermos traernos una victoria del "metegol" de la Paternal, como contra Basurakán.
Hoy enfrentamos al Departamento de Fútbol de la SIDE, escuadra alcahueta y funcional de los llamados Grandes, acreedora de un AFANO del año pasado.
Mr. Suárez, ponga usted a los chicos que le parezca, de paso les hace ganar experiencia, y vuelva con un triunfo bine bidonista.
Así nos sentamos a planificar nuestra colaaboración en la Gran Tragedia de la Gallina. Hay que darles una mano para que jueguen la promoción, preferentemente haciendo dupla con el Bobo.
Hasta la noche,
CdL

Cordobé dijo...

Buen dia kamarada CdL...
solo una correccion: la promoshion pasional ke las gayin*s la jueguen con el glob*... gilasia derechito derechito si puedesé...

Corazón de León dijo...

Tie usted razón Cordobé, toda la razón del mundo. Disculpe mi distracción.
Descenso directo ya!
CdL

Anónimo dijo...

Me gusta la formacion vs bichotos.Ojala salga bien, pero si no es asi, igual me ilusiona ver que rendimiento pueden ofrecer D.Auzqui(que por lo menos para la pelota mucho mejor que pereyra), Jara y (especialmente) Carrillo.

Tener roncaglias,stefanattos,LGs o nelsons es todo un despilfarro de fondos que no le van a dar nada al club, ni deportiva ni economicamente.

Pd:Me parece interesante kal*nsky, supongo que no debe ser tan dificil traerlo.Joven, con huevos, la mueve y le pega bien desde afuera.

Unodostros dijo...

Güenas y San7as.

Dijo el Idio7-Is en relación al Gran 7en0r: "siempre digo que no me formé de esa forma, como lo hace ese señor, yo me manejo por otro carril y quiero construir de otro modo"

Y con relación a Basurakan: "Hasta que no existan castigos ejemplares no va a pasar nada"


Ke RoBer7 PaBuel lo proteja senior Idio7-Is.

المراقبThe Observer dijo...

Buenos D*as Campeones,

He queriDo Con insistenCia DeCir en es7e espaCio mis BoluDeCes Diarias, pero Blogger y mi telefoni70 lo han impeDiDo sis7emá7iCamen7e.

En verDaD naDie se ha perDiDo naDa, y la si7uaCion gilaCis7a ameri7a riso7aDas de or70 en 70Dos los 70nos, que no preferiré aqui por Cues7ione de urBaniDá y Buen gus70. Pero DeBo Confesar que esCucharlos yorar y yorar y yorar... ya me Cansa un poqui7in y si a eso sumamo un in7enso olor a CaCona Chirla, la si7uaCion es asquean7e.


En es7e pun70 y a Dos fechas del granDe finale queDan 7res equip*s para Dos DesCensos Direc70s.

El uniCo que no DepenDe de los 07ros Dos es BasuraCán, si gana loDó... queDa promoCionaDo.
El res70 neCesi7a que los o7ros muer70s de es7a luCha de paque7es pierDa pun70s.

Cordobé dijo...

yo, amen de haber sido un fin de semana mas que satisfactorio fulbolistikamente parlando, no puedo creer como se dejo empatar la cervez* y el gol q yerra te-afilo gutierr*z!
El panorama con estos resultados (quilm*s 2 B*ca 1 y Gilasia 0 ra-sin-clú 1) era desopilante!!!!

Ahi si que hoy tendríamos que lamentar suicidos en masa!

Kelopario.

Cordobé dijo...

o que festejar suicidios en masa?

Cordobé dijo...

yo no podía creer lo que yo mismo estaba haciendo con cordobesito jr...
festejando animosamente los goles de basurac*n!!! aktitú ke hoy me reprocho.
Kalkulo que sera porque pense ke no iban a sumá un puto punto má... y ke su tricota me sorprendió gratamente... en fin

Maraja dijo...

Quedese tranquilo Cordobe, que la mayoria (en menor o mayor medida) festejo los goles de basurac*n

Cordobé dijo...

gracias maraja.
pasa q hoy analizando friamente me dije: festejar goles de una letrina con el glob* es casi tan ruin como festejar goles de una kluaka...

ke los dos keden en DD x el empate de los muertos del cervec*ro es kasi una utopia...

Maraja dijo...

Hubiera sido hermoso el DD para ambos pero el cervecer* despues de los partidos con gil*si* y con la b*sta se merece DD

7a0 Partido dijo...

Excelente video de Peñarol !! Estos entienden y sienten la copa muy a lo Estudiantes...

http://www.youtube.com/watch?v=8W5biv7pTqc&feature=player_embedded

Que linda es la copa Libertadores, la puta madre !!!

المراقبThe Observer dijo...

aCaBo de eSpliCarle en una meDia lengua en7re ma7emá7iCa y aymara a un 7ris7e, que si el Domingo pierden y BasuraCán gana (muy improBaBle por cier70), haBrán vuel70 al lugar del que nunCa deBieron salir. HaBrán vuel70 a la DiBisional B.


Me miraBa sin en7enDer.

No impor7a le Dije, pase lo que pase lee el el Diari* El D*a, que seguro 7e harán la BiDa mas Beia.

Mien7ras lo DeCía pensaBa en algunos 7i7ulare:


´gilaCia ya pelea el asCenso y 7raBaja en lo refuerSo´

´la pashión fue mas fuer7e´

´ChoCho: En un año es7aremo en primera y en do en DuBai. Prome70.´

´la Meyi$a piensa en o7ro año con el sie7e en la espalDa´

´gilaCia no ganó ni empa70 pero mereCió mas´

´Sospechas en el arBi7raje de BasuraCán-Viles´ El fan7asma de BraCenas.


´Fi70 quiere queDarse a BiBir en gilaCia!´



etc etc etc

El Viejo dijo...

TO... sublime lo suyo. Saludos

Muy bueno el programa!

Lee Harvey dijo...

Hace dos semanas leíamos esto:

"Tras el escándalo por el arbitr*je de Patrici* L*ustau en el Superclásic*, las aut*ridades de la AFAno decidieron tomar acción frente a las malas actuaciones de los árbitr*s. Por eso, S*úl L*verni que cometió varios errores en el partido entre B*nfield y God*y Cr*z, no dirigirá más en lo que resta del campeonato".

Y hoy nos dirige. Ajá.
¿Indult*?
¿Le aplicaron el 2 x 1?
¿Prometió dirigir bien?

Dale ke va, dan asco
y están orgullosos de darlo...

El Viejo dijo...

Losijoeputa de fulbo pa tod hacen el plano del Dr Hugo Montenegro cuando dicen el DT es Luis Suárez...
Son una caca

RotundWeiss dijo...

Admirado LH, gracias por recordármelo. Me había olvidado completamente de la sanción ejemplar que había recibido el cachafaz que h*y nos dirigió.
Quizás sería oportuno recordar las palabras del Chavo sobre la poca idoneidad de quien representa al Grande en la Afa-no.

Pero principalmente destaco el rendimiento de los juveniles y comparto con Orión que los debutantes (o casi debutantes) han hecho un buen partido y eso es lo principal. Me alegran sus auspiciosas presencias y ojalá que este rodaje sirva de cara a lo que viene.

Pedrulo, ¿otra vez sub? ¿o no llegás al podio? Nah... séptimo quedás?

Abrazos al bar

Lee Harvey dijo...

Ya tenemos neo-post, forajidos.
Pueden pasar por ayá.
Salú.